12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pérdidas millonarias en BCS por “Culiacanazo”

La jornada de violencia que se registró en el estado de Sinaloa trajo afectaciones económicas importantes para Baja California Sur, esto de acuerdo a cálculos de cámaras empresariales que mostraron su preocupación ante la falta de opciones para el traslado de insumos de suma importancia para el desarrollo de la entidad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, aseguró que estiman pérdidas por alrededor de tres millones de dólares debido a que se suspendió la actividad marítima en puertos de Sinaloa que conectan con La Paz.


Publicidad


Ante la jornada de violencia que se registró tras la detención de Ovidio Guzmán, así como por operativos de seguridad implementados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, los puertos de Topolobampo y Mazatlán cancelaron viajes con La Paz.

La empresa naviera Baja Ferries informó a clientes y ciudadanía en general sobre la suspensión de las rutas; aunque fueron reactivadas 24 horas después, “el daño ya estaba hecho”, según empresarios que expresan incertidumbre ante la inestabilidad en materia de seguridad en Sinaloa, principal conexión para traslado de insumos a Baja California Sur.

Gustavo Díaz Tronco señala que productos muy importantes, como materiales de construcción y la canasta básica, llegan a la Media Península a través de estos viajes.


Publicidad

 


“La cancelación -te puedo asegurar- tiene repercusiones por no menos de tres millones de dólares el hecho de que los insumos no hayan cruzado”, reiteró.

Recordó que Baja California Sur acaba de terminar una temporada alta de turismo y actividades por las fiestas decembrinas, por lo que los almacenes “están muy bajos”.

Si las rutas marítimas que conectan a La Paz con Sinaloa se detienen por días, Baja California Sur se verá en una situación económica muy delicada, aseguró.

“La seguridad siempre será una tarea principal para todo México, tenemos un punto ahí de área de oportunidad en todo el país. Afortunadamente en Baja California Sur somos un estado seguro, pero lo que ha sucedido en los últimos días en el estado vecino, que es Sinaloa, tiene repercusiones económicas grandes para Baja California Sur porque es la entrada de los principales insumos”, declaró.

Coincidió en que las empresas navieras no son responsables de la problemática de seguridad, sin embargo, hizo hincapié en que es momento de pensar en diversificar las opciones de traslado de productos.

Cabe mencionar que aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, TAR y Aerocalafia también suspendieron decenas de vuelos que conectan a La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas con destinos de Sinaloa, entre el jueves 5 y el viernes 6 de enero; esto luego de que hombres armados abrieron fuego en el Aeropuerto de Culiacán contra aviones del Ejército y una unidad de civiles.

El presidente de Coparmex enfatizó que es necesario planear nuevas rutas y medios de comunicación y traslado para no depender de la situación en Sinaloa.

Recordó que entre noviembre y diciembre de 2022, la entidad sufrió un grave desabasto de gas que repercutió severamente en negocios que se vieron obligados a cerrar por la falta de combustible, principalmente restaurantes.

El desabasto se originó, según el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, por fallas mecánicas en uno de los buques que transporta el Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) a Puerto Pichilingue.

Comentó que existe una propuesta para construir un tren que conecte a toda la Península desde Ensenada hasta Los Cabos, por lo que considera que esa opción, aunque se trata de un plan a largo plazo, puede contemplarse no solo como una unidad de comunicación con fines turísticos, sino también de traslado de insumos.

“Definitivamente tenemos que buscar otras ofertas; el crecimiento que ha tenido el estado ha quedado superado por la falta de alternativas para trasladar”, subrayó.

De acuerdo con datos proporcionados en conferencia de prensa el 5 de enero por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa y su respectivo trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada; aseguró que su detención representa un golpe contundente al Cártel del Pacífico.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas