13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No avanzan investigaciones del feminicidio de Ana Luisa; colectivas exigen justicia

El sábado 7 de enero se cumplieron dos años del feminicidio de Ana Luisa Gutiérrez, trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que fue asesinada en su domicilio en la ciudad de La Paz, caso que hasta la fecha sigue sin resolverse y sin avanzar, según denuncian colectivas feministas.

Aunque en un inicio se manejó la versión de un robo con violencia, han pasado dos años y aún no hay datos sobre el o los presuntos responsables. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su domicilio, con una herida punzocortante en el cuello y con diversas señas de violencia.


Publicidad


En protesta, la ciudad de La Paz despertó con mantas colgadas para exigir justicia para Ana Luisa Gutiérrez.

En Palacio de Gobierno, el Centro de Justicia Penal y puentes peatonales aparecieron los mensajes de protesta que se colgaron para reclamar celeridad en las investigaciones.

“BCS Feminicida, justicia para las víctimas de feminicidio, #JusticiaParaAnaLuisa”, “A dos años, ¿qué están esperando PGJE?”, “Basta de Simulación, justicia para Ana Luisa ya”, decían algunas de las mantas.


Publicidad

 


Por su parte, la colectiva Nos Faltan Ellas BCS señaló que las investigaciones del feminicidio de Ana Luisa no han avanzado ni arrojado a ningún sospechoso a dos años de haberse registrado este caso de alta violencia.

“Exigimos justicia para todas las víctimas de feminicidio en Baja California Sur, basta de simulación. Es mentira que no hay casos abiertos. Es mentira que en Baja California Sur no pasa nada”, señaló la colectiva.

Exigieron a las autoridades que realicen su trabajo, un alto a la impunidad y que la sociedad se comprometa a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En memoria de Ana Luisa han emprendido diversas actividades. En septiembre de 2021 la colectiva Nos Faltan Ellas BCS pintó un mural con su rostro en donde plasmó su esencia y sueños, con el objetivo de que no solo se le recuerde como una víctima de feminicidio.

“La verdad fue rendirle un homenaje a mi hermana y que recordemos que ella falta en Baja California Sur. Queremos recordarla como ella era: era una mujer muy feliz, el mural así lo plasma. Le encantaban las flores, para mí era una mujer muy hermosa. Nosotros como familia nos sentimos muy honrados del mural y les agradecemos”, dijo la familia de Ana Luisa en su momento.

En la toma de protesta de Víctor Castro Cosío como gobernador de Baja California Sur, hermanas de la víctima realizaron una protesta simbólica para exigir el esclarecimiento del caso (esto en septiembre de 2021); sin embargo, hasta la fecha nada ha cambiado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas