17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nueva ampliación, y BCS no llega a la meta de autos regularizados

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó una nueva ampliación del decreto que permite la regularización de vehículos, conocidos como chocolate, en diversas entidades del país; no obstante, en Baja California Sur las autoridades estatales no han logrado ni siquiera llegar a la primera meta prevista a inicios de 2022.

Esta nueva extensión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), inicia el 1 de enero y termina el 31 de marzo de este año.


Publicidad


De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración, en Baja California Sur ya se regularizaron 25 mil vehículos de procedencia extranjera.

Cuando el programa arrancó a inicios de 2022, la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, informó que la meta era llegar a los 30 mil vehículos antes de que finalizara el decreto que en esos momentos contemplaba el cierre en julio.

Sin embargo, a pesar de que López Obrador ha publicado ya una tercera prórroga, en Baja California Sur no se ha logrado llegar a la meta.


Publicidad

 


Según información de la dependencia estatal, hasta el momento se han obtenido alrededor de 52 millones de pesos en los cinco municipios de Baja California Sur, que se han aplicado para rehabilitación, pavimentación y construcción de calles.

Recientemente la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que el ayuntamiento recibió recurso por más de 10 millones de pesos que provienen de la regularización, el cual se aplica para la reconstrucción del boulevard Pino Payas que se ejecuta en estos momentos.

Dependiendo de las características del vehículo, el precio de la regularización puede variar, esto debido a que las placas de camiones de carga tienen un costo diferente; sin embargo, el importe regular es de cuatro mil 500 pesos.

Por otra parte, organismos como la Asociación para la Protección de los Mexicanos (Anapromex) se han mostrado a favor de la regularización de vehículos.

Cabe mencionar que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, defiende el programa del Gobierno Federal. Insiste en que es una gran oportunidad para estar en orden con la ley y tener un vehículo legal.

Asimismo, en sus últimas declaraciones previas al nuevo decreto publicado por el presidente, Castro Cosío señaló que habrá acciones contra quienes no regularicen sus unidades chocolate en Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas