14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cientos de nuevos contagios y cubrebocas obligatorio en escuelas de BCS

Aunque la pandemia es un tema que cada vez se relega más por el movimiento empresarial y el regreso a la “normalidad”, Baja California Sur ha registrado cientos de contagios nuevos en la última semana, con al menos 9 personas hospitalizadas.

Lo anterior se confirma con los datos que presenta el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Gobierno de Baja California, a través de la página oficial para el seguimiento de la pandemia.


Publicidad


Según las cifras oficiales, del 3 al 10 de enero, el contador de casos acumulados pasó de 121 mil 677 a 121 mil 928, lo que en total arroja 251 contagios nuevos en los cinco municipios, principalmente en La Paz y Los Cabos, sin muertes por COVID-19 en lo que va del 2023.

Cabe mencionar que el 2022 cerró con un total de 272 defunciones por Covid-19; más del 70 por ciento de los decesos se registraron durante enero y febrero, periodo en el que se registró la quinta ola de contagios en la entidad.

Por el momento, la estadística general ya llegó a las dos mil 744 muertes desde que inició la pandemia hasta la fecha.


Publicidad

 


A mediados de esta semana Baja California Sur reportó 268 activos: 134 en La Paz, 105 en Los Cabos, 18 en Mulegé, 6 en Loreto y 5 en Comondú.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó previamente en conferencia de prensa que el cubrebocas sigue siendo obligatorio en escuelas públicas y privadas, esto ante el regreso a clases de más de 150 mil estudiantes tras las vacaciones de invierno.

Fue en diciembre de 2022 cuando regresó el uso obligatorio de mascarilla en transporte público y espacios cerrados, luego de más de seis meses de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud eliminara esta medida sanitaria.

También dio a conocer que Baja California Sur ya cuenta con Paxlovid, el medicamento creado para combatir la COVID-19 y disminuir el riesgo de hospitalización. Aunque ya se encuentra en los inventarios de las autoridades federales y estatales, la secretaria de Salud precisó que este medicamento no se otorgará a cualquier paciente.

Darán prioridad a adultos mayores de 65 años, que no tengan esquema completo de vacunación contra Covid-19, que es el factor que los pone en mayor riesgo. También a cualquier persona mayor de 18 años que tenga enfermedades que afecten al sistema inmune.

Zazil Flores expuso que Paxlovid disminuye en un 80 por ciento la posibilidad de ser hospitalizado y mejora importantemente los síntomas en las 48 horas después de ingerirlo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas