En su segundo año como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con una postura propositiva y credibilidad social, Mexicali, Octavio Sandoval López ha sido una de las pocas voces que ha cuestionado a los tres órdenes de gobierno morenista en Baja California.
Antes fue también, la cuña pública de las administraciones del Partido Acción Nacional en Baja California, desde la Presidencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP); fue uno de los principales contrapesos del gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, de quien cuestiona que su sucesor, Jaime Bonilla Valdez, le haya abierto la puerta a la impunidad.
De ella, a Sandoval le preocupa que esté rodeada de aduladores que no le muestran la realidad de lo que ocurre en la sociedad.
“(A diferencia de) La última parte de ‘Kiko’ Vega y los dos años de Bonilla, (con Ávila) tenemos diálogo y propuestas, pero con que escuche tenemos algo diferente, y eso es diferente… es en construcción para mejorar”, resaltó el titular de Coparmex Mexicali.
En materia de política e infraestructura, considera que el programa Respira establece un rumbo con el que se puede mejorar la movilidad del Estado, pero pidió priorizar a las empresas locales para esos proyectos, pues representa un doble beneficio para la entidad.
Para Sandoval López, los secretarios estatales Marco Moreno Mexía (Hacienda), Adrián Medina Amarillas (Salud) y Kurt Honold Morales (Economía), son buenos perfiles en sus áreas, “y aunque existe un avance en torno a finanzas públicas, si no se resuelve la situación del sector educativo -y su respectiva corrupción en la asignación de plazas- y el quebranto a ISSSTECALI, no van a solucionar los problemas de fondo.
“A nadie le gusta ser fiscalizado, ni rendir cuentas. En la esencia, no, en el discurso, sí. Es un sistema que debe funcionar con contrapesos, así debe estructurarse, que se exhiba, que los ciudadanos tomen la mejor decisión con base a la información exhibida, y el equipo especializado no tiene la autonomía, carácter o temple para decirle cuando las cosas no van bien”, sentenció.
Por mantenerse como una voz crítica sustentada en pruebas y hechos, dedicado a exhibir los abusos de autoridad, despilfarros y actos de corrupción que han resultado en políticos enriquecidos; además de señalar la opacidad del gasto público, compras innecesarias con sobreprecio, contratos leoninos, gastos de representación excesivos y en escoltas, entre otros temas, Octavio Sandoval López es para ZETA, Personaje Destacado 2022.
Biografía de Octavio Sandoval
Originario del Ejido Hermosillo del Valle de Mexicali y egresado como contador público de la Universidad Autónoma de Baja California, lleva más de 35 años ejerciendo su profesión de manera pública y privada.
Está a punto de concluir su bienio al frente de Coparmex y es socio del despacho Sandoval, López y Asociados, SC, miembros de HLB MEXICO y HLB Internacional. En el sector público fungió como presidente del ITAIP, durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid. También fue tesorero del Patronato de las Fiestas del Sol.
Según su breve reseña en HLB México, en los últimos 10 años “se ha dedicado a la consultoría especializada en gobierno corporativo, sucesión de empresas familiares y en medios alternativos de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje. Además, es experto en valuación de empresa y auditorías de compra de negocios y consejero independiente de gobierno corporativo”.