13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No es un gran logro, pero suma”: Aguilar Durán, tras arresto de 10 hombres armados en Rosarito

Una denuncia ciudadana fue el origen del operativo contra de diez personas en posesión de armas de fuego en Punta Azul en Playas de Rosarito.

“Esta detención se da en el marco de una buena reacción de la ciudadanía, una serie de denuncias al C5… Uno de ellos aparece con orden de aprehensión por homicidio y ahora por este delito de posesión de armas y narcotráfico”, respondió el secretario Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.


Publicidad


“Siete armas cortas, dos largas; no puedo decirlo como un gran logro, pero suma, suma para disminuir los índices delictivos”, dijo Aguilar Durán.

De los diez detenidos, al menos uno cuenta con orden de aprehensión por homicidio, adelantó el Secretario de Seguridad y el caso será analizado por la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar los perfiles, antecedentes y la relación balística de las armas incautadas durante la tarde del martes.

“Ya arrojó una, uno (de los detenidos) tenía una orden de aprehensión por homicidio y seguimos investigando para aportar datos a la Fiscalía para evitar la puerta giratoria”, reiteró el secretario Aguilar Durán.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Los detenidos el día de ayer en el operativo son:

1.- José Fernando “N” de 41 años
2.- Gerardo “N” de 46 años
3.- Enrique N de 33 años
4.- Erik “N” de 45 años
5.- Randy “N” de 34 años
6.- Fernando “N” de 34 años
7.-Luis Alfredo “N” de 29 años
8.- Alberto “N” de 51 años de edad
9.-Luis Julio “N” de 51 años de edad
10.- Armando “N” de 51 años de edad

Las armas decomisadas:

1.- Pistola marca Sprinfeld calibre .9mml, con uña cargador abastecido con 18 cartuchos útiles calibre .9mml.
2.- Una pistola marca Rugger calibre 5.7 x28, con un cargador abastecido con 18 cartuchos.
3.- Una pistola marca Glock Calibre .9mml, con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles calibre .9mml.
4.- Un fusil de asalto marca Draco calibre 7.62 x 39, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62×39
5.-Una pistola Glock sin serie , calibre .9mml, abastecida con un cargador con 6 cartuchos útiles calibre .9mml
6.-Una pistola ZP cal .9mml, sin serle con un cargador abastecido con 6 cartuchos calibre .9mml
7.-Una pistola marca JENNIGS calibre .9mml, abastero a con 5 cartuchos útiles calibre .9mml.
8.- U fusil marca Anderson calibre .223 con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles calibre .223
9- una pistola Zig Zawer calibre .40 mml, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles calibre .40mml.

Así como un vehículo tipo pick up 150 con placas de circulación 05112A3 de California, color blanco, 4 puertas.

Arresto en Punta Azul podría estar relacionado con homicidio de Drew Cortez, asegura el Fiscal.

El arresto de diez personas armadas en Playas de Rosarito durante la tarde del martes en Punta Azul podría estar relacionado con el homicidio del jefe policíaco de la sección turística Roberto Geovany Drew Cortez registrado el lunes 23 de enero en la colonia La Sierra, en Tijuana. La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta la posible relación, por lo que se realizan los análisis periciales balísticos.

“Se encuentra en estado de investigación inicial y se está compilando videos y material científico y pruebas balísticas para determinar su posible relación”, respondió el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.

Durante el mes de enero se han registrado ataques contra policías en Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y en Tijuana; pero el fiscal asegura que solo el ataque letal del agente Drew fue un acto directo, el resto han sido circunstanciales como respuesta a los policías para evitar que intervinieran en alguna actividad ilícita en Baja California.

“El evento en Ensenada y Tecate fueron perpetrados para evitar las acciones de seguridad… Los criminales optaron por hacer una conducta evasiva y atacaron a los agentes y evadir haciendo detonaciones. La interpretación es que en su mayoría son casos de reacción del crimen; este fue el de Rosarito”, explicó el fiscal Carpio.

Será el análisis del parte homologado para determinar en cuales detenciones participó el agente Drew. “Estamos esperando una respuesta concreta y no podemos precisar que haya participado en una actividad presencial”, comentó.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas