15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Mifel y Scotiabank crean Multired; no cobrarán comisiones en cajeros

BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Mifel y Scotiabank anunciaron, el 25 de enero de 2023, la creación de Multired, una alianza para que los clientes de dichos bancos puedan hacer consultas de saldo y retiros de efectivo, sin cobro de comisión, en un conjunto de 9 mil 300 cajeros.

Con este convenio se beneficiarán 13.2 millones de clientes y los bancos dejarían de recibir alrededor de 42 millones de pesos al año por cobro de comisiones al año. Los costos por hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos de otro banco oscilan entre 20 y 36 pesos por operación.


Publicidad


En total, los clientes de los seis bancos tendrán a su disposición una red de 9 mil 452 cajeros en todo el país. La alianza busca mejorar la inclusión financiera en el país y busca que los clientes tengan más opciones cerca.

Con el acuerdo, la Multired ya está operando en los cajeros de estos bancos y a partir de esta semana se intensificará una campaña de publicidad de dichos bancos, para darlo a conocer a sus clientes. En la presentación se detalló que HSBC México cuenta con 5 mil 620 cajeros; Scotiabank, con 1,920; Banbajío, 718; Inbursa, 666; Banregio, 326; y, Mifel, 104.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de Banca de Consumo de Scotiabank, Fuad Juan Fernández, indicó que si bien en este momento solo participan sólo 6 instituciones, están abiertos a que más bancos se incorporen a la iniciativa.


Publicidad

 


“Es la banca escuchando a los clientes y respondiendo a un pedido sobre comisiones. Cada banco tiene su estrategia holística de que es lo que quiere hacer pero todos estamos enfocados en atraer clientes y buscar llegar a más mexicanos”, manifestó Fernández.

Por su parte, el director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC, Pablo Elek, enfatizó que con esta alianza, las firmas participantes dejarán de cobrar 42 millones de pesos anuales en comisiones a clientes de otros bancos por usar su red.

“Los seis bancos coincidimos en la importancia de acercar los servicios financieros a nuestros clientes; nos llena de entusiasmo y orgullo presentar la Multired y ofrecerles nuestras redes de cajeros sin pagar comisiones al realizar retiros de efectivo o consultas de saldo”, indicó Elek.

En tanto, de manera individual, cada banco mantendrá sus estrategias para seguir llegando a comunidades principalmente en zonas rurales, las cuales siguen manteniendo un bajo acceso a servicios financieros en cajeros automáticos.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en México existen más de 60 mil cajeros automáticos, con lo que esta alianza representa el 15.5 por ciento de los cajeros en el país. Además, la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, arrojó los resultados de que el 49 por ciento de la población acude a un cajero automático entre 1 y 5 veces al mes.

Asimismo, también según datos de la ENIF, el 98 por ciento de las operaciones que se hacen en los cajeros son retiros de efectivo y consultas de saldo. Aunado a lo anterior, el 12.7 por ciento de los mexicanos gasta más de 27 pesos en trasladarse a su banco.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas