12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rosario Piedra entrega a diputados iniciativa para convertir la CNDH en “Defensoría del Pueblo”

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) desde el 12 de noviembre de 2019, entregó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para convertir al órgano constitucional autónomo a su cargo, en la Defensoría del Pueblo, para supuestamente fortalecer los mecanismos de exigibilidad de cumplimiento de sus recomendaciones.

Al presentar su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la ombudsperson pidió a los legisladores revisar, analizar, discutir y mejorar la iniciativa, para, según ella, activar los mecanismos de exigibilidad a través de la facultad del Senado de la República para llamar a las autoridades a explicar las razones de incumplir una recomendación.


Publicidad


“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados, y mañana lo hare al Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reformar a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, indicó Piedra Ibarra, en su exposición de motivos.

Además, la presidenta de la CNDH afirmó que, durante su gestión, se han logrado cifras históricas respecto a la emisión de recomendaciones contra el actuar de órganos e instituciones del Estado mexicano.

“Durante 2022, la CNDH emitió un total de 302 recomendaciones, 264 ordinarias y 36 por violaciones graves, dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como 2 recomendaciones generales, el número más alto de recomendaciones emitidas en toda la Historia de este organismo”, dijo.


Publicidad

 


Según datos de la ombudsperson, las autoridades federales con mayor número de recomendaciones fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas