14.6 C
Tijuana
martes, enero 31, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Ministra Yasmín Esquivel tendrá espacio para presentar alegados por plagio, dice rector de la UNAM

Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró, el 23 de enero de 2023, que se abrirá un espacio para que Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueda presentar sus alegatos en torno al caso de plagio de su tesis de Licenciatura.

“Estamos en el proceso de aclararlo, como ya lo escucharon, vamos a abrir este espacio donde ella pueda presentar lo que a ella convenga, interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y se determinará lo conducente”, dijo el rector de la UNAM, entrevistado por medios locales, tras ser reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Publicidad


Graue Wiechers resaltó que no se actuaría precipitadamente en el caso. Asimismo, rechazó que el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz -asesora de la tesis de Licenciatura de Esquivel Mossa y a quien la UNAM le rescindió el contrato, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”-, sea un modo de “chivo expiatorio”.

“Violentó toda la normatividad universitaria. Ningún chivo expiatorio, por supuesto que no”, añadió Graue Wiechers, quien defendió, además, que la autonomía de la Universidad significa ejercer plenamente la libertad de expresión; fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad; y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.

Según un comunicado de la UNAM, el rector afirmó que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, por lo que deben ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas en todos los actos y acciones.


Publicidad

 


Por último, Graue Wiechers expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

AMLO DICE QUE RESPUESTA DEL RECTOR DE UNAM AL CASO YASMÍN ESQUIVEL FUE ‘PURO CHORO MAREADOR’

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó,el 23 de noviembre de 2023, de “choro mareador” el mensaje que ofreció Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dijo que convocará al comité de honor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, para determinar la sanción correspondiente por el plagio de la tesis y si retirará o no el título de Licenciada en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador porque no hay nada concreto. ¿Condenar el plagio? Todo el mundo lo condena. Pero aquí es ‘hubo plagio o no hubo plagio’, dictaminar y presentar una denuncia”, indicó el político tabasqueño.

“Está en la ley que si un caso se define legalmente y se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La [Secretaria de Educación Pública] SEP, si hay un juicio en el que se declara que se cometió es ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, añadió el mandatario nacional, quien denunció que “todo quedó en el limbo”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mostró también su apoyo a la profesora Martha Rodríguez Ortiz -asesora de la tesis de Licenciatura de Esquivel Mossa-, a quien la UNAM le rescindió el contrato, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”.

“Y a la maestra, después de 40 años, que había dirigido 500 tesis, nada más deciden ‘la quitamos’ y ¿por qué?, ¿Dónde está el estudio? ¿Hubo un cotejo? Deberían de presentar elementos de prueba de por qué le cancelan el trabajo a la maestra, que tiene 40 años de trayectoria. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona?”, añadió el político tabasqueño.

“Nomás hicieron un alboroto, a ver, a fondo, pero cómo se va quedar así. Que el rector informe bien, que diga la señora plagió, tenemos esta información, la llamamos a declarar a la maestra, a los que hicieron el examen profesional, tenemos todos los elementos […] Si no se iban a meter a fondo, ¿para qué se engancharon con lo de [Guillermo] Sheridan [Prieto]? Pensaron que iba a ser fácil, como ir de día de campo a Chapultepec y no”, agregó López Obrador.

PRESIDENTA DE LA SCJN DESECHA PETICIÓN CONTRA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó, el 23 de enero de 2023, la primera solicitud formal que exigió la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de su tesis de Licenciatura.

La petición fue formulada por Juan Carlos Pérez Góngora -sobrino del ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel-, en su carácter de presidente de la asociación civil México Justo.

En el documento que consta en estrados menciona que se demandó “la intervención de este Alto Tribunal a efecto de solicitar la inmediata renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, lo anterior ante la falta de honorabilidad derivado del plagio de tesis de licenciatura”.

Sin embargo, Piña Hernández ordenó desechar la petición con fundamento al artículo 14, fracción II, párrafo primer primero, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala lo siguiente:

“En caso de que la o el presidente estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a una ministra o ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder”.

Por esta razón, Piña Hernández resolvió no tener por presentado el documento presentado por la la asociación civil que fundó Pérez Góngora.

“Lo proveyó y firma la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien actúa con el Secretario General de Acuerdos que da fe, licenciado Rafael Coello Cetina”, detalla el acuerdo.

RECTOR DE UNAM DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUITAR TÍTULO A MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL

Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció, en 20 de enero de 2023, que convocará al comité de honor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, para determinar la sanción correspondiente por el plagio de la tesis y si retirará o no el título de Licenciada en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al pronunciar un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, el rector aseveró que con determinación y libertad, “respetando siempre las normas que nos rigen”, la UNAM estudiaba las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de “acciones sancionadoras adicionales”.

Ante el Cuerpo Directivo de la Universidad y en transmisión abierta, el rector dijo que la UNAM es el sitio donde debía prevalecer siempre la cultura de la legalidad, y anticipó que no actuaría de manera apresurada, ni irresponsable, ante presiones externas, para hacer juicios sumarios.

MENSAJE ÍNTEGRO DEL RECTOR DE LA UNAM:

Universitarias y universitarios:

Les agradezco a quienes están aquí —y a quienes nos acompañan a distancia–, estar presentes y poder aclarar, ante ustedes y ante la sociedad, algunas dudas, inquietudes y pasos a seguir sobre el doloroso tema de las tesis que ha ocupado la atención de la comunidad universitaria, de los medios y del público en general.

Todas y todos conocen el Dictamen Técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón —publicado el 11 de enero de este año—, el cual, después de un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa.

La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito.

El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

Por eso, al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicité, en mi calidad de Rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello. Con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas.

Con el paso de los días, sin embargo, el debate público se ha diversificado y multiplicado. Hemos podido leer y escuchar todo tipo de comentarios y de opiniones, dentro y fuera de la Universidad. Algunas son coincidentes y otras difieren en cuanto a la aplicabilidad de nuestra normatividad.

En la Universidad Nacional siempre se ha fomentado la discusión de las ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas. Es el lugar donde las y los universitarios nos expresamos libremente y de manera plural, vehemente y respetuosa.

Pero también es el sitio donde debe prevalecer, en todo momento, la cultura de la legalidad y de la verdad. Es sobre ellas en donde debemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios, contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios.

Quiero informarles que en este sentido, en las dos semanas desde el regreso a nuestras actividades, se han dado ya los primeros pasos:

El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.
La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.
La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.
Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado.
Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad.

La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo -y así lo seguiré haciendo- en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite.

Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios.

En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales.

Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema:

‘Por mi raza hablará el espíritu’. Muchas gracias por su atención.”

AMLO PIDE A UNAM DEJAR LA “POLITIQUERÍA” Y RESOLVER ASUNTO DE PLAGIO DE YASMÍN ESQUIVEL

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 20 de enero de 2023, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejar la “politiquería” y ejercer su autonomía para resolver si retirará o no el título de Licenciada en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ojalá y la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, pidió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Asimismo, el mandatario nacional pidió que le proyectaran en una pantalla, el texto del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para así recordarle a la UNAM que tiene autonomía de gestión. “Vamos a leerles el artículo 3 […] Da pena leerles el artículo”, dijo,

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, leyó el político tabasqueño, la fracción VII del citado artículo.

“Si dice que un plagio y por lo mismo de conformidad con las normas establecidas se debe de cancelar esta licenciatura, pues entonces sí la Secretaría de Educación Pública [SEP] recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro de profesiones, ese es el procedimiento ¿para qué le dan tanta vuelta? pues que lo digan. Que dejen de estar haciendo politiquería, eso no conviene, eso afecta a la Universidad, a nuestra alma mater”, insistió el presidente.

“Ojalá se resuelva y que resuelva con autonomía, nosotros no nos vamos a meter en la vida interna de la UNAM, siempre el gobierno se metía en la UNAM, quitaba rectores […]Está bien que tengan problemas con nosotros algunos ahí, los que pertenecen al bloque conservador como siempre, más a partir de que la UNAM secundó el modelo neoliberal, pero es una institución importantísima”, resaltó.

“Hay algunos ahí que están en contra de nosotros […] sobre todo después de que secundó el modelo neoliberal, pero hay muchos maestros, alumnos, que no coinciden con la derechización de la UNAM. Esto de que [José Ramón] Narro [Robles] se haya ido de delegado del [Partido Revolucionario Institucional] PRI a Ecatepec [Estado de México], terminando su mandato como rector de la UNAM, matraquero del PRI”, sostuvo el político tabasqueño.

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ PRESENTA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA YASMÍN ESQUIVEL

Germán Martínez Cázares, senador del grupo parlamentario Plural, acudió, el 19 de enero de 2023, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para presentar una solicitud de juicio político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento de 57 páginas, más dos de ratificación, fue turnado a la Sección Instructora de San Lázaro, que tiene cuatro integrantes de diversos partidos: dos de Morena, uno de Acción Nacional (PAN), y uno del Revolucionario Institucional (PRI). En caso de proceder -si la ministra de la SCJN es declarada culpable del plagio de su tesis de Licenciatura-, el caso se turnará al Jurado de Sentencia del Senado de la República.

“Lo presento porque éticamente es mi deber, porque esta es la manera en la que se ejerce una división de Poderes. No tengo absolutamente nada personal, y sí profesional, contra la alumna Yasmín Esquivel”, planteó el senador, integrante del llamado Grupo Plural.

“De una vez anuncio que, en caso de que proceda, el trámite es que aquí se acusa, aquí sólo se declara a ella culpable o inocente, y luego se turnaría al Senado para que, en Jurado de Sentencia, la condene y aquí está en mi escrito, me excusaré, por la acusación que hago, de votar”, detalló el legislador.

“Este es un asunto en el que ningún silencio convenenciero debe imperar: quienes guardan su palabra, para ver si lograr una sentencia favorable, fracasarán. Quienes con tibiezas exigen justicia, fracasarán. No se exige con tibiezas el respeto a la Constitución. Se exige con pasión y coraje cívico, y con eso vengo, a título absolutamente personal”, insistió Martínez Cázarez.

“Estoy seguro que hay reservas morales en esta Cámara de Diputados para sacar adelante esta acusación, para que la revisen. Hay gente buena y honrada en todos los partidos. Vamos a triunfar quienes usamos el Estado de derecho y la decencia”, indicó el senador, durante una breve entrevista con la prensa.

Asimismo, el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 1 de diciembre de 2018 al 21 de mayo de 2019, afirmó que el plagio de tesis de Esquivel Mossa, comprobado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dañando el desempeño del Poder Judicial.

“Yo someto a juicio a Yasmín Esquivel, no la estoy condenando, ni siquiera voy a votar. Yo quiero que se someta a juicio. El asunto del corazón de este tema es que está dañando al desempeño del Poder Judicial”, abundó el senador del Grupo Plural.

“Como la establece la Ley de Responsabilidades, y la Constitución, hay un despacho anormal, un despacho tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la SCJN”, dijo el también presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), del 8 de diciembre de 2007 al 8 de agosto de 2009.

Además, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa -del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007-, refirió que Esquivel Mossa debe retirarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que cuestionó el silencio que han guardado los demás ministros de la SCJN y los directivos de la UNAM respecto al caso de supuesto plagio.

“Tiene fundamento el rector [Enrique Luis Graue Wiechers] para reconocer el título de abogado, o el de cualquier profesión, ese es un título estrictamente académico, y tiene plena capacidad jurídica, lo dice el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM, desde 1945, donde el representante legal no es el abogado, es el rector”, explicó Martínez Cázares.

El político michoacano también afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México puede retirarle el título a Esquivel Mossa, “como lo ha retirado ya a otros plagiarios en la UNAM, o como los ha retirado el Colegio de México [COLMEX]”.

“La autonomía de la UNAM es coraje para defender un futuro de los muchachos que allí estudian. Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM o les van a exigir un buen desempeño académico […] Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte, de patitas a la calle de Pino Suárez”, recalcó.

“La UNAM no debe escurrir el bulto, en eso estoy de acuerdo con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador. La UNAM puede retirarle el título como lo ha retirado a otros plagiarios”, finalizó el ex funcionario federal.

CIUDADANO PRESENTA ANTE CÁMARA DE DIPUTADOS, DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA YASMÍN ESQUIVEL

El 18 de enero de 2023, un ciudadano presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una denuncia de Juicio Político en contra de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la SCJN, por el supuesto plagio de su tesis de Licenciatura.

En su argumentación, el denunciante, de nombre Abraham Moisés Cano Díaz -en cuyo perfil de la cuenta de la red social Twitter señala ser abogado de profesión-, sostiene que la demanda acusa por la “omisión de buena reputación y el ataque a las instituciones democráticas del país”.

“Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de Juicio Político en contra de la #Ministra Yasmín Esquivel por el plagió de su tesis. Ahora el balón está en la cancha de la @Mx_Diputados”, tuiteó el promovente, quien como parte de los argumentos, explicó que la ahora ministra de la SCJN conocía del plagio hecho y no le informó al Poder Legislativo previa designación, “lo que indujo al error por parte de la soberanía nacional”.

Además, Cano Díaz demandó la supuesta falta de honradez de Esquivel Mossa, “al plagiar y mentir al respecto”, lo que afirma, “configura un ataque a las instituciones democráticas pues debilita la legitimidad de la SCJN”.

Finalmente, la denuncia sostiene que las conductas de omisión de la actual ministra de la SCJN, “son especialmente graves por el puesto que desempeña, al juzgar y estudiar la constitucionalidad de diversos actos de autoridad, lo que pone en peligro los DDHH de la colectividad”.

UNAM DESPIDE A ASESORA DE TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL, POR “CAUSAS GRAVES DE RESPONSABILIDAD”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, el 18 de enero de 2023, que canceló el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz -asesora de la tesis de Licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”.

“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, comunicó la institución de estudios superiores.

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, agregó la UNAM.

Lo anterior, según lo indicó la Universidad Nacional Autónoma de México, se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.

“Los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, detalló.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, aseveró la UNAM.

ASESORA CONFIESA ANTE LA UNAM QUE COMPARTIÓ TESIS DE LA AHORA MINISTRA

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, reconoció ante las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, expresó Rodríguez Ortiz, en una declaración presentada por escrito a Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, citada el 18 de enero de 2023 por el diario El Universal.

Rodríguez Ortiz sostuvo que Esquivel Mossa presentó su examen profesional un año después, es decir, en 1987, “porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”.

Asimismo, a asesora resaltó que “la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla […] Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso”, expuso.

Rodríguez Ortíz argumentó que la práctica de compartir las tesis de sus alumnos, “estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

“El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que él haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”, señaló la asesora.

La también docente declaró que de 1983 a 2019, ha asesorado más de 500 tesis, y pese a recordar perfectamente el tema de la ministra, dijo no acordarse de las similitudes que existían entre los textos de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa.

“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una de ellas, manifestando que en aquellos años no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné”, dijo.

Asimismo, Rodríguez Ortiz insistió en que “después de que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó ante la Facultad de Derecho su examen profesional, me resulta imposible recordar el texto de esa tesis cuando la alumna Yasmín Esquivel Mossa sustentó su examen profesional con su proyecto, que ella empezó a elaborar desde 1985”.

“Pretende imponerse ahora a mi cargo una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban no sólo desconocidos, sino inclusive irreales”, insistió la asesora, quien también aseguró que en dicho caso no faltó a la honradez, ni a la probidad, al permitir que sus alumnos conocieran los trabajos de titulación de sus compañeros.

“Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político. He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, refirió Rodríguez Ortiz, quien también xpuso que comenzó a trabajar en la UNAM en 1976 y durante su trayectoria como asesora de tesis compartió la información que recopilaban sus estudiantes.

En el documento de 14 páginas, la docente aseguró que acudió en calidad de testigo, a raíz de la denuncia que presentó la actual ministra de la SCJN ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Además, Rodríguez Ortiz expuso que en el expediente se encuentran integrados su declaración, en la que sostuvo que en 1985 Esquivel Mossa inició su tesis, así como una carta escrita a mano de Báez Gutiérrez, en la que asegura que tomó referencias del trabajo de la actual ministra de la SCJN.

SEP SE DESLINDA DEL CASO YASMÍN ESQUIVEL; PIDE A UNAM DENUNCIAR SUPUESTO PLAGIO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto al presunto plagio de la tesis de Licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa -actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, indicando que, según con lo expresado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Dirección General de Profesiones de dicha institución del Gobierno Federal carece de facultades para intervenir en forma alguna.

Sin embargo, la SEP indicó que en el supuesto de que la autoridad universitaria competente resolviera que la conducta que se le imputaba a la ministra era considerada como constitutiva de un acto ilícito, se presentara una denuncia ante las autoridades de procuración de justicia.

“En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se le imputa a la ciudadana Yasmín Esquivel es de ser considerada como constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competente”, señaló la SEP.

A través de un oficio dirigido al rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, la titular de la SEP Federal, Leticia Ramírez Amaya, señaló que en tanto el título expedido a Esquivel Mossa no sea declarado inválido por la autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones “carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión, en términos de lo que disponga la normativa aplicable”.

La SEP indicó que de la documentación exhibida se constató que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, estimó que el asunto “deberá ser valorado” por las instancias universitarias competentes, para que proceda conforme a la legislación universitaria.

Sin embargo, la SEP Federal afirmó que no había constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto.

Asimismo, la SEP agregó que a fin de respetar la autonomía de la UNAM, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución respecto al tema en cuestión, eran aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General, las que debían llevar a cabo el procedimiento que correspondiera, conforme a las reglas generales del derecho procesal.

YASMÍN ESQUIVEL NO PEDIRÁ LICENCIA COMO MINISTRA; “NO TENGO NADA DE QUE AVERGONZARME”, AFIRMA

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó, el 16 de enero de 2023, que no pedirá licencia para separarse de su cargo, al argumentar que no tiene nada que ocultar, ni de qué avergonzarse, en torno al caso de supuesto plagio de su tesis de Licenciatura, ello aunque el Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que su trabajo “es una copia sustancial de la original presentada en 1986”.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, señaló la ministra en entrevista para la cadena de noticias Milenio, al ser cuestionada respecto a si pediría licencia al cargo en el máximo tribunal del país.

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, subrayó Esquivel Mossa, quien incluso adelantó que continuaría participando en todas las sesiones del Pleno de la SCJN.

“Continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes. Y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”, agregó la ministra.

Finalmente, respecto a la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, ente responsable de valorar si existió algún plagio en su tesis, Esquivel Mossa señaló que no estaba de acuerdo con dicho fallo.

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen […] Rechazo absolutamente la determinación del Comité de Integridad de la FES Aragón”, concluyó la ministra de la SCJN.

AMLO REPROCHA A UNAM POR CASO DE YASMÍN ESQUIVEL; ‘HAGAN VALER LA AUTONOMÍA’, LES DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó, el 16 de enero de 20233, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al rector Enrique Luis Graue Wiechers, que se hayan involucrado en lo que llamó “una campaña” en contra de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la polémica por el plagio en su tesis de Licenciatura.

“¿Van a tener la fuerza moral, jurídica, política la UNAM para decir: ‘Presento una denuncia porque de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y amerita la cancelación de un título’? ¿No le va a poder decir eso al Ministerio Público o a la Fiscalía? ¿Quieren que la SEP les saque las castañas de fuego? […] Que hagan valer la autonomía […] No se laven las manos como Poncio Pilatos”, reprochó el político tabasqueño.

“Hay una campaña, no solo por este caso, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar, tienen una campaña mediática para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran, entonces yo no me he reunido con la licenciada Yasmín, ni con su esposo el ingeniero [José María] Riobóo [Martín], que es un gran ingeniero, de los estructuristas más importantes del país”, indicó el mandatario nacional.

“Lamento mucho la actitud de mi alma máter, de la UNAM […] Están enquistados grupos que defienden intereses políticos económicos de las minorías. Imagínense al rector emitiendo un comunicado mal aconsejado […] Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín”, subrayó López Obrador.

“Yo no me he reunido con la licenciada Yasmín, ni con su esposo, el ingeniero Riobóo, que es un gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del País, nada más para que tengan una idea, porque se habla de las personas y volvemos a lo mismo, periodismo ramplón, tendencioso, amarillista, que no aprende que no puede haber texto sin contexto”, dijo el político tabasqueño.

“El señor Riobóo es el que ha ha hecho la mayoría de las estructuras en la Ciudad de México, estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes, del Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM”, agregó.

“Pero no les importa, no toman en cuenta nada, es destrozar prestigios, acabar con quien en este caso tiene relación con una servidora pública, o es el esposo de la ministra Yasmín, y por parejo. Entonces no he tenido reunión con ellos en esta semana”, insistió, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

SEP NO PUEDE CANCELAR TÍTULO DE YASMÍN ESQUIVEL, DICE SEGOB; PIDE A UNAM “ASUMA RESPONSABILIDAD”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal no puede cancelar el título universitario de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que aún faltan procesos internos en el Consejo Universitario y en el Tribunal Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo explicó Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el 16 de enero de 2023, quien adelantó la respuesta que dará la SEP Federal a la UNAM, tras la resolución por el supuesto plagio de tesis de Licenciatura de Esquivel Mossa.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal pidió a la UNAM, “que asuma su responsabilidad”, para que “emita un juicio para deshabilitar el título”, ya que “sólo ellos pueden hacerlo”, para que la SEP pudiera actuar.

“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente esa es la información”, urgió López Hernández, quien hizo una relatoría de los hechos.

“El pasado 12 de enero de este año, la Secretaría de Educación Pública recibió una comunicación, un oficio, el número 3/2003/0011 firmado por el rector de la UNAM [Enrique Luis Graue Wiechers], mediante el cual anexa el acta de un comité que se llama Comité de Integridad Académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, en relación con el caso del supuesto o presunto plagio de un trabajo de tesis profesional de la Ministra Yasmín Esquivel”, indicó el titular de la SEGOB.

“Es la resolución de ese comité y anexa también la opinión del abogado de la UNAM, quien sostiene que no hay ninguna facultad, no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaría de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones, quien cancele el título en cuestión”, agregó el funcionario federal.

“Ante ello, la Secretaría de Educación Pública presentará, enviará el día de hoy la respuesta formal, a ese oficio, en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, finalizó López Hernández.

NOTARIO NO AVALA DOCUMENTO QUE YASMÍN ESQUIVEL DIO COMO PRUEBA DE NO HABER PLAGIADO

Amando Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México, aseguró, el 12 de enero de 2023, que no avaló el documento en el que el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, supuestamente reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’, presentada en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un comunicado, el notario público 121 de la capital de la República afirmó que, el 29 de diciembre de 2022, atendió la diligencia, dentro del marco legal, en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia. Como notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal, en el domicilio de quien se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el día 29 de diciembre del año 2022”, expuso Mastachi Aguario.

Sin embargo, el notario 121 de la Ciudad de México puntualizó que su participación se limitó “única y exclusivamente” a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento, que quien se identificó como Báez Gutiérrez le exhibió en ese momento, del cual dijo, no avala el contenido. Además, señaló que realizó una fe de hechos de lo anterior.

“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, expuso el notario 121 de la capital de la República, en el comunicado.

A través de un pronunciamiento, Esquivel Mossa enlistó, el 30 de diciembre de 2022, una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘”Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, era la autora original y que ella era la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto” de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el medio digital Eje Central, el abogado Báez Gutiérrez sostuvo que su tesis era la original y que no había sido llamado a testificar, ni ante notario público, ni ante ninguna otra autoridad, respecto al supuesto plagio.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo el abogado Báez Gutiérrez, quien recibió a Eje Central “en su modesta vivienda de la alcaldía Xochimilco, donde convalece de neumonía y una operación de cataratas en el ojo izquierdo”, según narró el propio medio digital.

“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, indicó Báez Gutiérrez, quien también se dijo dispuesto a acudir a cualquier instancia legal, para demostrar que su texto era el original, ello aunque su estado de salud le obligaba a estar postrado.

A PESAR DE QUE UNAM CONFIRMA PLAGIO, YASMÍN ESQUIVEL PARTICIPA EN SESIÓN DE LA SCJN

Yasmín Esquivel Mossa participó, el 12 de enero de 2022, en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que duró 19 minutos, para resolver dos asuntos, y en la que la citada ministra no pidió la palabra.

El Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, informó, el 11 de enero de 2023, que la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’, presentada en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la SCJN, “es copia sustancial de la original presentada en 1986” por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNAM DEBE RESOLVER SOBRE PRESUNTO PLAGIO DE MINISTRA, DICE ADÁN AUGUSTO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consideró, el 12 de enero de 2022, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debía resolver el caso del presunto plagio de la tesis presentada por Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la SCJN, ya que ese no era un asunto del Gobierno Federal, ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con medios de comunicación, durante su gira por el estado de Veracruz, el funcionario federal dijo que las autoridades universitarias, y no el Gobierno de México, tenían que emitir una resolución respecto al plagio de la tesis de titulación de Esquivel Mossa.

“Del tema de la ministra, ¿Creen ustedes que debería renunciar por congruencia política?”, le preguntó un reportero al titular de la SEGOB. “Yo creo que las autoridades universitarias tendrán que revisar y en su caso, pues emitir una especie de resolución”, respondió López Hernández.

“¿Pero no tendría ella que dejar su puesto en la Corte?”, le insistió el periodista. “La ministra pues da sus versiones y después de eso pues tendrá que desahogar la Universidad y dependiendo de la resolución de la Universidad, pues […] que lo resuelvan las autoridades universitarias […] No es un asunto del Gobierno”, reiteró el funcionario federal. “Pero de la SEP sí, ¿No?”, le planteó el reportero. “Yo no puedo hablar por la SEP”, agregó el titular de la SEGOB.

AMLO DICE QUE UNAM SE LAVA LAS MANOS TRAS PLAGIO DE YASMÍN ESQUIVEL Y QUE SEP RESOLVERÁ

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 12 de enero de 2023, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se “lavó las manos” por dejar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, la resolución respecto al plagio de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“De todas maneras nosotros vamos a ver el asunto, le pasaron la responsabilidad a la SEP. ¿No pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP la resolución? Nosotros lo vamos a atender. No se debe permitir el plagio ni la corrupción, plagio es corrupción, es deshonestidad, es un concepto más amplio, la deshonestidad es robar y ser incongruentes”, expuso el mandatario nacional.

“Lo que dice la UNAM es que hubo plagio y no nos toca sancionar, sino a la SEP, como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos, pero claro que está metido, basta de simulación o hipocresías, pero pronto, yo creo que el lunes. No vamos a evadir si tenemos responsabilidad, el actuar”, agregó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- reiteró que el tema es “politiquería” de parte de Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, por lo que llamó a que la Universidad Nacional Autónoma de México determine la validez del título de la ministra de la SCJN.

“Vamos a ver nosotros, se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuándo a acá le importa tanto la ética”, expuso el presidente de la República.

“Lo mejor es que la UNAM diga sí o no, si es válido o no su título. Ahora lo que quiere es que seamos nosotros lo que decidamos, pero no hay ningún problema lo vamos a analizar […] No se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción, o plagio es corrupción, o es deshonestidad que es un concepto todavía más amplio. La corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes”, manifestó.

“Para que el rector de la UNAM firme un comunicado, se trata de un asunto de buen nivel politiquero. Porque eso de que les preocupa mucho la ética, pues ando buscando el tonto que se los crea, no, si nos ponemos a ver aquí cómo han actuado ellos mismos, por qué no nos informan cuánto ganan, cómo protegen a corruptos, cuándo dinero recibieron de los gobiernos anteriores, y plagio también de todo este grupo de conservadores […] Lo mejor es que la UNAM diga, sí o no, es válido su título o no”, finalizó.

TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL ES “COPIA SUSTANCIAL” DE ORIGINAL, CONCLUYE FES ARAGÓN

El Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, informó, el 11 de enero de 2023, que la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’, presentada en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “es copia sustancial de la original presentada en 1986” por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“[…] ante los señalamientos del 21 de diciembre de 2022, en los que se hace mención de un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho en 1986 y otra en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en 1987, valoró los elementos construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”, indicó la FES, en un comunicado.

“A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, agregó el Comité de Integridad Académica y Científica.

“Asimismo, en relación con la actuación y participación de [Martha Rodríguez Ortiz] la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional. Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señaló la FES Aragón.

UNAM AFIRMA QUE NO PUEDE INVALIDAR EL TÍTULO DE YASMÍN ESQUIVEL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó, el 11 de enero de 2023, que en su momento, Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes, para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

La institución de estudios superiores señaló, en un comunicado, que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

La UNAM dijo que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, para los fines a que haya lugar.

“Se ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, destacó la UNAM.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, agregó la Universidad.

Asimismo, la UNAM destacó en su comunicado, que “fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.

FACULTAD DE DERECHO CASTIGARÍA A ASESORA DE TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL

El 10 de diciembre de 2022, la Facultad de Derecho de la UNAM informó que castigaría a la tutora de la tesis que presuntamente plagió Esquivel Mossa, ya que el Consejo Técnico ordenó a la Comisión de Ética resolver de forma expedita el procedimiento disciplinario contra Rodríguez Ortiz.

“Por decisión unánime, este Cuerpo Colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos, para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita, el procedimiento disciplinario respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, señaló la UNAM.

ABOGADO PLAGIADO DEMANDARÁ A YASMÍN ESQUIVEL POR ENTREGAR INFORMES FALSOS A LA FISCALÍA DE CDMX

El 9 de enero de 2022, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado cuya tesis de Licenciatura fue supuestamente plagiada por Yasmín Esquivel Mossa, aseguró, en entrevista exclusiva con el medio digital Latinus, que demandará a la actual ministra de la SCJN, por “dar informes falsos a la autoridad”.

Báez Gutiérrez dijo a Latinus que había sido desprestigiado en la denuncia de hechos que la ministra presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el supuesto plagio de su tesis presentada en 1987.

“OJALÁ PROBLEMAS DE MÉXICO FUESEN POR PLAGIO”, AMLO POR CASO YASMÍN ESQUIVEL

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 3 de enero de 2022, que “ojalá los problemas del país fueran por plagio”, al que calificó como una forma de corrupción y deshonestidad.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa perdió, el 2 de enero de 2022, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la cual aspiraba, al obtener tan sólo un sufragio en la segunda ronda de votación, el de ella misma.

Sin embargo, al inicio de la sesión solemne del Pleno de la SCJN, antes de que se votará para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra defendió las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que determinó que no plagió su tesis de Licenciatura y dijo que confía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sí [es corrupción], además es deshonestidad, pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción”, sostuvo el político tabasqueño.

“Por lo general los que acosan no tienen autoridad moral dicen ‘plagio’ ojalá y los problemas de México fuesen por plagio, los problemas de México son por robo y todos los que dicen plagio o se quedan callados ante los ojos, han quedado callados ante los robos o ante la corrupción”, reiteró el mandatario nacional.

“Nada más que si no les parece algo, y más si se trata de perjudicarnos, inmediatamente se enfilan. No tiene escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas”, agregó el presidente, ante su conferencia de prensa matutina.

“Que se resuelva, a mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección, salen estos asuntos, yo padecía de un proceso de desafuero, cada vez que hay una injusticia, así no me gusta porque es politiquería”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Eso lo tiene qué decidir la instancia correspondiente, nosotros ya hemos fijado nuestra postura sobre eso y corresponde a la UNAM, lo dije, y luego a las instancias que se considere. Primero que se resuelva”, dijo López Obrador.

“A mi lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen esto asuntos, yo padecí de un proceso de desafuero, cada vez que hay una injusticia así no me gusta porque es politiquería, por lo general los que acusan no tienen autoridad moral”, abundó el político tabasqueño.
“Aquí es aplicable aquello de quien esté libre de pecado que tiren la primera piedra, pero como son muy hipócritas sino finísimas personas, se les olvida todo, es increíble el cinismo el cretinismo, pero repito que somos libres y lo más importante de todo es que hay un pueblo muy consciente, que es mucha pieza”, refirió.

“Además no pueden los medios de información, está moralmente derrotados igual que el conservadurismo, con honrosas excepciones, pero ellos se lo buscaron porque están metidos en la desinformación, es el hampa del periodismo”, señaló.

FISCALÍA CDMX RECHAZA HABER CONCLUIDO QUE YASMÍN ESQUIVEL FUE VÍCTIMA DE PLAGIO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) rechazó, el 3 de enero de 2023, haber concluido que Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que, por el contrario, ella fue la víctima, ya que en una supuesta carta, el otro involucrado, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría presuntamente admitido que copió partes del texto titulado ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’.

Esto tras un supuesto comunicado que circula en medios y redes sociales, donde se afirma que la Fiscalía de la capital de la República resolvió que el plagió sí existió, pero en contra de la ministra que buscaba la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, la FGJ-CDMX dijo que en atención al hecho, abrió la carpeta de investigación correspondiente y llevó a cabo varias diligencias. Sin embargo, dada la temporalidad de los hechos y al existir prescripción, el Ministerio Público resolvió el no ejercicio de la acción penal en dicho caso.

“1. Como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto”, indicó la FGJ-CDMX, en un comunicado difundido a través de su cuenta de la red social Twitter.

“2. Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente. 3. No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”, agregó la institución de procuración de justicia capitalina.

“4. Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.5. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, detalló la FGJ-CDMX.

MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL PIERDE PRESIDENCIA DE SCJN, PERO SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DE PLAGIO

La ministra Yasmín Esquivel Mossa perdió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la cual aspiraba, al obtener tan sólo un sufragio en la segunda ronda de votación, el de ella misma.

Sin embargo, al inicio de la sesión solemne del Pleno de la SCJN, antes de que se votará para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra defendió las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que determinó que no plagió su tesis de Licenciatura y dijo que confía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En mi caso, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío, confiaré siempre, ante la Fiscalía, a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación”, indicó Esquivel Mossa.

“Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y que la conseguí mientras estudiaba”, insistió la ministra, quien también afirmó que contuvo embates hacia su persona y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación […] En la defensa por la autonomía del Poder Judicial y en la protección de los jueces, no debe existir titubeo ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario”, señaló Esquivel Mossa, quien además acusó que hubo ataques en su contra.

“Que ninguna persona o juzgador en este país se deje intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. Condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, afirmó la ministra.

“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión, queremos personas juzgadoras, limpias, transparentes donde no demos cabida a la corrupción ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en el que la sociedad ha confiado. Señoras ministras y señores ministros, seguiré mi lucha”, finalizó Esquivel Mossa.

‘POBRE ABOGADA’: DEFIENDE AMLO A YASMÍN ESQUIVEL Y ATACA A MINISTRO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA


Publicidad_


Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 2 de enero de 2023, que la acusación contra Yasmín Esquivel Mossa, quien supuestamente plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte de una “guerra” de los potentados, ya que imaginaron que dicha ministra era la candidata por su Gobierno para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño reiteró que los conservadores buscaban que quedara como presidente de la SCJN el “ministro más rico”, en clara referencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena​. No obstante, rechazó tener injerencia en la designación de quien ocuparía la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales no se puede gobernar México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un ministro o una ministra, como era antes en lo oscurito”, agregó el mandatario nacional.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también, institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independiente porque tiene que haber colaboración, por encima de todo está el pueblo de México”, expresó el político tabasqueño.

“Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad [de intervenir en la elección], ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios”, señaló el presidente de la República.

“¿A quién quieren los del antiguo régimen? Ya lo dije, al más rico, hagan ustedes las investigaciones, ustedes ya quieren que yo haga todo el trabajo. Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada y callan”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Publicidad_

Además, López Obrador subrayó que “desde los jueces” hay una concepción conservadora, “que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre […] ni modo que se les despida a todos”. Dijo que en las universidades, durante el periodo neoliberal, se dejaron de formar abogados con mística, principios, ideales y amor al pueblo. “¿Con quién se les sustituye?”, cuestionó.

“Me planteaban una reforma constitucional como la de [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros, que son 11”, dijo el presidente de la República.

“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia”, abundó el político tabasqueño.

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos, porque decidimos optar entre inconvenientes”, reconoció el mandatario nacional.

“Bueno, regresando a lo del Poder Judicial, estaba muy complicado, entonces, a ver, ¿qué hacemos? Ya se los platiqué y son 11 ministros, me va a corresponder proponer a cuatro o cuatro externos, si cuido y mando cuatro buenas personas, pues ya nada más faltarían dos, para que de 11 tengamos seis, porque se va a requerir para la transformación”, enfatizó López Obrador.

“Las leyes que no se aprueban en el Legislativo los conservadores acuden a las cortes para pedir que se declaren inconstitucionales, entonces, sí ayuda, por ejemplo, en la Ley Eléctrica, que los conservadores, la habilitaron para ayudar a Iberdrola, de España, en contra de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] para que aumentaran las tarifas de luz, todavía. Cómo se ganó por mayoría simple en la Cámara, acudieron al Poder Judicial para declararla inconstitucional”, señaló.

“Entonces ahí, para que se declara inconstitucional una ley, se requieren las dos terceras partes entonces si de los 11 ministros se cuenta con cuatro, ya con eso se asegura que no declaren inconstitucional una ley. Cuatro no incondicionales, cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen. ¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente, al proyecto”, recordó el mandatario nacional.

FISCALÍA CDMX CONCLUYE QUE YASMÍN ESQUIVEL NO PLAGIÓ TESIS Y QUE MINISTRA ES LA VÍCTIMA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que, por el contrario, ella fue la víctima, ya que en una supuesta carta, el otro involucrado, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría presuntamente admitido que copió partes del texto titulado ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’.

El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez negó, el 31 de diciembre de 2022, haber plagiado la tesis de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un pronunciamiento, Esquivel Mossa enlistó, el 30 de diciembre de 2022, una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘”Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, es la autora original y que ella es la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto” de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el medio digital Eje Central, el abogado Báez Gutiérrez sostuvo que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar, ni ante notario público, ni ante ninguna otra autoridad, respecto al supuesto plagio.

No obstante, según la denuncia de hechos en poder del diario El Universal, se determinó que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’”. En ese sentido, señala a Báez Gutiérrez de tomar “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó la ministra de la SCJN en 1985.

Dicha conclusión a la que llegó Araceli Gómez de los Santos, agente del Ministerio Público, el 30 de diciembre de 2022, se derivó de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, luego que el día 24 de ese mismo mes y año, Esquivel Mossa presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resultaran responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación. Según la denuncia de hechos, Báez Gutiérrez supuestamente admitió ante Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto de la ahora ministra de la SCJN.

Publicidad_

Rodríguez Ortiz declaró ante un notario público -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México- que Báez Gutiérrez admitió -en una supuesta carta que le envió a su domicilio particular y la cual estaría firmada por el propio ex alumno- que copió algunos fragmentos de la tesis de Esquivel Mossa, porque necesitaba concluir su Licenciatura.

Según lo informó el citado rotativo, en la denuncia de hechos también se incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia, proporcionados por la defensa particular de la ahora ministra de la SCJN, con base en los cuales concluye que el trabajo académico de Esquivel Mossa se subió al repositorio TESIUNAM, antes que el de Báez Gutiérrez, y que, supuestamente, fue modificado de manera ilegal.

En la denuncia de hechos también se incluyeron cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de la tesis de la ahora ministra de la SCJN, siendo la primera la carátula, que tiene la leyenda “dic 85” y una rúbrica, mismos que supuestamente no presentan alteración, pero sí envejecimiento propio del tiempo. Además, la asesora Rodríguez Ortiz señaló que acudió al domicilio de su ex alumno, quien le confirmó que él redactó el documento que le llegó a su domicilio particular.

Con estas pruebas, pero sin contar con la declaración del otro involucrado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la agente del ministerio público a cargo de la investigación, concluyó que la actual ministra de la SCJN no cometió plagio, sino que quien lo hizo fue el otro alumno. Sin embargo, al no haber posibilidad de buscar ejercer acción penal, la carpeta no llegará a manos de un juez, indicó El Universal.

NO COPIÓ TESIS A YASMÍN ESQUIVEL; LA SUYA, LA ORIGINAL: ABOGADO; RECTOR DE UNAM VE “EVIDENTE PLAGIO”

El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez negó, el 31 de diciembre de 2022, haber plagiado la tesis de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un pronunciamiento, Esquivel Mossa enlistó, el 30 de diciembre de 2022, una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘”Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, era la autora original y que ella era la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto” de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el medio digital Eje Central, el abogado Báez Gutiérrez sostuvo que su tesis era la original y que no había sido llamado a testificar, ni ante notario público, ni ante ninguna otra autoridad, respecto al supuesto plagio.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo el abogado Báez Gutiérrez, quien recibió a Eje Central “en su modesta vivienda de la alcaldía Xochimilco, donde convalece de neumonía y una operación de cataratas en el ojo izquierdo”, según narró el propio medio digital.

“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, indicó Báez Gutiérrez, quien también se dijo dispuesto a acudir a cualquier instancia legal, para demostrar que su texto era el original, ello aunque su estado de salud le obligaba a estar postrado.

Por otra parte, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó, el 31 de diciembre de 2022, que después de un análisis a la tesis de la ministra Yasmin Esquivel Mossa y del ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, “hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio”.

Sin embargo, a través de un comunicado firmado por Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.

Asimismo, la UNAM indicó que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.

Además, reveló que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado, que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

La UNAM detalló que ante dichos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a los involucrados.

Respecto al señalamiento público de Esquivel Mossa, quien presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, la máxima casa de estudios precisó que “en la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas”.

“En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF. Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna”, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM […] Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna”, agregó el comunicado firmado por el rector.

Graue Wiechers aseguró, también, que la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

YASMÍN ESQUIVEL ACUSA “CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DIFAMACIONES SIN SUSTENTO” POR SUPUESTO PLAGIO DE TESIS

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció, la noche del 30 de diciembre de 2022, una “campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”, en el caso de las acusaciones en su contra, por el supuesto plagio de su tesis de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, a través de un pronunciamiento, advirtió que emprendió “diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”.

Aunado a lo anterior, Esquivel Mossa acusó que “intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero”.

Ante ello, la ministra de la SCJN enlistó una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘”Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, es la autora original y que ella es la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto”, de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Además, aseguró que tres dictámenes periciales en informática, concluyeron que su tesis “se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno”, y que se “acreditó” que el archivo que contenía su obra “fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

La ahora ministra de la SCJN enlistó, como supuestas pruebas, “dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo desde 1985, además de la “declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época”, del cual no dio su nombre.

También agregó en su lista, “declaraciones de los maestros de la [Facultad de Estudios Superiores] FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación. Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado”.

Por último, Esquivel Mossa dijo “confíar” en su alma máter, la UNAM, en la valoración de las pruebas que realiza el Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. “Estaré atenta a su determinación”, concluyó la ministra de la SCJN.

PRONUNCIAMIENTO ÍNTEGRO DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA:

“Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2022.

Pronunciamiento de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica. Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero.

Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento.

Como pruebas existen los siguientes elementos:

Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘… de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986 …’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.
Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acredito (sic) que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.
Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo
desde 1985.
Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.
Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación. Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado.
Confío en mi Alma Máter, en la valoración de las pruebas que el Comité realiza, y estaré atenta a su determinación.

Yasmín Esquivel Mossa. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

FES ARAGÓN “INVITA” A MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL, ASESORA Y JURADO DE TESIS, POR PRESUNTO PLAGIO

El Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “invitó” a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a su asesora y al jurado que evaluó su tesis de Licenciatura, a reportarse antes de las 12:00 horas del 29 de diciembre, para analizar el caso del supuesto plagio del que se le acusa.

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales con fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 […] se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto […] a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre”, llamó la FES Aragón, a través de un breve mensaje en su sitio web.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón iniciará un análisis pormenorizado del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, aseguró, el 22 de diciembre de 2022, la misma institución, en un breve comunicado.

AMLO DEFIENDE A MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL POR PRESUNTO PLAGIO; QUE LA UNAM RESUELVA, PIDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 26 de diciembre de 2022, a Yasmin Esquivel Mossa -ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 12 de marzo de 2019-, ante los señalamientos de presunto plagio en su tesis para obtener la Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño apuntó que el conservadurismo no la quiere como presidenta del máximo tribunal, porque, según él, tienen miedo, ya que ella “está de acuerdo con la transformación del país”.

Después de afirmar que “hay un interés político de por medio”, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que le consta es que la ministra ha actuado con rectitud, que la conoce desde hace seis años y que “ha tenido una actitud consecuente”, respaldando la postura del Gobierno que encabeza.

“Está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue a fondo y eso yo lo veo bien que los especialistas, autoridades de la una investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto, pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica”, declaró.

“El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros […] porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir y somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, indicó..

“Pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial”, dijo. Cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz [Ahlf] y muy poquitos”, señaló.

“Pero ella ha sido muy consecuente, entonces tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas, que ella quede de presidenta, porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, manifestó.

El mandatario nacional agregó que los “conservadores” rechazan a la ministra Esquivel Mossa, porque quieren como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al “ministro más rico de todos”, al cual no mencionó por su nombre.

“¿A quién quieren los conservadores? o como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe, a quién quieren?. No me voy a meter en eso, nomás les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, manifestó el presidente de la República.

López Obrador también respaldó que la UNAM vaya a resolver el tema del presunto plagio y refirió que lo importante es “ver quién copió a quién”, pero dijo que respaldará la resolución que emita la institución de estudios superiores.

“Es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién […] Que los especialistas y autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto […] Pero que bien que la UNAM lo aclare y ojalá lo haga pronto, antes del día 2 [de enero]”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“ALTO NIVEL DE COINCIDENCIAS”, DICE LA UNAM RESPECTO A TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó, el 24 de diciembre de 2022, que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis con la que la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

A través de un comunicado, la institución de educación superior explicó, sin citar el nombre de Esquivel Mossa, señaló que realizó un cotejo pormenorizado, en el que encontraron similitudes entre el texto original y el que en 1987 registró la ministra.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987 con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM, en un comunicado.

Por ello, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, donde Esquivel Mossa cursó la Licenciatura, revisará el caso y emprenderá el debido proceso legal en apego a los procedimientos, según detalló la UNAM

MINISTRA AFIRMA QUE LE PLAGIARON SU PROYECTO DE TESIS

La ministra Yasmín Esquivel Mossa denunció, el 25 de diciembre de 2022, que le plagiaron su proyecto de tesis, que, según afirmó, comenzó desde 1985, por lo que realizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez […] He denunciado, ante la Fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, acusó la ministra, a través de una carta, en la cual señaló, además, que mantiene su aspiración a presidir la SCJN.

“Continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de derecho y, el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país, la Corte sea presidida por una mujer”, escribió Esquivel Mossa.

La ministra aseguró que había denunciado ante la Fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis y criticó que no hubiera sido contactada para corroborar y cotejar la información publicada, “lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”.

El 19 de diciembre de 2022, el académico de la UNAM, Guillermo Sheridan Prieto acusó que fue Esquivel Mossa quien plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, desde el título y el índice, hasta párrafos enteros del planteamiento del problema y del contenido del documento.

La tesis de Báez Gutiérrez para obtener la Licenciatura en Derecho quedó registrada en julio de 1986, mientras que la de Esquivel Mossa, se hizo en septiembre de 1987, un total de 14 meses después, con el mismo índice, planteamiento del problema, conclusiones, y el desarrollo, con apenas algunas variaciones de la primera.

El título de la tesis de Esquivel Mossa tiene una variación mínima de la publicada un año antes, ‘Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’, ambas asesoradas por Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que ha circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, sostuvo Esquivel Mossa, el 21 de diciembre de 2022, a través de un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

La ministra aludió a las cartas publicadas por sus sinodales de su examen de titulación, publicadas por ella y donde se resalta “una actitud destacada”, por lo cual se dijo extrañada que a lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional, no se hubiera revelado el presunto plagio.

Por otra parte, el diario español El País documentó que Rodríguez Ortíz también ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el seminario de Derecho del Trabajo de la UNAM e integrante de un despacho privado, pero a la par dirigió un total de 518 tesis profesionales.

El mismo rotativo europeo descubrió seis de las mismas, plagiadas entre 1986 y 2010, todas asesoradas por Rodríguez Ortíez, una de las fundadoras de la FES Aragón, experta en derecho laboral y quien solía dar cursos titulados, como el de “¿Por qué hacer una tesis?”.

“No entiendo por qué después de 30 años me he vuelto famosa por haber dirigido una tesis, la verdad es que francamente, se lo juro, yo la verdad no siento que se haya hecho nada malo”, dijo Rodríguez Ortiz, el 22 de diciembre de 2022, durante una entrevista radiofónica.

“Yo he sufrido la misoginia. En la UNAM no se ha descartado desgraciadamente eso, y yo creo que dudar de la UNAM, dudar de las mujeres, sobre todo, es parte de un complot en contra de nosotras”, consideró Rodríguez Ortiz, quien se graduó en 1979 con la tesis titulada ‘La política social y la justicia social a la luz de la teoría integral’.

No obstante, tres años antes, otro alumno de la UNAM se tituló con la tesis ‘Política social y justicia social a la luz de la teoría integral’, según reveló, el 24 de diciembre de 2022, la periodista Peniley Ramírez, en su columna de opinión, publicada en el diario Reforma.

¿QUIÉN ES YASMÍN ESQUIVEL MOSSA?

Yasmin Esquivel Mossa es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de marzo de 2019. Se desempeña como presidenta de la Segunda Sala de dicho tribunal, encargada de sesionar en materia administrativa y laboral.

Es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría por la Universidad del Valle de México (UVM).También es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Asimismo, cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana (UP). Además, tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac, título que obtuvo en 2000.​

Como funcionaria pública inició su trabajo en la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la entonces Delegación Coyoacán, en 1985. Fue funcionaria en la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En el ámbito jurídico, Esquivel Mossa inició como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en 2009, instancia que presidió del 2012 al 2015. El 12 de marzo de 2019, con 95 votos a favor, y en una segunda ronda, el Pleno del Senado de la República la eligió como nueva ministra de la SCJN, cargo que ocupará por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos.

La terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero del 2019, para ocupar la vacante, estuvo integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Esquivel Mossa, 14 por Ortiz Ahlf, cero a favor de Maya García, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Más temprano ese día, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, misma que fue cuestionada por diversos motivos. En el caso de Esquivel Mossa, es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, en su exposición ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Esquivel Mossa aseguró que de ocupar el cargo, lo ejercería con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional. Previo a su elección, dijo que era una mexicana profundamente orgullosa de sus raíces y cultura.

Asimismo, Esquivel Mossa señaló que el país requería instituciones fuertes que aseguraran, para todos, un auténtico Estado de Derecho y por ello se presentaba como una servidora pública con más de 30 años de servicio. “Con una enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo”, dijo Esquivel Mossa.

“De este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos. Y con la frente en algo puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución”, indicó la entonces nueva ministra de la SCJN.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas