14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

EU advierte a México, de usar mecanismo de T-MEC, por arancel de 50% a exportaciones de maíz blanco

El Gobierno estadounidense expresó, el 23 de enero de 2023, “graves preocupaciones”, por la política de su homólogo de México, para eliminar gradualmente el uso y la importación de maíz transgénico, advirtió que los ajustes planteados a la medida son insuficientes y amagó con acudir a un mecanismo formal de solución de controversias, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las exportaciones de maíz blanco, el que se utiliza para consumo humano y sirve para la elaboración de tortillas, tendrían, a partir del 17 de enero de 2023, un arancel del 50 por ciento, según informó el Gobierno de México ese mismo día.


Publicidad


Doug McKalip, jefe negociador agrícola de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), y Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se reunieron con Alejandro Encinas Nájera, titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía (SE), y otros funcionarios del Gobierno mexicano, para abordar el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La USTR refirió que las modificaciones propuestas al decreto presidencial compartidas por el Gobierno de México a finales de 2022, como alargar el periodo de transición para la prohibición de la importación de maíz amarillo proveniente de EE.UU. y que no se trata del grano utilizado para forraje animal, no son suficientes.

“Estos cambios no son suficientes y el enfoque propuesto por México, que no está basado en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral”, expuso el Gobierno estadounidense. “Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, añadió la USTR.


Publicidad

 


“El subsecretario @EncinasN se reunió con Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, así como Doug McKalip, jefe de Negociación Agrícola de @USTradeRep para dialogar sobre el comercio del maiz (sic)”, informó, por su parte, la Secretaría de Economía mexicana, en su cuenta de la red social Twitter, sin dar más datos respecto a lo que se trató.

MÉXICO IMPONE ARANCEL DE 50% A EXPORTACIONES DE MAÍZ BLANCO, PARA CONTROLAR PRECIO DE TORTILLA

Las exportaciones de maíz blanco, el que se utiliza para consumo humano y sirve para la elaboración de tortillas, tendrán, a partir del 17 de enero de 2023, un arancel del 50 por ciento, según lo informó el Gobierno de México, ese mismo día.

El Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación -publicado la tarde del 16 de enero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-, mantiene el cero por ciento para las importaciones de grano y estará vigente hasta el 30 de junio del presente año.

En el documento firmado por los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -Raquel Buenrostro Sánchez y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente-, se indica que el arancel por exportación de maíz blanco (harinero) durante el periodo de vigor, será de 50 por ciento, únicamente para consumo humano (no genéticamente modificado).

Además, según el mismo decreto, la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles, siempre y cuando sea también para consumo humano y no sea genéticamente modificado.

La decisión del Gobierno Federal tiene como objetivo mantener la producción de ese maíz en México y detener la inflación de dicho producto de la canasta básica.

“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla”, indicó el Gobierno en el decreto.

Ello “para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.

Asimismo, señaló que según con el Panorama Agroalimentario 2021, “el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos” y es el grano de mayor producción con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas