13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Salud Federal emite aviso epidemiológico por casos de rabia en México

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) -organismo de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, que integra información proveniente de todo el país y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS)-, emitió, el 20 de enero de 2023, un aviso epidemiológico por cuatro casos confirmados de rabia en Nayarit, Jalisco y Oaxaca, para que se notifique de manera inmediata cualquier paciente sospechoso, probable y confirmado de dicha enfermedad.

El documento va dirigido a las unidades médicas en el país, mismas que deben dar aviso en menos de 24 horas respecto al reporte de casos de rabia a la jurisdicción sanitaria. Después de esto, se enviará un estudio epidemiológico de rabia humana a las autoridades estatales.


Publicidad


Finalmente, se informará sobre el caso a la dirección general de epidemiología a través de un correo electrónico de las autoridades sanitarias. Asimismo, el diagnóstico para confirmar esos casos se llevará a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Las unidades médicas públicas y privadas, deberán otorgar atención médica inmediata a toda persona que demande atención por haber sido agredida o por referir haber estado en contacto con animales (domésticos o selváticos) susceptibles de padecer y transmitir la rabia”, se lee en el documento.

Dentro de las muestras para analizar un caso probable se encuentra una biopsia del cuero cabelludo de la región de la nuca, un hisopo sublingual, dos impresiones de la córnea de cada ojo, líquido cefalorraquídeo y de saliva.


Publicidad

 


Las autoridades también publicaron recomendaciones a la población en general para evitar estos casos, entre las que se encuentran evitar el contacto con animales de la selva, vacunar a las mascotas contra la rabia, así como lavar las heridas de mordeduras o rasguños por colmillos con agua y jabón, y acudir a recibir atención médica.

Dentro de las recomendaciones también se agrega el evitar actividades de control de población de mamíferos como murciélagos, zorrillos, zorros, “la única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación”, según reiteraron las autoridades.

Aunque en 2019, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país que eliminó la rabia transmitida por el perro, a partir de 2022 se han notificado casos de rabia contagiada a través de otros animales.

Según la citada alerta, durante enero de 2023 se han notificado en Oaxaca tres casos sospechosos de rabia humana transmitida por murciélagos. Aunado a lo anterior, en Sonora se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto con un zorro gris, que resultó positivo a virus rábico.

En Jalisco, en abril del 2022, también se registró un caso confirmado de rabia contagiada por un murciélago. Además, durante diciembre de 2022, se registró un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, “derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación”. Asimismo, los últimos dos casos de rabia humana transmitida por un perro en el país, se registraron en el Estado de México, en el 2005.

El SINAVE detalló que la rabia se clasifica en urbana, cuando es transmitida por perros y gatos, y se considera selvática, cuando se transmite por quirópteros, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.

Aunque no existe tratamiento específico para la rabia, ante un riesgo grave de exposición, se recomienda iniciar esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica. El primer síntoma comúnmente reportado a consecuencia de la rabia es el dolor neuropático en el sitio de inoculación.

La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardiaco y músculos respiratorios. “Cuando el virus alcanza el sistema nervioso central es irreversible, causando la muerte dentro de los 7 a 10 días posteriores a la presentación del primer síntoma”, enfatizó el SINAVE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas