18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inflación en México llega a 7.94% durante la primera quincena de 2023

La inflación en México llegó a 7.94 por ciento a tasa anual, durante la primera quincena de 2023, cifra 0.46 por ciento mayor a la reportada en la última quincena de 2022, según lo reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa quincenal, la inflación se incrementó 0.46 por ciento durante los primeros 15 días de enero de 2023, un nivel más alto que el de la misma quincena de 2022, cuando el incremento fue de 0.39 por ciento quincenal y 7.13 por ciento anual.


Publicidad


El periodo de referencia mostró una estacionalidad adversa debido a el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impacta a las gasolinas y algunos alimentos procesados como las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como a los ajustes habituales de principios de año en bienes y servicios.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento de 0.44 por ciento a tasa quincenal y de 8.45 por ciento a tasa anual, la más alta desde la segunda quincena de octubre del 2022. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 11.02 por ciento a tasa anual y los de servicios, 5.47 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.55 por ciento a tasa quincenal y los de los servicios, 0.30 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.99 por ciento a tasa anual (0.35 por ciento quincenal), mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 3.59 por ciento anual (0.64 por ciento quincenal).


Publicidad

 


Dentro de lo que más subió de precio fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la gasolina Magna, los cigarros, refrescos envasados, el plátano, la vivienda propia y la electricidad. Los productos que vieron una mejora en su precio durante la primera quincena de enero fueron el transporte aéreo, los servicios turísticos, la cebolla, los servicios de telefonía móvil, el chile serrano, el chile poblano, la ropa de abrigo y los hoteles.

Los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación quincenal fue de 1.00 por ciento y una incidencia de 0.050 puntos. Detrás se ubicó la gasolina de bajo octanaje anotó una variación quincenal de 0.65 por ciento y una incidencia de 0.032 puntos. Mientras que los cigarros se encarecieron 3.13 por ciento a tasa quincenal y una incidencia de 0.029 puntos. Asimismo, los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.02 por ciento quincenal, con una incidencia de 0.023 puntos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas