9.3 C
Tijuana
sábado, febrero 4, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Las células de Sinaloa en BCS

En Sudcalifornia ha sido identificada una célula criminal a la que señalan supuestamente como “Los Menores”, grupo identificado con operaciones desde Sinaloa y dirigido por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detenido en 2016.

“Los Javieres”, “El Colores” y “Fuerzas Especiales Dámaso”, son algunas de las células violentas del Cártel de Sinaloa que han tenido presencia en la zona sur de la entidad y que arremetieron contra grupos locales justo tras la captura de grandes capos de Sinaloa como el propio “Chapo” y Dámaso López Núñez “El Licenciado”.


Publicidad


“Como ya ocurrió tras la detención de ‘El Chapo’ y tras la caída de Dámaso (2017), Baja California Sur resintió los estragos entre la guerra del Cártel de Sinaloa y Jalisco, en este momento no es la excepción, podrían aprovechar la detención y generar movimientos para buscar el control, ya sea de Jalisco o algún independiente que esté esperando el momento. No hay que adelantarse, cayó el más chico, importante, sí, pero no imprescindible para mantener la organización”, advirtió a ZETA un agente estatal de Investigación tras la detención de Ovidio Guzmán López el 5 de enero de 2023 en Sinaloa.

Apenas dos días antes de la captura de quien apodan “El Ratón”, según la causa penal CSL/25/2023,  en el puente del Desarrollo La Ballena de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, se localizó una narcomanta firmada por “La Chapiza”, presuntos criminales al servicio de “El Chapo” Guzmán y sus hijos “Los Chapitos”.

El hallazgo se reportó aproximadamente a las 07:55 horas del martes 3 de enero por elementos de la Policía Municipal, sin embargo, una cámara de vigilancia captó a un ciudadano tomando fotos de la misma desde las 06:00 horas.


Publicidad

 


“Las investigaciones están avanzadas, no vemos mayor impacto del mensaje o consecuencia, pero estamos atentos. Ya hay líneas de investigación y tenemos identificada a la persona que la colocó”, adelantó la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Mientras que para algunas agencias de seguridad no representa problema la aparición de dicho narcomensaje, cabe enfatizar que tras la pelea por la plaza, según informes extraoficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el terreno de Los Cabos estaría dividido de la siguiente manera: Cabo San Lucas para Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y San José del Cabo para Sinaloa.

Fuentes de Inteligencia de la Sedena indican que Cártel de Sinaloa tiene operaciones en La Paz, San José del Cabo, Comondú, parte de Loreto y Mulegé, sin embargo, también se ha identificado a miembros del CJNG en el sur y de la organización Beltrán Leyva en el norte.

“No como tal, pero se ha instruido a todas las corporaciones vía oficio que estemos alertas, justo desde que ocurrió la detención en Sinaloa, estamos en constantes recorridos, atentos a cualquier incidente, sospechosos y que no nos tiemble la mano, porque en cualquier momento podemos regresar a los años 2016 y 2017, que todo se salió de control”, afirmó un miembro de la Mesa Estatal de Seguridad Pública.

LA NÓMINA DE SINALOA

La relevancia de la captura de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán” el 5 de diciembre de 2022 no sólo representa la desarticulación de uno de los grupos más violentos de la zona norte -comprendida por Comondú, Loreto y Mulegé-, también destapó la protección policial.

No sólo regresó un poco de paz al municipio, sino que se obtuvo información que compromete la seguridad y tranquilidad de las corporaciones, el control y confianza de las instituciones, transacciones criminales con miembros de seguridad y otros servidores públicos.

“Tras la detención, obtuvimos información relevante que vincula a  ‘El Alacrán’ con diferentes funcionarios públicos municipales, estatales y hasta federales en Ciudad Constitución, todos lo protegían, incluso le avisaron que íbamos por él el día de su detención. Recabamos datos de prueba de pagos de hasta un millón a policías, altos funcionarios municipales y federales, y ya se está recabando la información para su detención”, confirmó una fuente.

Los datos de prueba recabados evidenciaron que el criminal envió “aguinaldos” a funcionarios públicos residentes en Comondú y fueron repartidos según su rango: 15 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 100 mil pesos recibieron de manos de la delincuencia organizada, como agradecimiento por la protección que le brindaron.

“Ya era insostenible para el propio grupo criminal, era demasiado el abuso del control que mantenían, tan así se movían con impunidad que no temían circular por las calles armados, estaban incontrolables porque pagaban a los altos mandos, y eso se rompió cuando golpearon a los policías. Incluso el día de su detención, un funcionario federal les avisó que íbamos por él y a mitad del operativo ya andaban camionetas rondando el sitio, ese era el temor de que llegaran los sicarios con armas largas”, expresó el miembro de la Mesa de Seguridad.

Comondú es un ejemplo de la impunidad del que goza el crimen organizado en la entidad, la célula de “El Alacrán” operaba levantones, secuestros, homicidios, venta de droga, alcohol, cobro de piso a comercios y pescadores. Pese a que ha sido un secreto a voces, la autoridad no actuó. Gran parte de los funcionarios estaban en nómina.

“Parece que los policías les tienen miedo a los delincuentes, que en Baja California Sur no es posible que la Policía esté al servicio del crimen, sabemos que por mucho tiempo ha sido tradición que le cobren cierto porcentaje a delincuentes, ha sido visto, pero que ahora los tengan en nómina es preocupante”, es la consigna desde el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

El municipio de Comondú, ubicado a dos horas de la Capital vía carretera, también entró en el proyecto de mantener al mando de Seguridad Pública Municipal a un agente de la Secretaría de Marina, Capitán de Corbeta, Juan Heladio Clavel Nicolás.

Pero fue precisamente su escolta quien trató de rescatar a “El Alacrán”, un agente de la Marina murió defendiendo criminales y el propio director de Seguridad sustrajo evidencia del incidente, lo que pone en duda la confiabilidad.

IMPUNIDAD Y BALACERAS …seguir leyendo

“Cómo andamos de Control y Confianza, los policías reprobados están en oficina fuera del área operativa, los van a dar de baja. ¿Quién vigila las cámaras de vigilancia que monitorean la ciudad, quién da aviso cuando se comete un delito a las unidades? Esos informes no nos los brinda Gobierno, todo es opaco. No estamos dispuestos a seguir siendo víctimas de la misma autoridad”, apuntó el Consejo Ciudadano.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas