10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Interesante y peligroso 2023

De Trez en Trez

Uno.- Probado está que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le importa mucho este 2023, que recién comienza, y más, mucho más, el siguiente 2024; tan es así que mientras los habitantes de este país pasan por todo tipo de problemas, a él solo le importa mantener el poder y su famosa cuarta transformación.


Publicidad


Ya lo dijimos antes aquí: como que desde las ventanas de Palacio Nacional solo se divisan sus pleitos personales, sus consultas, “sus” obras, sus proyectos y  la defensa a ultranza a los suyos; lo demás parece importarle tres toneladas de cacahuate.  

Solo que, poco antes de finalizar el 2022 las cosas no le salieron como él quería: le dieron palo a su reforma electoral y se fue por el llamado “Plan B” vía leyes secundarias aún pendientes de quedar firmes; antes tuvo que sufrir (aunque lo niegue) por la marcha ciudadana en apoyo al INE (al que también se quiere cargar); le rechazaron a un presunto embajador en Panamá, el de Perú fue declarado “non grato”; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo “acomodar” a su favorita como Ministra presidenta, pues está metida en un lío de presunto plagio de su tesis; en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa eligieron al magistrado Guillermo Valls y frenaron a Natalia Téllez… en fin. 

Doz.- Por ello (y otros detalles) el Presidente está poco contento y se apresta en este año a conseguir para Morena la gubernatura del Estado de México, con todo lo que ello represente para sus planes a futuro.


Publicidad

 


Solo que volvió a enviar a Delfina Gómez como su “corcholata”; antes presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y en 2016 candidata perdedora en Edomex ante Alfredo del Mazo; senadora en 2018, gris secretaria de Educación Pública. A la Maestra Delfina se le comprobó la retención ilegal del 10 por ciento a 550 trabajadores de Texcoco para financiar ilegalmente a Morena, por lo que el INE le impuso una multa. Y por supuesto, AMLO la defendió, justificó e impulsó a la candidatura otra vez.

Con Armando Guadiana Tijerina, Ingeniero y empresario, Morena y AMLO intentan hacerse del gobierno de Coahuila en este 2023, acabar con gobiernos priistas en esas entidades y entonces encaminar sus baterías a la elección de 2024. 

Trez.- A juzgar por cómo se desarrollaron las elecciones inmediatas anteriores en 6 estados y la forma en que se comportó el partido en el poder, se concluye que Morena no escatimará esfuerzos ni recursos para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores así como la presidencia del país; pretende dar continuidad al proyecto de López Obrador, aunque éste asegura que terminado su periodo se irá a “La Chingada”, su rancho. 

Estará en juego la Presidencia de la República: se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán nueve gubernaturas, así como 30 congresos locales. Mucho y de gran importancia a disputar para AMLO y su Morena.

Antes, durante y después de la elección “grande” habrá sin duda, dinero legal e ilegal, acarreo, compra de votos, coacción a los votantes, amenazas, enfrentamientos, división, ataques, intervención de la narcodelincuencia, harta publicidad a las obras de la 4T, insultos desde “la mañanera” para la oposición y los críticos, sorpresas y revelaciones políticas, así como “cargadas” y traiciones. Desde ya prepárese para los conflictos post electorales. Así pues, 2023 luce interesante y peligroso por donde se le vea.

P.D.– Por ver también el papel de la oposición, de sus líderes; en especial del tal “Alito”, quien lejos de irse, extendió su gestión en el PRI.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas