14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un periodista cuestiona a Benedicto XVI

En 2010, “vislumbraba” el Papa la posibilidad de renunciar


Publicidad


Al inicio de su pontificado en 1978 , el Papa Juan Pablo II solicitó al periodista francés André Frossard, hijo del fundador del Partido Comunista de Francia, que desayunará con él, y le encargó -después de varias entrevistas- que integrara una biografía sobre el Papa Polaco, libro que lleva por nombre Retrato de Juan Pablo II (Ed. Planeta).

En 2010, el periodista alemán Peter Seewald tuvo la oportunidad de conversar con el actual Papa Benedicto XVI, publicando de aquel encuentro: Luz del Mundo; el papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. En aquella entrevista, Benedicto XVI consideró la posibilidad de renunciar al Pontificado si fuese necesario, hecho que reveló al entrevistador ya en 2010.

El periodista Seewald, con mucho respeto, pero con insistencia y libertad, cuestionó al Papa Benedicto XVI sobre asuntos dolorosos y esperanzadores; temas que profunda y sabiamente, aunque con tristeza, el Sumo Pontífice asumió desde el interior y exterior de la Iglesia Católica.


Publicidad

 


Entre los temas tratados enumeraremos solo algunas de las cuestiones delicadas a las que respondió el Papa al periodista tras seis horas de entrevista, en sus vacaciones; una hora diaria desde el lunes al sábado en la última semana de julio:

1.- Santo Padre, el 16 de abril de 2005, al cumplir sus 78 años, anunció usted a sus colaboradores cuánto se alegraba por su próxima jubilación. “Yo había estado totalmente seguro de que ese ministerio no era mi destino, sino que entonces, después de años de gran esfuerzo, Dios me iba a conceder algo de paz y tranquilidad. Ya en el momento en que fui elegido había podido decirle al Señor con sencillez: ¿Qué estás haciendo conmigo? Ahora, la responsabilidad la tienes Tú. ¡Tú tienes que conducirme! Yo no puedo. Si Tú me has querido a mí, entonces también tienes que ayudarme”.

2.- Usted es ahora el papa más poderoso de todos los tiempos. La Iglesia Católica no ha tenido nunca más fieles que ahora, nunca una extensión semejante; literalmente hasta los confines del mundo. “El papa no tiene poder en virtud de esas cifras. El tipo de comunidad que se tiene con el papa es diferente, y el tipo de pertenencia a la Iglesia también, por supuesto. De los mil 200 millones hay muchos que no acompañan interiormente su conducción”.

3.- “San Agustín lo dijo ya en su tiempo: hay muchos fuera que parecen estar dentro; y hay muchos dentro que parecen estar fuera”.

4.- Ha conmovido el descubrimiento de la doble vida del fundador de la comunidad religiosa de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado. Hacía años que se conocían acusaciones de abuso contra Maciel, muerto en USA en 2008. La compañera de Maciel dijo que tenía dos hijos con él. En México ahora se hacen oír voces que dicen que las disculpas públicas de los Legionarios de Cristo no son suficientes y que hay que disolver la comunidad. “Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figura enigmática. Por una parte, una vida que, como ahora sabemos, se encuentra fuera de la moralidad; una vida de aventuras, disipada, extraviada.  Por otra parte, vemos el dinamismo y la fuera con la que construyó la comunidad de los Legionarios. Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. No se debe destruir ese entusiasmo. Ese es el hecho notable: la contradicción de que -por así decirlo- un falso profeta haya podido tener un efecto positivo”.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas