14.2 C
Tijuana
martes, enero 3, 2023
Publicidad

Gabriel Adame, 35 años en la plástica

Transcurría 1987 cuando Gabriel Adame incursionó en la pintura, al acudir al taller de Tecate de Álvaro Blancarte, quien un año antes llegó al Pueblo Mágico fronterizo para establecer su residencia y taller. Desde entonces, Adame ha forjado una reconocida trayectoria de 35 años en la plástica.

Hijo de Gabriel Adame Ceballos y Esther Loustaunau de Adame, Gabriel Adame Loustaunau nació en Tecate el 22 de noviembre de 1950. Entre 1967 y 1974 residió en Ciudad de México, adonde se trasladó para estudiar la preparatoria y, posteriormente, la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1974 regresó a Tecate para ejercer su profesión en su clínica familiar. Un día de 1987, decidió incursionar en la pintura, por invitación de Blancarte.


Publicidad


“La verdad, la pintura nunca me llamó la atención hasta que conocí a Blancarte. El maestro Blancarte, cuando llegó a Tecate para residir aquí, me invitó a pintar, algo que yo jamás había hecho, y me convertí en su primer alumno en Baja California. Él me enseñó a dibujar, técnicas de materiales y a pintar. Creo que la pintura de Álvaro es una y la de Adame es otra. Yo traté desde el principio de lograr un estilo propio y creo que lo tengo. El mismo Blancarte tuvo siempre palabras de aliento hacia mi trabajo”, reconoció en entrevista para ZETA Gabriel Adame en su taller, ubicado junto a su casa de Tecate.

Autor de las series “Monitos Curados”, “Serie Erótica Cuchumá” y “Divas”, Adame es uno de los pilares de la plástica bajacaliforniana. Su obra ha sido expuesta en diversos recintos de México y Estados Unidos, como Amsterdam Whitney Gallery de Nueva York, Galería Cincinnati Ohio, Galería Dos Damas San Diego, ex Convento de San Agustín de Zacatecas, Museo Felguérez, Museo de la Ciudad de Aguascalientes, Galería del Politécnico Nacional, Centro Nacional de las Artes y Centro Asturiano, por citar sólo algunos.

“El arte y la pintura llegaron a mi vida a los 36 años de edad (12 años de dentista) para cambiar varios aspectos para bien. No me veo sin pintar”, asegura Adame.

Cuando se le pregunta cuál es la relación entre la odontología y la pintura, no duda a la hora de valorar ambas vocaciones:

“Para odontología requieres sensibilidad, destreza manual, habilidad y sobre todo pensar para lograr saber. Estoy en una etapa como pintor donde conozco materiales, técnicas y continúo trabajando mis series y aprendiendo”.

Tras compartir el taller “La Panocha” durante ocho años y medio con Blancarte, hasta 2021, ahora Adame crea su obra desde su nuevo taller junto a su casa, donde se gestan muchos proyectos: “Continúo pintando, preparando exposiciones, compartiendo mis experiencias en la técnica con colegas. Y a futuro, hacer eventos culturales como hacíamos en ‘La Panocha’; por ejemplo, lecturas, conferencias, conciertos”.

Tras 35 años de reconocida trayectoria en la plástica de Baja California, ZETA reconoce al maestro Gabriel Adame como Personaje Cultural Destacado 2022.

- Publicidad -

Autor(a)

Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas