13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Gabriel Adame, una visión plástica consolidada desde Tecate

Personaje destacado 2023


Publicidad


A través de la recreación de los personajes y cerros pedregosos de Tecate, Gabriel Adame ha forjado una reconocida trayectoria y un nombre en el arte bajacaliforniano desde 1986, cuya propuesta estética se distingue de la de sus contemporáneos de la región.

En el año que culmina, Gabriel Adame (Tecate, 1950) inauguró la individual “Retro-36” en la Galería Internacional “Álvaro Blancarte” del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEART), donde comparte una cuidadosa selección de piezas creadas desde 1986, pertenecientes a las colecciones “Monitos Curados”, “Divas” y “Serie Erótica Cuchumá”.

“‘Retro 36’ es importante porque sigo pintando, experimentando y sobre todo disfrutando crear obra. Y que la exposición sea en el mejor CEART del Estado que tenemos en Tecate, mi pueblo natal, es muy satisfactorio”, expresó a ZETA Adame sobre su retrospectiva.


Publicidad

 


Los personajes pueblerinos y colinas calvas de Tecate han sido recreados detalladamente por el pincel de Gabriel Adame; de hecho, cuando se le preguntó qué tanto ha influido el contexto del denominado Pueblo Mágico, su gente y su paisaje, no dudó al reconocer a través de este Semanario:

“Muchos de los cerros que pinto están del lado gringo, para empezar. El Cuchumá, la mitad es mexicano y la mitad es gringo. Definitivamente, estar en este entorno y el gran paisaje que tenemos, influye. Si voy en la carretera en Estados Unidos estoy viendo cerros, en donde quiera estoy viendo cómo se ven las formas desde cuando nací como artista de hace 36 años, donde quiera estoy viendo cerros. Si ando viajando, en un hotel hago mis dibujitos. La cultura influye, como influye la comida, como influye todo”.

Cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Adame ha combinado su oficio como odontólogo con su pasión por el arte:

“Yo me siento muy bien que fui aceptado en general por toda la comunidad artística desde que empecé, me fui labrando un espacio, un lugar; en los inicios, sobre todo de la mano del maestro Álvaro Blancarte. He estado incluido en libros de plástica bajacaliforniana, me han tomado en cuenta, entonces, creo que tengo un lugar y me siento muy bien por ello”, valoró.

No obstante a que tiene un nombre en la plástica bajacaliforniana, reconoce:

“Tengo una trayectoria que ha ido creo que bien. Considero que estoy aprendiendo, sigo investigando, tengo que seguir investigando. No puedo decir que sea un artista maduro, consolidado, pero tampoco estoy empezando. Tengo ya un lugar, sí; el lugar que la gente, escritores, críticos y los compañeros me han dado o me han dicho. Pero claro, tengo que seguir trabajando, eso es indiscutible”.

Por su reconocida trayectoria y su lugar en la plástica bajacaliforniana desde Tecate, para ZETA, Gabriel Adame es un Personaje Cultural Destacado 2023.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas