14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Montserrat Rodríguez Ruelas en la novela

Personaje destacado 2023

Para la escritora tijuanense Montserrat Rodríguez Ruelas, 2023 fue un gran año, ya se publicó su libro “Aunque es de noche”, con el cual ganó el Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2021, coeditado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y Ediciones del Lirio; además, resultó seleccionada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) en la categoría Jóvenes Creadores, dependiente de la Secretaría de Cultura federal.


Publicidad


Rodríguez Ruelas es la primera tijuanense en obtener el Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2021 que convoca la Universidad Autónoma de Nayarit. Compuesto por Emiliano Ruiz Parra, Susana Pagano y Patricia Velasco, el Jurado destacó de “Aunque es de noche”: “Es una novela redonda, ambiciosa y lograda; la forma en que Ulises (el protagonista) relata el viaje del (anti) héroe, que tiene como objetivo llegar al mar como tributo a su madre. Una novela (que) entreteje diversas voces narrativas, con bellas imágenes que describen situaciones atroces con niños como protagonistas. La prosa, a veces poética, siempre impecable, tiene ritmo y cadencia, y denota dominio de sus recursos literarios”.

Con su obra ganadora, Montserrat Rodríguez Ruelas protagonizó un recorrido de presentaciones editoriales por diversas latitudes, como Tepic, Ciudad de México, Tijuana, Ensenada, entre otras ciudades, hasta desembocar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde la premiada novela fue dada a conocer en el stand del Fondo de Cultura Económica (FCE), cuya tertulia editorial fue coorganizada por la Secretaría de Cultura de Baja California.

“Para mí ha sido muy bonito y muy sorprendente que hay interés de leer esta novela. Siempre causa nervios presentar un proyecto y cómo va a ser recibido, pero creo que ha sido leído con mucho tacto”, refirió a ZETA Montserrat Rodríguez (Tijuana, 1993).


Publicidad

 


“La ficción especulativa, la literatura de imaginación o la literatura fantástica permite imaginar otros mundos posibles”, mencionó la autora a propósito de su novela fantástica, que concede voz al agua de la canalización del Río Tijuana.

Uno de los momentos de mayor reconocimiento para Rodríguez Ruelas sucedió el 6 de octubre de 2023, cuando la escritora bajacaliforniana fue elegida para formar parte del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales para el ciclo 2023-2024 en la categoría de Novela.

Cabe destacar que formar parte del programa Jóvenes Creadores implica reconocimiento,  pero también un estímulo para noveles artistas entre 18 y 34 años de edad para que desarrollen proyectos de creación en diversas disciplinas, entre ellas literatura, a través de una beca.

Por estos logros, Montserrat Rodríguez Ruelas es para ZETA, Personaje Cultural Destacado 2023.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas