18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Feria del Libro Antiguo, regreso exitoso tras la pandemia

Tras dos años de ausencia, en 2020 y 2021, debido a la pandemia por COVID-19, este año regresó a su versión presencial la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que dirige René Castillo.

Primero, la edición XIII de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se realizó en mayo último tanto en el Callejón El Travieso de la Zona Centro de Tijuana, como en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.


Publicidad


Tuvo una segunda edición este año, entre octubre y noviembre, luego de la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana, debido a que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) que dirige Vianka Robles Santana, organismo dependiente del Gobierno Federal, no aportó presupuesto para la realización del evento editorial.

Cabe destacar que durante el sexenio federal 2012-2018, el CECUT aportó alrededor de 3 millones de pesos anuales para la realización de la Feria del Libro de Tijuana, pero el gobierno de la llamada Cuarta Transformación eliminó el apoyo económico, por lo que la Unión de Libreros de Tijuana anunció, el 18 de agosto, la cancelación del evento que se realizaría del 4 al 9 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

“Tras el anuncio de su cancelación (Feria del Libro de Tijuana), en El Grafógrafo recibimos la llamada de varios compañeros de Ciudad de México que participarían en el evento, algunos de los cuales incluso ya habían hecho la compra de sus boletos (de avión), quienes nos pidieron que consideráramos la posibilidad de una segunda edición. Aunque no estaba en la agenda y nos encontrábamos trabajando en un nuevo proyecto para el cierre y principios de año (Mercado Editorial), nos pareció que teníamos la oportunidad de atender las necesidades de los lectores, evitar pérdidas económicas para un grupo de libreros de por sí ya lastimados por la pandemia y retomar las fechas originales de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que desde sus inicios en 2008 se realizaba a finales del año. A parte, una feria del libro nunca está de más, nunca sobra”, expresó a ZETA René Castillo.


Publicidad

 


“Luego de un largo período de pausa derivada de la pandemia, una segunda edición de la Feria este año responde directamente a la necesidad y el interés que hay en la comunidad para que no cesen las actividades culturales en la ciudad, sobre todo después de la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana, si hablamos específicamente del ámbito editorial”, reconoció Castillo.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se realizó en el Callejón el Travieso de Tijuana del 21 de octubre al 2 de noviembre; en Tecate, del 4 al 6 de noviembre; en el Centro Comercial Pacífico de Tijuana, entre el 8 y 13 de noviembre; y del 15 al 23 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Mexicali.

Por su importancia, el éxito del evento y gran respuesta de los lectores, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es para ZETA, un Proyecto Cultural Destacado 2022.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas