14.2 C
Tijuana
martes, enero 3, 2023
Publicidad

Tere Riqué, Personaje Cultural del Año 2022

En 2020 y 2021, la directora de Ópera de Tijuana lideró exitosamente un programa virtual del Festival Ópera en la Calle; este año coordinó el regreso presencial del tradicional evento

La promotora cultural ha dirigido exitosamente la compañía Ópera de Tijuana desde el año 2000, y el Festival Ópera en la Calle desde 2004; no obstante, su pasión por el arte y la cultura viene de lejos.


Publicidad


Hija de Noel Riqué Armada y Emma Jaime Padilla, María Teresa Riqué Jaime de Yamada nació el 12 de abril de 1948 en Guadalajara, Jalisco; es tijuanense por adopción desde 1960, año en que su familia se estableció en la ciudad fronteriza.

Tere Riqué contó a ZETA que su pasión por el arte viene de familia:

“Mi mamá era pianista, ella tocaba mucho música popular, de Agustín Lara, de Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, María Grever, era la música que estaba de moda en la década de los 50 y sí tuvo una influencia muy fuerte en mí esa música, porque la aprendí a través de mi madre”.

Riqué estudió en la Escuela Normal 5 de Mayo de Tijuana (1963-1966) y Normal Superior en Ciudad de México (1971-1975). Por más de 30 años fue docente de inglés en la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”.

Cuando vivía en Ensenada con su esposo, el físico nuclear Manuel Yamada (tijuanense de origen japonés), recibió una noticia crucial para el arte y la cultura en Baja California:

“En 1990, Juan Echevarría fue a visitarme un domingo a mi casa, y me dijo: ‘Fíjate que vamos a crear la Orquesta’. A mí me dio muchísimo gusto. Me dijo: ‘Vamos a necesitar mucho apoyo’. Ahí es donde empecé a colaborar con la Orquesta.

“Entré como edecán del primer concierto que se dio en el Teatro de la Ciudad de Ensenada, en 1991. En ese año me involucré como edecán de voluntaria, y después ya estaba apoyando en la administración, poco a poco me fui involucrando más y más, hasta que duré nueve años en el proyecto. Vi completarse la Orquesta, la vi crecer”, recordó.

En la Orquesta de Baja California, entre 1992 y 1994 fungió como coordinadora general; de 1995 a 1997 fue directora del Conservatorio de la OBC; y de septiembre de 1997 a marzo de 1999, volvió como coordinadora general.

LOS ORÍGENES

Teré Riqué contó a ZETA que antes de Ópera de Tijuana, fundó Grupo Acorde.

“Grupo Acorde nació en 1999 y como ‘Acorde’ participé en el concierto de diciembre de ‘El Mesías’, con músicos diferentes, y entre los solistas estaba José Medina. Al final del proyecto, me dice: ‘Oye, ¿no te gustaría hacer unas escenas de ópera?’. Le contesté que sí. Entonces, en enero de 2000 empezamos a planear escenas del IV Acto de ‘La Bohème’ de G. Puccini, y el II Acto de ‘L’Elisir d’Amore’ de G. Rossini; en agosto de ese año hicimos la presentación con gran éxito en el Teatro del CECUT. En julio de 2001 hicimos el estreno de ‘Serafina y Arcángela’, del compositor tijuanense Enrique González Medina, basada en la novela ‘Las muertas’ de Jorge Ibargüengoitia, y en agosto de 2001 hicimos ‘El barbero de Sevilla’. Ése es el inicio de la Ópera de Tijuana”, confesó a este Semanario.

También reveló cómo surgió el Festival Ópera en la Calle: “En 2003, celebrando el aniversario del Café de la Ópera, surgió la idea del Festival Ópera en la Calle, porque llegó tanta gente que ya no cabía en el café y de broma dijimos: ‘El año entrante lo vamos a celebrar en la calle’. Y el Festival nació, ha crecido, se ha consolidado y el café desapareció. Ópera de Tijuana realmente nació en 2000, porque en 1999 no hicimos ópera, hicimos conciertos, danza, teatro, otros géneros; pero realmente cuando empezamos a hacer ópera fue en 2000. Por eso decimos que Ópera de Tijuana tiene 22 años, y 19 el Festival Ópera en la Calle”.

EL SECTOR PRIVADO

La promotora cultural expuso que el Festival Ópera en la Calle fue apoyado durante los sexenios federales 2006-2012 y 2012-2018. No obstante, en la actual administración federal (2018-2024), desde 2019 la Federación no ha apoyado a Ópera de Tijuana.

“Directamente no ha habido apoyos (del Gobierno Federal)”. Incluso reconoció: “El mayor apoyo que hemos tenido fue en 2016, recibimos 3 millones de pesos de la Federación”.

Sin apoyo de la Federación, Tere Riqué ha llevado a buen puerto el Festival Ópera en la Calle y Ópera de Tijuana, con la dirección artística del maestro José Medina.

“Tenemos un grupo de patrocinadores que han creído en el proyecto y año con año nos brindan su apoyo. Gracias a ellos y a la solidaridad de los artistas, el Festival Ópera en la Calle siguió, a pesar de la pandemia, gracias a ellos lo pudimos hacer virtual en 2020 y 2021”.

También tuvo palabras de agradecimiento al sector privado que ha apoyado a Ópera de Tijuana: “El ingeniero Luis Medina, la señora Socorrito Fimbres, la licenciada Carolina Aubanel, el contador Raymundo Arnáiz, la señora Elsa Arnáiz, el ingeniero Sergio Escobedo, el licenciado Pepe Avelar, el contador José Mojica, la contadora Rosario Pérez, la contadora Ana Medina, el ingeniero Jorge García, el contador Mauricio Monroy y la química María Eugenia Acevedo, son los patrocinadores, amigos de la Ópera que año con año están con nosotros, codo a codo”.

Por dirigir exitosamente a la compañía Ópera de Tijuana y Festival Ópera en la Calle, ZETA reconoce a Tere Riqué como Personaje Cultural del Año 2022.


- Publicidad -

Autor(a)

Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas