10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alejandro Kirk, un año exitoso

El Beisbol de Grandes Ligas vio hace tres años el nacimiento de una estrella de los diamantes. En ese tiempo y en su carrera como amateur, ha tenido que luchar contra la adversidad para materializar sus sueños. En 2022 tuvo una inolvidable temporada

2022 fue el tercer año del receptor tijuanense en el Beisbol de Ligas Mayores con Azulejos de Toronto, y por mucho, ha sido el mejor en su joven carrera en cuanto a números ofensivos: 285 de promedio de bateo, con 14 jonrones y 63 remolcadas.


Publicidad


A media campaña, Alejandro fue elegido por los aficionados para ser el receptor titular de la Liga Americana en el Juego de Estrellas celebrado en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, California. A sus 23 años, fue el tercer mexicano más joven en un “Clásico de Media Temporada”. Fernando Valenzuela tiene el récord con 20 años y le sigue Roberto Osuna, con 22.

Kirk superó los tres millones de votos en la primera fase, lo que le dio su pase a la final en la que tuvo como rival al cátcher de Yanquis de Nueva York, José Treviño. El mexicano tuvo a favor el 74 por ciento de los votos para imponerse y ganar la titularidad.

“Es muy emotivo para mí y para toda mi familia. Todavía no podemos creerlo. Ha sido un gran año”, reconoció el toletero que debutara un 12 de septiembre de 2020.


Publicidad

 


Al terminar la campaña regular, su equipo avanzó a playoffs por segunda ocasión en las últimas tres temporadas. La última vez que Toronto jugó en postemporada fue en 2020, recortada por el coronavirus. En la etapa de galardones de MLB, obtuvo el premio Silver Slugger como mejor cátcher-bateador.

Egresado de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, Alejandro Kirk fue el primer mexicano de la Academia Toros en llegar a MLB.

“El talento a veces no es suficiente para abrir las puertas del éxito, sin embargo, la perseverancia y el deseo de trascender son capaces de derrumbar los obstáculos de la vida”, apuntó Alejandro.

La MLB vio hace tres años el nacimiento de una estrella de los diamantes. En ese tiempo y en su carrera como amateur, ha tenido que luchar contra la adversidad para materializar sus sueños.

“El Beisbol lo llevo en la sangre. Mi familia ha estado vinculada al ‘Rey de los Deportes’ en todos los aspectos. Mi padre lo jugó a nivel amateur y sus hermanos son prospectos en Liga Mexicana”, añadió el tijuanense que jugara en la Liga Infantil y Juvenil Municipal con el equipo de Glu-Glu, donde coincidió con Jonathan Aranda, otro pelotero que este año debutó en Grandes Ligas con Mantarrayas de Tampa Bay. Se formó en la Academia de los Toros de Tijuana, de inmediato su estatura y robusta apariencia causaron que múltiples scouts lo descartaran, pero sólo necesitó plantarse en la caja de bateo para hacer a un lado las dudas sobre sus capacidades.

En 2016 se llevó la triple corona de bateo en la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en El Carmen, Nuevo León. Bateó para .415, conectó 10 cuadrangulares y produjo 55 carreras, además de ser líder de hits (90) y de dobletes (24) en la competición. El talento de Kirk no pasó desapercibido y llamó la atención de varias organizaciones de Grandes Ligas. Tampa Bay lo invitó a un campamento en República Dominicana para ver de cerca sus aptitudes en el diamante. Sin embargo, el final de este capítulo fue amargo para el tijuanense.

Tampa lo descartó por su estatura y robusta complexión física. El argumento fue que no cumplía con el prototipo estándar de un receptor de las Ligas Mayores. Alejandro bajó la guardia, aceptó la caída y recogió sus aspiraciones pisoteadas para buscar otra oportunidad. Semanas después se presentó el interés de Medias Blancas de Chicago, pero no pudieron firmarlo. Azulejos de Toronto aprovecharon y se hicieron de una futura joya en sus manos.

Kirk es el noveno tijuanense en llegar al Big Show, uniéndose a Benjamín Gil, Andrés Berumen, Esteban Loaiza, José Silva, Rigo Beltrán, Jorge Campillo, Óscar Robles y Freddy Sandoval. Este año también debutaron Jonathan Aranda y Javier Assad.

“Sin duda, 2022 es por mucho mi mejor año, no puedo olvidar que desde que me nombraron al Juego de Estrellas, la mayoría de los jugadores me felicitaron”, comentó emocionado.

Durante el receso de Grandes Ligas, se ha rumorado de su posible salida del equipo, ya que Toronto cuenta con varios receptores, pero una vez transcurridas las reuniones invernales de San Diego, nada se concretó al respecto.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas