13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Brinda prestigio y renombre

Protagoniza la productora y directora de casting Barbarella Pardo Castillo el universo del entretenimiento de Baja California en 2022 por su compromiso y calidad en el ejercicio audiovisual y cinematográfico, reconocido con el Grammy Latino a Mejor Video Musical Versión Corta por su colaboración en el video “This is Not America”, de Residente. Premio que dedicó a la entidad y por el cual es para ZETA, Personaje del Año en los Espectáculoz

Desempeñando su labor desde hace un cuarto de siglo, traspasando fronteras con su trabajo, al que desde 2008 dedica apasionadamente su tiempo y vida, la jalisciense pero adoptada desde los 3 años de edad por Tijuana, Barbarella Pardo Castillo, se ha convertido en pilastra de la producción de cine, televisión y contenidos para plataformas que llegan a Baja California en busca de desarrollar sus ideas y crear nuevas historias.


Publicidad


Timoneando su labor desde Panamá, pasando por Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, hasta Los Ángeles, la también directora de casting en las “Selena” (Netflix) “Fear The Walking Dead” (AMC Networks) y reciente ganadora en la vigesimotercera ceremonia anual del Grammy Latino en la categoría Mejor Video Musical Versión Corta por su aportación al videoclip “This Is Not America”, del cantautor puertorriqueño Residente, Barbarella alienta la profesionalización de sus jóvenes colegas y empatiza con sus contemporáneos a seguir luchando por mayores incentivos para la producción audiovisual local. 

“Haber ganado el Grammy Latino fue la posibilidad a que más casas productoras del interior y extranjeros sepan que aquí hay un equipo técnico, creativo y que puede dar un servicio profesional a sus producciones con locaciones de todo tipo. El premio representa hacer ruido para que nos conozcan y también a Baja California en el tema de la producción”, subrayó a ZETA la licenciada en Arte Dramático.

Para Pardo, ser reconocida con el Gramófono de Oro el 17 de noviembre significó la proyección y profesionalización de su carrera en la entidad, así como una oportunidad de seguir creciendo de manera local y replantearse el amor a su profesión.


Publicidad

 


“Muchos de los actores y gente de producción de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada tienen que irse a México para conseguir trabajo, porque aquí tenemos poco para la cantidad de personas que ya somos en la industria, somos un número pequeño, pero necesitamos más trabajo para estar activos constantemente, porque hay de uno a dos meses sin producciones y eso afecta a que muchos entren a trabajar al aeropuerto, maquiladora, y que otros se muden al centro del país porque allá hay mucha más actividad. El Grammy Latino me inspiró a hacer más cosas, antes no tenía esa motivación, pero el haber ganado me recordó por qué sigo aquí, sobre todo representa que empresas, artistas y directores volteen a ver a Baja California”, destacó.

Con títulos en puerta como “Ayans M.C. (temporada 4), “Gringo Hunters”, “Born Again”, “Para toda la vida (Cuando te toca)” y “Amores incompletos”, la realizadora señala que quedan pocos cineastas en la región, creyendo que algún día el gobierno y empresarios de BC unan fuerzas para hacer cosas en la localidad con directores, productores, actores que puedan vivir aquí y sean exitosos en sus proyectos.

“Muchos compañeros han buscado y luchado por explicar a autoridades y gente que tiene esas partidas monetarias, la increíble derrama económica que se genera teniendo producciones audiovisuales (cine, series, videoclips), ser anfitriones, grabando, recibiéndolas y también creándolas. Pero gestión tras gestión, nos dicen que van a apoyar, a crear un fideicomiso, hablar con empresarios, desarrollar Canacine en la entidad, pero no se ha concretado hasta ahora”, lamentó.

Para Barbarella, convencer a producciones extranjeras de filmar en BC recae en que se demuestre el trabajo que se realiza en la región, poner a los mejores técnicos, servicios y escuchar la opinión de otras producciones que ya han venido a trabajar aquí.

“Baja California está en primer mundo, porque mi generación y la que está un poco más arriba, nos entrenamos con producciones ganadoras de Oscares, a nosotros no nos dio clases cualquier persona, nos dieron clases grandes directores como Robert De Niro, James Cameron, hablamos inglés, podemos cruzar, otros son americanos, traemos equipo; estamos capacitados con la jerga de Los Ángeles y sabemos leer cómo se hacen las cosas en Hollywood. Para mí trabajar a ese nivel se me da natural, estar 24/7, no tengo problemas en cuanto al horario y tiempo que le dedico a la producción. Soy muy perfeccionista y me gusta supervisar cada proceso, controlar las gestiones”, sumó la productora de la cinta  “Tijuana I Love You”, de René Bueno.

Realizando castings y disipando las dudas de su retiro en el quehacer fílmico tanto en cine como en la música para dedicarse a su familia, Barbarella se encuentra con la mira hacia 2023 en colaboración con la empresa productora Cinéfilos para la realización de la cinta “Saber de ti”, filmada en Baja California y Nueva York.

“Producimos vídeos para Insur Pipol, Panteón Rococo, Delux; al igual que el cine, la música va de la mano con mi vida, y producir los videoclips para los temas es algo que me mantiene cerca de esa otra pasión”, enfatizó la ex cantante del grupo Mal Paso.

Impulsada por más reconocimientos que pongan en el mapa a la entidad de manera prominente ante la industria audiovisual internacional y den aval del desempeño de talentos en la región, Barbarella Pardo Castillo deja huella en 2022 para Baja California, y es para ZETA, el Personaje del Año en los Espectáculoz.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas