18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ex candidatos, legisladores, académicos se integran en colectivo para  “Estado omiso y autoritario”

Este lunes 30 de enero el Colectivo por México, integrado por figuras de distintos sectores, presentó el documento “Punto de Partida”, con el que persiguen una recomposición del país frente a lo que denominaron un “Estado omiso y autoritario que militariza desde el poder”.

Al acto de presentación no acudió el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con todo y haber sido uno de los responsables del proyecto.


Publicidad


Sobre la ausencia del ex perredista, Francisco Labastida Ochoa, quien igualmente contendió por el cargo presidencial en 2000 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo en declaraciones radiofónicas que su ex contrincante político avisó recientemente que no acudiría y justificó que Cárdenas Solórzano estuvo de acuerdo con todos los puntos acordados durante la elaboración del documento “Punto de Partida”.

El Secretario técnico de la plataforma “Mexicolectivo”, Luis Farías Mackey, refirió en el acto de presentación que la organización está encaminada a consolidar “un encuentro intergeneracional, intersectorial, interregional e intercultural para construir una nueva visión de país”.

Manifestó que el colectivo “integra y multiplica la energía ciudadana de quienes deseen aportar palabra y acción, voluntad, valores y valor, ideas y propuestas para mejorar los niveles de vida de quienes menos tienen e impulsar un desarrollo económico y social con seguridad, justicia y paz”.


Publicidad

 


Detalló que el encuentro de este lunes fue “imaginado y financiado colectivamente” e informó que se llevarán a cabo otros foros a nivel estatal “en diversas modalidades a lo largo del primer semestre de este año con el apoyo de la sociedad civil y de expertos”.

A decir del expositor, con tales encuentros “la huella del dolor de México habrá de expresarse” en un afán de que los integrantes de la agrupación puedan “darle cauce y efectiva solución”.

Farías Mackey igualmente hizo referencia a la plataforma digital #mexicolectivo, destinada a “recabar opiniones, propuesta testimonios de aquellos que quieran participar a través de estos medios”.

En la iniciativa además participan: los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro y Francisco Barnés, los integrantes de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, Dante Delgado, Salomón Chertorivski, el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Diego Valadés, el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral José Woldenberg, la ex funcionaria del Instituto Nacional Electoral Clara Jusidman, el empresario Carlos Salazar, así como María Elena Medina Mora, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Gabilondo.

El diputado de MC Salomón Chertorivski asentó que el colectivo constituye “un espacio de pensamiento y acción colectiva, integrado por personas expertas, estudiantes, sociedad civil, vecinos”. Afirmó que la “principal coincidencia” de los integrantes “es la necesidad de dar salida a las graves crisis que enfrenta México”.

En su cuenta de Twitter anunció que en los próximos cinco meses, los miembros del colectivo, se pronunciarán en un afán de “decir cómo México puede ser mejor, concluir con ese proyecto y ponerlo a consideración de la mayor cantidad de gente posible” y que igualmente se desplazarán por el país “a buscar opiniones, una plataforma donde todo aquel que quiera, toda aquella que quiera opinar”, habida cuenta de tratarse de “un esfuerzo que tiene que ser colectivo o no será”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas