12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estalla manifestación de burócratas en BCS

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur estallaron en manifestaciones ante el incumplimiento del pago de bonos por parte del Gobierno del Estado. Los burócratas sudcalifornianos se mantienen en asamblea extraordinaria, ya que han rechazado las ofertas de las autoridades y exigen el cumplimiento inmediato de esta obligación patronal.

Desde diciembre de 2022, trabajadores sindicalizados exhibieron la situación ante el incumplimiento en el pago del incremento del bono navideño. En algunos casos, el Gobierno no depositó el monto completo de esta prestación; incluso hubo personas que ni siquiera lo cobraron.


Publicidad


Ante el inicio del periodo vacacional de invierno, el Sindicato de Burócratas determinó esperar hasta enero para que las autoridades cumplieran, sin embargo, esto no sucedió.

Para el 16 de enero de este año, los sindicalizados no solo seguían sin obtener el pago completo del bono navideño, sino que ahora se sumaba otro adeudo por parte del Gobierno del Estado: el bono de vida cara.

En este contexto, circuló a través de redes sociales una convocatoria para establecer una asamblea extraordinaria del Sindicato, en donde si algo estaba claro es que los burócratas ya no serían tolerantes ante ninguna oferta de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur.


Publicidad

 


POR TRES MIL PESOS NO CREO QUE DETENGAN TRABAJOS: GOBERNADOR

Ante la posibilidad de que el Sindicato de Burócratas estallara en paro laboral, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguraba que sí cumplieron con el pago del bono navideño para los sindicalizados, según lo estipulado por ley.

Minutos después, en la misma entrevista reconoció que sí había un adeudo y que faltaba un porcentaje del bono navideño por cumplir.

“Y si son conscientes que tuvieron un bono de más de 15 mil pesos en diciembre y la diferencia son tres mil y tantos pesos, que son importantes. Desde luego que los comprendo, pero por tres mil pesos yo creo que no detengan el trabajo de la comunidad; y trabajen bien y en un mes tengan ese ahorro”, declaró.

El líder del Sindicato de Burócratas, Sergio Guluarte, precisó que se pactó un incremento del bono navideño a cambio del aumento del salario que correspondía en 2022.

El bono navideño debía pasar de 14 mil a 19 mil 600 pesos; sin embargo, alrededor de mil 800 trabajadores reportaron que o no les pagaron esta prestación o solo recibieron una parte.

Foto: Gilberto Santisteban

“Mañana [17 de enero] según me parece hay una reunión, una asamblea. Se les va a informar de dos cosas: la primera, que nosotros cumplimos de acuerdo a la ley, con un bono que nos plantearon en diciembre; navideño le llaman ellos, de los 17 bonos que tienen. Nosotros hicimos el compromiso por escrito, nosotros cumplimos, pero creo que hubo interpretaciones distintas; y nos ajustamos a eso”, dijo.

Enfatizó que “las cosas se ponen difíciles” en diciembre y enero para pagarles a los burócratas; sin embargo, a finales de 2022 el mandatario y la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, confirmaron que solicitaron un crédito por 300 millones de pesos para cumplir con los compromisos financieros de diciembre, como aguinaldos, sueldos y prestaciones.

“Aunque los compañeros del Sindicato nos plantearon la necesidad de que en otros ayuntamientos se les había pagado los 19 (mil pesos), les vamos a homologar; pero en enero no podíamos, y el acuerdo fue que nos aguanten hasta la primera quincena, segunda quincena de febrero”, respondió Víctor Castro.

Mencionó que seguirán apoyando al Sindicato, pero advirtió que habrá un reordenamiento  del sistema financiero y las prestaciones de todos. Asimismo reconoció que, tal y como denunciaron trabajadores, no se pagó un bono de vida cara.

“Hay otra situación que hay que asumirla: no se les pagó un bono de vida cara de diciembre y se tiene que corregir. Sí, está dentro de Finanzas, y tiene que corregirse y pagarse, no sé si el día último de enero o la primera quincena de febrero”, reiteró.

BURÓCRATAS DIERON ULTIMÁTUM

Llegó el 17 de enero y se abrió la asamblea extraordinaria para atender los adeudos del Gobierno del Estado y tomar una línea de acción.

En la reunión se expuso que por medio del oficio SA- DGRH-DVAN/0155/2023, emitido por la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, se ratificó que no se cambiaría la calendarización de pago por cuestiones presupuestales planteando el siguiente esquema: Bono de vida cara, de tres mil pesos, se pagaría hasta el 31 de enero; y la diferencia del bono navideño, que es de tres mil 421 pesos, hasta el 15 de febrero.

Esta propuesta fue rechazada al instante por la base trabajadora ya que, señalan, las declaraciones del gobernador no sustentaban la oferta. A esto sumaron cuestionamientos sobre el uso de créditos que solicitaron para cumplir con los pagos de fin de año, pues a pesar de esta medida financiera, más de mil 800 burócratas se enfrentan a constantes pendientes relacionados con sus prestaciones.

Inmediatamente exigieron al gobernador y a la secretaria de Finanzas que cumplieran con los adeudos ese mismo día; de lo contrario, la base trabajadora se mantendría en asamblea extraordinaria, lo que se traduce como un paro de servicios en Gobierno del Estado.

“Están los documentos firmados, signados. Aquí nos vamos por un tema, aquí era la palabra; ‘que mi palabra vale’, no todo tiene que estar plasmado en documentos. Queríamos evitarnos esta situación, pero dada la falta de atención y respuesta, y la molestia que ya existe en la inconformidad con los compañeros trabajadores, ya estamos actuando de esa manera”, dijo Sergio Guluarte, líder sindical.

“Todo viene a raíz de esa situación porque ya hay una inconformidad con los compañeros del Gobierno del Estado, Junta Estatal, Tribunal por un incumplimiento. Son dos incumplimientos realmente que no ha querido atender la parte patronal”, agregó.

El adeudo en total ya rebasaba los siete mil pesos, para más de dos mil trabajadores de Gobierno del Estado, que se mostraron renuentes a tolerar más incumplimientos.

“No quisiéramos nosotros tomar otro tipo de medidas de presión, tomar Servicios Públicos por ejemplo; evitar cualquier incomodidad hacia los ciudadanos. Esperamos nosotros que la administración estatal sea consciente y realice los pagos de manera oportuna”, dijo.

Con respecto al crédito que solicitó por segundo año consecutivo el Gobierno del Estado, Castro Cosío declaró previamente que no escatimaría en pedir préstamos por críticas si con esta medida financiera podía garantizar que a ningún trabajador le falten sus pagos a fin de año.

“El préstamo lo queremos hacer. Ya lo hice público. Si es necesario, para que en el mes de diciembre no tengamos sobresaltos de cuestiones de nómina y demás porque vamos a prever. No tengo problema para decir ‘vamos a pedir prestado para que ningún trabajador batalle en diciembre con sus conquistas laborales o sus necesidades’”, señaló a finales del 2022.

Cabe mencionar que momentos antes del cierre de esta edición, el Sindicato de Burócratas confirmó que se aceptó un acuerdo de compromiso por parte del Gobierno del Estado para que el bono de vida cara se pague la próxima semana a  tres mil 600 trabajadores (incluyendo de ayuntamientos).

A pesar de la inconformidad de la base, se aceptó de último momento la propuesta de esperar el pago del restante del bono navideño para el 15 de febrero.

ES UNA PRESIÓN FINANCIERA MUY FUERTE PARA EL GOBIERNO: BERTHA MONTAÑO

La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, precisó sobre el bono navideño, que es uno de los que se paga a fin de año de los cuatro que se erogan en diciembre para los trabajadores sindicalizados.

“Uno de ellos, que es el bono navideño, que estaba en 15 mil pesos a principios de 2022, se dieron un incremento; algunos ayuntamientos negociaron con sus secciones sindicales. Por ejemplo, Los Cabos pagó 24 mil pesos por ese bono, un aumento sustancial; La Paz 19 mil 600; Loreto también”, explicó.

“Los que todavía estamos en proceso de pago somos Mulegé, que pagó 16 mil pesos; nosotros pagamos 16 mil pesos y con los que vamos a pagar ahora el bono va a quedar en 19 mil 600”, agregó.

En este sentido, expuso que es un peso muy grande para las arcas del erario y que es necesario sensibilizar a los sindicalizados, tomando en cuenta que hay un rezago importante en sus derechos financieros.

“La verdad que es una presión financiera muy fuerte para el Gobierno del Estado, la ciudadanía lo sabe; que en los últimos meses se enrareció muy fuertemente los movimientos laborales, sindicales, la presión hacia el Gobierno del Estado”, cuestionó.

Recalcó que es recurso que crece en la partida de servicios personales, que obliga al Gobierno Estatal a hacer esfuerzos para mantener la partida de obra e infraestructura.

“Desde la Secretaría de Finanzas sí me veo muy preocupada, el señor gobernador también. Ahí se da una dualidad entre cómo resolver un asunto político, pero además también un asunto técnico presupuestal. Sí es un asunto complejo la presión sindical, es a todos los niveles. Hay varios sindicatos en las escuelas de educación media superior y superior, además del Sindicato de Burócratas”, añadió.

En este contexto informó que también respaldan a ayuntamientos como Mulegé y Comondú, municipios para los que preparan casi ocho millones de pesos para que cumplan con compromisos de nómina.

“Son Comondú y Mulegé los que nos tienen muy preocupados por la situación de insolvencia financiera que tienen; con recursos propios tendrían ellos que hacer una estrategia financiera muy radical, que nosotros lo hemos hablado con los diputados y estamos por tener reuniones con ellos para tener un mecanismo de incremento en su recaudación”, detalló.

Remarcó que para el Gobierno del Estado también es una situación muy complicada el estar atendiendo este rezago municipal.

Recordó que en 2022 firmaron un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por más de cuatro mil millones de pesos, únicamente de deuda municipal, donde el Gobierno del Estado es aval solidario; la instancia federal lo descuenta de manera directa de las participaciones federales.

Es por ello que considera necesario romper la dinámica financiera de por lo menos estos dos ayuntamientos y crear una estrategia mucho más sólida, por lo que en acuerdo con el Congreso del Estado estarán buscando un mecanismo para dar más seguimiento a la política financiera y presupuestal para Comondú y Mulegé.

“Si nosotros descargáramos un poco el peso del déficit financiero de los ayuntamientos, pues el Gobierno del Estado tendría liberación de su presupuesto; esperemos lograrlo porque los municipios no pueden seguir así con esa situación”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas