En las primeras horas del miércoles 18 de enero, los números de Emergencia recibieron el reporte de un levantón en la colonia Lázaro Cárdenas en La Paz.
El reporte se atendió a las 05:05 horas en las calles Cabildo, entre Salvatierra y Torre Iglesias de la colonia en mención; al llegar los elementos, se entrevistaron con uno de los familiares, quien relató que 40 minutos antes, un comando armado secuestró a su familiar.
La mujer, de 38 años y de ocupación comerciante de ropa, no había recibido amenaza alguna, su familiar sólo informó que les quitaron tres celulares y los obligaron a tirarse al suelo, por lo que este incidente quedó registrado bajo la carpeta LPZ/330/2023/NUC.
Otro acto similar tuvo lugar el 4 de enero, la víctima, Juan Ulises Pulido de 29 años, fue privado de su libertad por un grupo de al menos cinco personas en San Guillermo, entre Santa Isabel y San Fernando de la colonia San Carlos.
La privación ilegal de la libertad del joven se asentó en la carpeta de investigación LPZ/42/2023/NUC.
Sus familiares levantaron la denuncia correspondiente por su desaparición, señalando que es de estatura 1.70 metros, tez morena, cejas semi pobladas, ojos café oscuro y, como señas particulares, tatuajes en brazos: un dibujo de una bomba, otro en el hombro, de una calavera y en pierna izquierda un dragón.
Otro levantado con lujo de violencia, alrededor de las 11:30 horas del sábado 14 de enero por un grupo de sujetos armado, fue Rey Cordero Ángeles, de 38 años. Vecinos reportaron el ataque en las calles Licenciado Primo Verdad y Héroes del 47, Colonia La Ladrillera, al norte de La Paz.
Al llegar las unidades de emergencia al lugar, sólo se encontraron una mancha de sangre, unos lentes, una gorra, cubre bocas, una bolsa con comida y un refresco que presuntamente pertenecían a la víctima.
A las 12:54 horas, poco después de una hora, el hombre fue localizado brutalmente golpeado en Libramiento Santiago Oceguera; se le trasladó de inmediato al Hospital Salvatierra.
Un joven, de nombre Juan Ramón, apareció atado de manos y pies el 8 de enero en las inmediaciones del Cerro de la Calavera; fue encontrado desnudo, golpeado y con diversas fracturas, incluso craneoencefálica, por lo cual se activó Código Rojo para su traslado al hospital.
NARCOS PELEAN TERRITORIOS
La Paz y Los Cabos están bajo la mira de la Mesa de Seguridad Estatal, un reciente informe interno refiere que desde hace algunos meses esperan el aumento de ataques violentos, principalmente por la disputa de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Desde el martes 3 de enero, el hallazgo de una narcomanta colgada en el puente del desarrollo inmobiliario Punta Ballena en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, fue el indicio que reanudó la alerta.
El narcomensaje decía lo siguiente: “BUEN DIA (TONI) (JORGE) (CHUY) YA VENIMOS: Atte: LA Chapiza”.
Hay presunciones entre la Agencia Estatal de Investigación Criminal y la Policía Municipal de Los Cabos, quienes manifiestan que coinciden los nombres señalados con presuntos líderes de células de distribución de droga.
El 26 de diciembre, días antes del narcomensaje, Raúl “N”, de 26 años, originario de Acapulco, Guerrero, fue localizado sin vida y embolsado. Su cuerpo fue arrojado en el camino vecinal de la invasión La Ballena en San José del Cabo, con huellas de tortura.
El 16 de enero, aproximadamente a las 01:24 horas, un masculino fue atacado a balazos en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo.
“Se reportó el hallazgo de disparos de arma de fuego y un masculino lesionado, quien fue trasladado a la clínica del IMSS, de donde momentos después se recibió el reporte de que dicha persona había perdido la vida”, confirmó la PGJE.
Según los informes brindados por la Agencia Estatal de Investigación Criminal en coordinación con la Policía Estatal adscrita a Los Cabos, células criminales iniciaron “limpia de presuntos distribuidores de droga independientes”, lo mismo en La Paz. Se ha montado un operativo especial para evitar el brote de violencia.
AUTORIDADES NIEGAN EXTORSIÓN
El cobro de piso en comunidades de Comondú como Puerto San Carlos, López Mateos, La Purísima, La Toba y Ciudad Constitución es un secreto a voces.
Pese a las múltiples quejas de los habitantes con autoridades “en cortito”, el Gobierno de Baja California Sur sigue negando el problema, deteniendo las acciones hasta que se denuncie formalmente, pero como se ha dicho en reiteradas ocasiones, difícilmente va a denunciar un afectado a quien lo tienen bien identificado en comunidades tan pequeñas.
Tras la caída de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán”, quedó al descubierto la red de tráfico de influencias en diversas corporaciones de seguridad, como la nómina criminal localizada.
No sólo eso. En su informe anual 2022, la PGJE confirmó que la célula criminal de “El Alacrán” era parte de la estructura que mantenía el cobro de piso en la Zona Norte de BCS.
“Eventos relevantes que se tuvieron durante el año, los relacionados con el bar ahí en Ciudad Constitución, detenciones que se realizaron con motivo de estos hechos, personas de un grupo delictivo de delincuencia organizada también que se detuvieron, no nada más de delincuencia común, sino de grupos delictivos; ahí están los aseguramientos de armas que se han venido realizando en esta materia o de inclusive personas, presuntos responsables de extorsión o lo que se refiere a los cobros de piso en diversas regiones del estado”, reconoció el procurador Daniel de la Rosa Anaya.
Además, la nómina ya está en las manos indicadas, la Fiscalía General de la República (FGR) determinará el nivel de involucramiento de los escoltas del director de Seguridad Pública de Comondú y del propio Juan Heladio Clavel Nicolás, quienes presuntamente protegían al grupo criminal.
Entre la lista no sólo hay policías, sino funcionarios públicos y políticos de Comondú, quienes ya están bajo investigación “de las posibles complicidades, para que se haga todo el proceso respectivo por si tienen algunas implicaciones en otras entidades federativas, (FGR) determinará lo conducente. Nosotros colaboramos con las investigaciones primarias, se revisó la facultad de atracción de FGR, nosotros remitimos las carpetas para que continúen”, cerró Daniel de la Rosa.