10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Caótica movilidad en La Paz

Actualmente la Capital de Baja California Sur es presa de un caos vial por la falta de planeación urbana. Tres vialidades principales conectan a la ciudad, formando la columna vertebral del flujo vehicular: Bulevar Forjadores, que atraviesa de lado a lado; y las vías alternas interconectadas, los bulevares Las Garzas y Pino Pallas. Una mala planeación las mantiene en reparación al mismo tiempo.

“Es terrible el tráfico, y lo peor es que vemos a los policías en el celular, escondidos en la sombra”, “Parece que mandarlos a dirigir el tráfico en los puntos de interés, es como darles vacaciones y eso no lo ven las autoridades, sólo cumplen con decir ‘ya mandamos policías’”, “Cuarenta minutos para pasar de Progreso a la zona de la Universidad, estamos hablando de tres cuadras, y en una ciudad tan pequeña… no se fijan que no tenemos alternativas”, “Forjadores en reparación, Pino Pallas igual, son las únicas vías para acercarse al Centro, a los trabajos y a las escuelas de mis hijos”, son algunas reacciones de habitantes de La Paz.


Publicidad


Incluso la autoridad de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz reconoce que las vialidades que soportan el tráfico están rebasadas. Y ahora, con las obras de remodelación iniciadas justo a la par con el regreso a clases, la crisis es insostenible durante la mañana, el mediodía y por la tarde-noche.

“Recién se hizo un estudio de movilidad en nuestro municipio. Por ejemplo, sobre el Bulevar Forjadores corren al día alrededor de 20 mil o más vehículos, lo cual rebasa la capacidad para la cual está hecho este bulevar. Igual sobre Pino Pallas, es también un tema ahorita por el tránsito, al día, dice el estudio que alrededor de 13 mil 600 vehículos, entonces, la carga vehicular es demasiada y se entiende que debemos tener mayor personal que pueda apoyar en cada uno de los cruces donde tenemos conflictos, y pues también infraccionar”, expresó a los medios de comunicación Rut de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Para Estuardo González Rodríguez, decimotercer regidor del Ayuntamiento de La Paz, específicamente el problema recae en la Dirección de Transporte y Vialidad, que no tomaron las previsiones y no planificaron los problemas que se vendrían. No ha sido la única ocasión que la movilidad se ve comprometida, lo mismo ocurre en las ciclovías, que están perjudicando algunos espacios.


Publicidad

 


“Hay gente que te dice ‘no, pero es que es momentáneo, hay que esperar, es un asunto de planeación’; lo que ha faltado es una planeación para que el ciudadano que transita por esas vialidades tenga manera de que no se le entorpezca el día a día. ¿Por qué pasa? Lo digo con todas sus letras: porque tenemos un director de Vialidad que no sabe ni con qué se come, no lo digo yo solamente, lo dice la ciudadanía, lo hemos venido diciendo otros compañeros regidores desde hace un año”, lanzó González.

Y denunció que los conductores tardan más de una hora para recorrer tramos de 300 metros. “Alguien salía a decir que ya hay un estudio que vinieron a hacer de Ciudad de México para decirnos que las vialidades no son suficientes, nos reíamos porque no necesitamos que alguien nos venga a decir que nuestras vialidades no son suficientes, lo vivimos todos los días, o más bien, lo vive quien vive en la parte sur de la ciudad y es un tema que desafortunadamente no se le ha querido entrar de fondo para desarrollar vías alternas”, lamentó.

“Todos los días se viene haciendo una cola enorme en Forjadores porque se van sumando a la vialidad todas las colonias que están desde la 8 de octubre hasta Calafia, y ves la cantidad de gente que se tiene que trasladar y es caótico, y a eso le agregas cerrar vialidades para que la ciudadanía ‘transite’ mejor, pero sin una planeación, pues de verdad se vuelve un caos terrible”, finalizó el decimotercer regidor de La Paz.

RETRASADA LEY DE MOVILIDAD

En noviembre de 2022 debió quedar establecida la armonización de la Ley de Movilidad estatal con la nacional, sin embargo, se solicitó una prórroga para cumplir con las necesidades de la población.

En la XV Legislatura, anterior a la actual, se polarizó la Ley en una batalla entre taxis y Uber, lo que generó desinformación y tortuguismo legislativo, ahora se trabaja a marchas forzadas.

“En el Congreso particularmente hubo unos problemillas  que detuvieron un poco, hicieron como una pausita que derivó en que se tuviera que pedir una prórroga y se solicitó esa prueba, por eso estamos todavía en ese trabajo, digamos tardó un poquito, pero no está nada contra la Ley, se avisó y se está cumpliendo”, reconoció Cristina Ortuño, representante de la asociación civil Pies, Cabeza y Corazón, dedicada a la lucha por los derechos de grupos vulnerables.

La Paz ya cuenta con un Reglamento de Movilidad, pero hace falta una Ley que respalde tal reglamento y obligue a su cumplimiento.

“Tenemos un reglamento que se anticipó a la Ley local y está bien, porque ahora, la otra es que se difundan muchísimo y se aplique, pero son una Ley y un Reglamento que ya refleja esta necesidad y esta obligación además, de anteponer las necesidades de los transeúntes, principalmente las personas más vulnerables: tercera edad, personas con discapacidad, infancia. Cada vez que se hable de infraestructura tienen que ir por delante”, detalló Ortuño.

Por parte del Congreso del Estado, Gabriela Cisneros respaldó el que se haya retardado de alguna manera el trabajo legislativo en movilidad, pues no sólo se debe armonizar la Ley, sino particularizar cada una de las comunidades del Estado.

Obras de pavimentación generan caos vial principalmente en la zona sur de La Paz; Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

En la última etapa la conformación de dicha Ley, dijo que la XVI Legislatura será la que dé solución a este conflicto añejo. “Tenemos que llevar a cabo esta armonización que necesitamos para el Estado, pero también las especificaciones que requerimos para Baja California Sur en su contexto turístico, social y en todo el entorno en que estamos viviendo, las necesidades que conllevan también, porque tenemos un amplio espectro en los municipios, con zonas rurales y con otras características específicas, entonces se está trabajando en una primera instancia la armonización y en una segunda instancia las especificaciones”, afirmó la diputada.

El quehacer legislativo debe ser con total transparencia y es como se ha trabajado, por ello los talleres y sesiones de la Ley de Movilidad han sido abiertas al público en general, ya que se debe consultar y enriquecer con todos los sectores, atender a todo el rubro de transporte, derechos humanos, urbanistas y expertos; todos fueron tomados en cuenta.

“Fueron públicas las sesiones donde se convocaron grupos que tienen injerencia con los temas de movilidad. Todas las aportaciones han sido recibidas, analizadas y se están viendo los temas para la viabilidad jurídica, porque la idea es que esta Ley de Movilidad sea integrada por todos nosotros. Muchos años en espera con esta Ley, y con varias hemos estado detenidos”, concluyó Cisneros.

CONGESTIONAMIENTO POR CICLOVÍA

La instalación de la ciclovía de Avenida Colima en La Paz ha causado polémica. Padres y madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) que atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, denunciaron que es riesgosa tanto para ciclistas, como para quienes acuden al recinto.

La ciclovía expone a las personas con discapacidad que descienden a su plantel escolar, ya que los carriles de circulación fueron reducidos y quedan expuestos a algún accidente vial.

“Giramos oficios a diversas autoridades pidiendo reubicación, no que la eliminaran, porque se ha malinterpretado mucha información desde hace meses, la verdad no había querido hacer público, ustedes nunca me habían visto haciendo un vídeo ni estando frente a cámara, pero estoy muy preocupada porque se lo dijimos desde que construyeron en pandemia: mientras todas las escuelas estaban cerradas, cuando la vimos, fuimos los primeros que dijimos ‘va a pasar un accidente, es un peligro’”, denuncian padres de familia.

Desde un inicio los padres señalaron que sería riesgoso instalar la ciclovía, debido a que reduciría los espacios y aumentaría el riesgo de atropellamientos.

Además,  se priorizó la ciclovía antes que el ascenso y descenso de pequeños con discapacidad motriz en muchos de los casos, pero no sólo es el CAM Laboral, sino en un jardín de niños y dos centros de Atención Infantil.

“Decían que la reducción de carriles era porque ya se había hecho un estudio, que los vehículos podían bajar la velocidad, siendo que no es cierto, es una zona muy transitada por todas las escuelas que hay, entonces, exijo a las autoridades competentes, a la presidenta y si es posible al gobernador, que vea este asunto y se lo pido de corazón, porque estoy muy preocupada. Hace días fue un daño material, van a lamentar el día que sea un menor de edad o un padre de familia, porque esos daños son irreversibles, irreparables”, lanzaron los padres.

La planeación de nuevo jugó una mala pasada, la instalación de la ciclovía se hizo en plena pandemia, cuando no había actividades escolares, y desde el día uno del regreso a labores, se anticipó que sería “un problema de accidentes”.

Rut de la Fuente Velázquez, directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, indicó que ya se revisa el tema, sobre todo para buscar alternativas.

“Me pidió la presidenta municipal que les comunicara que tiene reunión agendada con las directoras del CAM en ambos turnos, para tomar acuerdos que sean benéficos para todas y todos. Reconozco que ante su sentir y sus reclamos, señalan que no están en contra de la ciclovía. Esto va a llegar por buen término”, puntualizó la funcionaria.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas