16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Eclipsa inflación incremento al salario mínimo

Por cuarto año consecutivo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decretó un incremento al Salario Mínimo en México. Aunque pareciera una medida que pudiera solventar las necesidades económicas de las familias sudcalifornianas, la realidad es que la inflación está rebasando los aumentos ordenados durante la administración federal de la Cuarta Transformación.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, quien coincide en la política de incremento del Salario Mínimo que ha implementado López Obrador.


Publicidad


“En Coparmex siempre hemos estado a favor del aumento del salario mínimo; de hecho, Coparmex propuso que el salario mínimo cubriera la línea de bienestar individual. Eso significa que un salario mínimo pudiera cubrir las necesidades mínimas de una persona”, dijo.

Señaló que el aumento debe llegar a un punto en que el Salario Mínimo pueda cubrir las necesidades de una familia de tres personas que -en promedio- viven en un hogar, lo cual se podría lograr hasta 2025 si se mantiene un ritmo de aumento no menor al 20 por ciento anual.

Sin embargo, la realidad es que la política de López Obrador no basta para una entidad como Baja California Sur que, por sus condiciones insulares, mantiene otro índice inflacionario al del resto de la República.


Publicidad

 


“Aquí hay otro tema que lamentablemente la inflación que estamos viviendo actualmente ha sido una de las más altas en las últimas décadas, los precios están muy altos de la canasta básica; y realmente este salario mínimo para los trabajadores no lo vamos a percibir como tal, porque tenemos altos índices de inflación”, declaró.

Baja California Sur destaca por ser un estado meramente consumidor e importador de productos; la necesidad de trasladar insumos básicos a territorio sudcaliforniano cambia el panorama del precio final en tiendas y mercados de conveniencia.

Durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, se quitaron beneficios fiscales a Baja California Sur que permitían mantener cierto control inflacionario, según el sector empresarial.

Al desaparecer el régimen fiscal fronterizo, la entidad registró una escalada de precios que hasta el momento no se ha contenido.

En el proceso electoral para la Presidencia de la República en 2018, López Obrador convirtió este tema y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en promesas de campaña para los sudcalifornianos; sin embargo, estos compromisos ya no figuran en su agenda.

Lo anterior se constató el 28 de octubre de 2022, última visita del mandatario a Baja California Sur, en donde declaró que no es posible cumplir con la promesa de regresar a la entidad al anterior régimen fiscal.

“Sigue en pausa, porque el compromiso fue atender la zona fronteriza. Yo entiendo que anteriormente se consideraba también a Baja California Sur”, declaró.

Señaló que desde el 2019 aplican un programa de apoyo a la franja fronteriza que había sido retirado por el expresidente Carlos Salinas. No obstante, al reiterarle que se comprometió a disminuir el IVA en la entidad que queda en desventaja por la situación geográfica, el mandatario respondió: “Quedamos de ver si se podía, estamos viendo si se puede”.

Asimismo, insistió en que ha implementado un programa para disminuir el precio de la gasolina que beneficia a Baja California Sur, pero estaciones de la entidad aparecen reiteradamente entre las que ofrecen el combustible a mayor precio en los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Foto: Cortesía-Gobierno de México

A esto se le suma la inflación actual, que a finales de diciembre era superior al 7.68 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Coparmex señala que para este 2023, la cifra podría duplicarse específicamente para Baja California Sur, por la dependencia del transporte marítimo.

“El aumento del salario mínimo va bien, pero falta el trabajo para que el gobierno busque cómo mitigar junto con políticas públicas, organización civil y el sector empresarial; mitigar la inflación que está pegando en los bolsillos de los sudcalifornianos”, reiteró Díaz Tronco.

Cabe recordar que, en enero de este año, López Obrador aprobó un nuevo incremento del 20 por ciento al salario mínimo, que debe acatarse tanto en el sector empresarial como en el gubernamental.

El Salario Mínimo quedó en 312.41 pesos diarios para entidades que colindan con la frontera con Estados Unidos (EE.UU.). Para el resto del país, incluyendo a Baja California Sur, el Salario Mínimo pasó de 172.87 a 207.44 pesos, es decir, un aumento de mil 51 pesos al mes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas