16.8 C
Tijuana
martes, enero 24, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

SEPBCS no renovó contrato a 46 docentes; “había personas sin hacer nada”, justificaron

Ante denuncias de supuestos despidos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, dio a conocer que para el arranque de este 2023 no renovaron contrato a 46 docentes y administrativos en Baja California Sur.

La funcionaria especificó que no se trató de un despido como tal, sino que simplemente no se les renovó contrato por servicios para la SEP.


Publicidad


“Exactamente, no son despidos; son personas a las que no se les ha renovado contrato por diferentes situaciones, pero también en eso se está trabajando caso por caso. Lo que la SEP ha hecho es no renovar contrato a partir del 1 de enero”, reiteró.

Explicó que la mayoría son porque tenían alguna plaza interina y llega el titular; en otros casos es porque hay exceso de personal en escuelas e instancias y no se va a renovar el contrato porque “había personas sin hacer nada”.

“En otros casos son también personal docente que tenía alguna plaza eventual, en educación secundaria principalmente. Ahora el 1 de enero hay una recategorización de maestros que eran desocupadas más de mil 200 horas que se recategorizan y quedan algunas plazas eventuales de pocas horas que ya no se vuelven a contratar”, adelantó.


Publicidad

 


También mencionó que hay casos de personas que están a punto de ser contratadas, principalmente aquellas que obtuvieron resultados positivos en las evaluaciones recientes.

Por otra parte, aseguró que se cumplió con la homologación salarial para docentes compensados, compromiso que se hizo en noviembre de 2022 cuando estalló el paro estatal del magisterio sudcaliforniano.

“Se está cumpliendo con las demandas, hay una parte de las demandas que se está cumpliendo con la homologación salarial.  Hay otra demanda en donde solicitaban establecer mesas de trabajo para diferentes asuntos, algunos problemas; temas importantes del sistema educativo que tienen que ver con la parte sindical”, subrayó.

En este contexto, enfatizó que la demanda principal, que son las bases para docentes y administrativos compensados, es un tema que le compete al Gobierno Federal.

En cuanto a los pendientes que corresponden al Gobierno del Estado, como el pago de quinquenios, mencionó que mantienen mesas de diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La secretaria enfatizó que espera que con estos avances ya no haya paros en el gremio educativo, sin embargo, la demanda principal, que son las bases para docentes y administrativos compensados, sigue sin siquiera tener una fecha de compromiso por parte del Gobierno Federal.

“Yo espero que así sea, que no haya más suspensiones de clases porque siempre está el interés superior de los niños y las niñas que está sobre cualquier otra dificultad y otra demanda que se tenga”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas