13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Contaminación en el cañón de Doña Petra en Ensenada Fotos: Enrique Botello

En marzo de 2021, el Cabildo de Marco Novelo Osuna aprobó celebrar un convenio entre Ayuntamiento e Issstecali para saldar cuotas y aportaciones mediante dación de pago.

Para ese fin, elaboró un listado de 62 terrenos susceptibles de ofertar al Instituto, los cuales se ubican en los siguientes puntos del municipio: 41 en la ciudad, ocho en Chapultepec, cinco en Maneadero, tres en Puertecitos, dos en San Vicente, dos en La Misión y uno en San Antonio de las Minas, con superficies desde 27 mil (La Misión) hasta 140 metros cuadrados (Ensenada).


Publicidad


A días de concluir 2022, el alcalde Armando Ayala Robles  dio a conocer que hasta ese cierre de periodo habían realizado pagos y aportaciones por más de mil millones de pesos para estabilizar la deuda que el Ayuntamiento de Ensenada mantiene con Issstecali.

Aseguró que un manejo adecuado de recursos, la implementación de un plan de austeridad y diversos ajustes presupuestales, han permitido establecer convenios para disminuir la deuda pública y otros pasivos.

Con esta aportación, el Municipio dejó de estar en la alerta roja por nivel de endeudamiento del semáforo que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunado a que se han pagado deudas históricas.


Publicidad

 


Ayala agregó que desde que asumió su cargo como alcalde en 2019 a septiembre de 2022, se efectuaron pagos por 134 millones de pesos a la deuda que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante ese periodo y tras más de una década de supuestas omisiones, “hemos hecho aportaciones por 451 millones de pesos aproximadamente al Issstecali”, dijo.

De impuestos federales han pagado alrededor de 221 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente 808 millones de pesos en pagos efectuados por estos conceptos. Afirmó que cuando asumió la presidencia municipal, la deuda pública era de más de 600 millones de pesos, por lo que se han hecho esfuerzos para lograr disminuirla en 248 millones de pesos para amortizaciones de capital e intereses.

Actualmente la deuda pública es de 521 millones de pesos, ya que la mayor parte de los pagos se van a intereses.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas