13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Remata” Issstecali predios en Ruta del Vino y bahía

Nueve predios de entre 2 mil 500 y 9 mil metros cuadrados, frente al mar y en la Ruta del Vino, se encuentran a la venta en un precio, considerado por el sector inmobiliario, 50% más bajo que en el mercado.

Información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019) puso a la venta al menos nueve terrenos por 18 millones 536 mil pesos dentro de Ensenada; tres se vendieron poco antes de terminar la administración estatal.


Publicidad


Uno de los predios con mayor plusvalía es el ubicado en el Kilómetro 90 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, conocido como Ocean Front, donde se pretendía instalar el desarrollo inmobiliario Destino, con un costo de 9 millones 159 mil pesos por mil 373 metros.

Integrantes de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Baja California fueron cuestionados sobre los precios en que se venden estos terrenos en el mercado, asegurando que el valor señalado por el organismo es más de 50% debajo del precio.

Los profesionales descartaron que en este momento una propiedad en el Valle de Guadalupe, donde hay gran potencial de negocio, tenga un costo menor a 25 dólares por metro cuadrado, aunado a la alta demanda por ser una de las zonas con mayor número de fraudes inmobiliarios en la entidad.


Publicidad

 


La propiedad Oceanfront Resort Destino también es del Gobierno del Estado; foto: Lorena Lamas

La Comisión Estatal de Avalúos del Gobierno del Estado determinó los precios en que se ofertarán los bienes propiedad de BC, indicó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Dagoberto Valdés Juárez, a través de sus representantes del área de Bienes Patrimoniales.

Aclararon que el precio de los bienes se mantiene igual, sin embargo, al momento de llevar a cabo la solicitud, el interesado en adquirir deberá realizar los trámites de nuevo, para que la comisión reevalúe el bien o la propiedad a adquirir.

HISTORICA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO A ISSSTECALI …seguir leyendo

La información del costo en el mercado por cada propiedad, se puede corroborar en las agencias inmobiliarias disponibles en redes sociales y portales de internet.

Como ejemplo, la empresa Re/max colocó: “Se vende terreno, San Antonio de las Minas Ensenada, 5 mil 830.966 metros cuadrados dentro del polígono del rancho La Fortuna, zona para giros comercial o residencial, en la Ruta del Vino, se puede desarrollar restaurantes, cabañas, 139.9 mil dólares”. Este precio se traduce en alrededor de 2.8 millones de pesos.

Un predio ofertado por el Gobierno en el mismo rancho, con una dimensión de 5 mil 041.437 metros cuadrados, se vende en 756 mil 216 pesos; mientras que otro de 2 mil 660 metros, en apenas 399 mil pesos, según consta en el oficio.

ISSSTECALI “REMATA” PREDIOS

Durante un recorrido de ZETA por la zona, se detectó que el Rancho La Fortuna se encuentra en la delegación San Antonio de las Minas, dentro de la conocida Ruta del Vino, con alto crecimiento y sin  un reglamento regulatorio. 

Personal de la institución aclaró que de la lista de terrenos, algunos no se han vendido y permanecen dentro del patrimonio de dominio privado de Issstecali.

Las propiedades se enajenaron  las siguientes personas: 

* Lote 029, Manzana 004, Rancho La Fortuna, Delegación San Antonio de las Minas, a  Alejandro Lugo Moreno, según consta partida de inscripción en Registró Público de la Propiedad (RPP) con número 5329376, fecha 29 de julio de 2019.

* Lote 030, Manzana 004, Rancho La Fortuna, San Antonio de las Minas, a Roberto Arturo Navarro Quijada, según partida de inscripción en RPP número 5327941, 11 de junio de 2019.

* Lote 004, Manzana 009 del mismo rancho en San Antonio de las Minas Ensenada, vendido a Miguel Ángel Pizarro Núñez, según partida de inscripción número 5329377, 29 de julio de 2019.

URGE DOTAR DE MEDICAMENTOS AL INSTITUTO

De acuerdo con información oficial, la deuda que heredó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por parte de la administración de Jaime Bonilla Valdez, fue superior a 400 millones de pesos.

En una de las visitas que la funcionaria realizó a Ensenada, se le cuestionó sobre el desabasto de medicamento, y aseguró que estaban “bien surtidas las farmacias”.

Hasta ese momento, y en abonos, habían cubierto alrededor de un 80% del déficit, y afirmó, faltan alrededor de 60 millones de pesos, según cifras hasta junio de 2022 entregadas por la administración de Issstecali.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas