12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno omiso ante contaminación de CESPE

Impune permanece la contaminación del Cañón de Doña Petra, provocada por la descarga de aguas sin tratar de la planta Noreste operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), con la complacencia y omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y  Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El llamado “Parque Ecológico” Cañón de Doña Petra es uno de los pocos pulmones de la ciudad, donde ciclistas, senderistas, flora y fauna conviven junto a diversas zonas residenciales (Encinos, Villas del Prado, Popular), ranchos y un Cobach.


Publicidad


La propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) corroboró la contaminación hace por lo menos ocho meses y medio, pero se ha desentendido de la problemática bajo el argumento que se trata de un tema de competencia federal.

El 13 de abril de 2022, la regidora Brenda Valenzuela, titular de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, presentó ante la SMADS y Conagua denuncia contra CESPE por descarga de aguas residuales con materia orgánica (heces fecales) por parte de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada entre Los Encinos y Villas del Prado, contaminando flora, fauna, además de generar otros contaminantes que ponen en riesgo la salud de los ensenadenses que acuden al Cañón de Doña Petra.

El 3 de mayo, personal de la secretaría realizó un recorrido para ampliar información y constatar la situación. No lograron acceder a la planta, pero se percibió y documentó en ficha informativa tanto los “olores intensos de aguas residuales”, como “descarga de aguas sin tratamiento” que corren por el cauce natural del arroyo de la zona.


Publicidad

 


“Se aprecia la descarga de color blanquecino, espuma, olor característico intenso, y corre a lo largo del parque (arroyo Ensenada), impactando zonas aledañas y con una descarga expuesta, siendo un problema latente afectando la salud de las personas de la zona y las que acuden al Cañón de Doña Petra por diversas actividades recreativas. Asimismo, la descarga llega a su desembocadura al mar”, precisa la ficha informativa anexa al oficio SMADS-OT-TIJ-3697-2022, con fecha 13 de mayo de 2022, enviada por Mónica Vega, titular de la SMADS, al entonces titular de CESPE, Jaime Alcocer Tello.

Como parte del mismo oficio, se hace referencia a declaraciones del director – fecha 28 de abril-, en las que asegura que “la planta trabaja con ocho rotores los cuales giran por medio de un sistema de cadenas, desde el 2019 presentó colapso en cuatro de los ocho rotores afectando el funcionamiento. Con la rehabilitación operará en condiciones establecidas bajo la norma oficial…”.

De igual forma, el documento refiere que del recorrido hecho por inspectores ambientales, se desprende que la planta está funcionando a menos del 40 por ciento de su capacidad y se encuentra rebasada en exceso su capacidad, provocando que la mayor parte del agua que se recibe, se descargue cruda y sin tratamiento alguno.

En el oficio, la SMADS reconoce que si bien, el cuerpo receptor donde se descargan las aguas residuales es de competencia federal (Conagua), provienen es de una planta tratadora del organismo operador del agua.

“Por lo antes expuesto, la Dirección de Auditoría, Inspección y Vigilancia declinó la denuncia la Organismo de Cuenca Península de Baja California, por ser competencia federal. Sin embargo, es necesario se le dé la rehabilitación necesaria con la finalidad de poner fin a la contaminación de la multicitada zona”, se lee en la parte final del oficio.

El 2 de junio de 2022, la propia Mónica Vega envió el oficio SMADS-OT-ENS-4104-2022 a la regidora Brenda Valenzuela, diciéndole que el 30 de mayo del mismo año, la dependencia a su cargo declinó la denuncia.

De la denuncia presentada ante Conagua Baja California, en ese entonces a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Todd, la regidora no ha tenido contestación. En abril de 2022, fecha de la denuncia, Francisco Bernal Rodríguez era titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (superior de los directores de los organismos operadores de agua); ahora es el director de Conagua en la entidad.

De esta situación también se deslindó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Erwin Areizaga, quien el 9 de enero de 2023 en Ensenada que sus atribuciones llegan hasta tomar muestras de agua de mar, analizarlas y compartir el resultado al Comité de Playas, pero las plantas de tratamiento son responsabilidad de las comisiones del agua, o bien, de Conagua.

VECINOS SUFREN LAS AFECTACIONES

Rita Barajas, vecina de la zona y senderista, platicó a ZETA que de unos tres años a la fecha comenzó a intensificarse el problema de los malos olores despedidos de la planta de tratamiento, al grado que ya no invita gente a su casa por la pena que esto le provoca.

Los malos olores se presentan a todas horas, pero en verano se intensifican hasta no poder abrir las ventanas de las casas. Ante la fetidez, deben servir sus alimentos.

Médico general de profesión, Barajas aseguró que la planta emite gases tóxicos, que a la larga pueden generar daños a la salud. En diversas ocasiones ha presentado quejas ante la CESPE, sin embargo, no son atendidas, sólo le toman el reporte.

Relató que por donde pasan los senderistas, atrás del Cerro de la Cruz, ya se observan las aguas negras y al llegar al cañón “rebosa el agua apestosa, llena de espuma, mal tratada”, dijo.

“Pobres jóvenes”, se refirió a los estudiantes del Cobach Los Encinos, ya que frente a su plantel se forma un charco de aguas negras.

Recordó que hace aproximadamente dos años se presentó un problema mayor, cuando se mezclaron aguas negras con agua potable y comenzaron a salir por las coladeras de las casas.

PROMETEN REHABILITAR PLANTAS ESTE AÑO

De acuerdo con datos expuestos por la CESPE en 2022, la Planta Noreste necesita una inversión crítica de 2.5 millones de pesos y prioritaria de 13.5 millones, es decir, un total de 16 millones de pesos.

ZETA solicitó entrevista con el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego, para conocer el plan de inversión, los trabajos de reparación y los tiempos de la obra, pero hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

A través de un comunicado, los titulares de Seproa y CESPE dieron a conocer que los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya están listos, y las dos plantas deben terminarse este año.

El 9 de enero, ambos funcionarios se reunieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, ante quienes informaron que en diciembre de 2022 se autorizó a Seproa la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.

En ese sentido, Fernández Samaniego destacó la inversión que recientemente realizó la CESPE  en las PTAR El Gallo y Noreste, con la que se ha mejorado la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.

POR PLAYA HERMOSA COMPARECEN ANTE JUEZ FEDERAL 

Por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, específicamente la contaminación de Playa Hermosa proveniente de la planta de tratamiento El Gallo, empleados de la CESPE comparecieron ante un juez federal el jueves 5 de enero en Ensenada.

La audiencia fue diferida para el próximo 16 de febrero a las 11:00 horas por el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal, a petición de los abogados defensores, ya que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

Doce empleados de la paraestatal se presentaron a la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal en el puerto, en tanto que al menos otros cuatro no lo hicieron, por lo que se les requerirá su presencia mediante orden para la siguiente cita.

Los empleados deben comparecer ante el juez por violar el Artículo 416 del Código Penal Federal: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

“Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa”.

En la audiencia solamente se ventiló el nombre de un directivo de la CESPE -Humberto Noble Green-, subdirector técnico del organismo operador del agua; al momento se desconoce si en la denuncia figuran Marcelino Márquez Wong, Jaime Alcocer Tello y/o Alonso Centeno, los recientes tres directores del organismo.

Dos abogados particulares encabezan la defensa de un grupo conformado por al menos 14 trabajadores, uno es representado por otros dos litigantes particulares y otro más pidió defensor de oficio; el mismo dijo representar a otro empleado, quien se encontraba en tratamiento por depresión y ansiedad.

A la audiencia tampoco acudieron representantes de la Conagua, entidad que presentó la denuncia contra CESPE.

Playa Hermosa permaneció cerrada desde el 15 de julio de 2021 hasta el 12 de agosto de 2022, debido a la contaminación producida por la descarga de aguas contaminadas de la PTAR El Gallo.

En monitoreos realizados por las comisiones federal y estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Playa Hermosa alcanzó niveles de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la Norma Oficial marca menos de 200 enterococos por 100 mililitros para uso recreativo. En su momento, Playa Hermosa fue la más contaminada del país.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas