13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Caso Leona Vicario: padres entregan volantes con el rostro del docente prófugo

De la denuncia a la protesta; y de la protesta a la búsqueda. Así es como padres y madres de familia de las niñas víctimas de un presunto depredador sexual que laboraba como docente en la escuela primaria Leona Vicario de Mexicali, han reaccionado ante la fuga del acusado.

Este miércoles 4 de enero, padres y madres de familia se dieron cita a las afueras del ingreso peatonal de la garita Zona Centro de Mexicali, para repartir volantes con la imagen y algunos datos generales del presunto agresor de 14 estudiantes de dicho plantel educativo, uno de los más tradicionales de la Capital bajacaliforniana.


Publicidad


Dulce María Angulo, una de las más activas en el caso, comentó en entrevista que mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) busca al presunto responsable, de nombre Ricardo Roberto, ellos intentan apoyar dando a conocer la información del implicado, en aras de que alguna persona pueda identificarlo y denunciarlo ante las autoridades.

A inicios del mes de diciembre, una serie de casos relacionados con abuso sexual fueron dados a conocer por familiares de las víctimas, quienes externaron que el docente realizaba -supuestamente- contactos lascivos hacia las menores.

Tras darse a conocer los primeros casos, la situación se volvió pública y provocó que más padres de familia se querellaran contra el profesor. En total, se contabilizaron 14 casos de dicha escuela y uno más de una primaria ubicada en la colonia Robledo, de donde posteriormente se supo que fue removido por conductas similares.


Publicidad

 


La señora Angulo, comentó que también interpuso y ratificó una denuncia en contra del director del plantel educativo, por posibles omisiones cometidas al atender el caso que -a su juicio- minimizaron, lo que permitió que continuara agrediendo a los infantes. El funcionario del plantel fue removido en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

Actualmente, el docente cuenta con siete órdenes de aprehensión por diversos delitos sexuales, pero no se descarta que continúe incrementándose la cifra.

Cabe recordar que una de las inconformidades del caso es que el hoy acusado logró escapar de la acción de la justicia debido a que las autoridades decidieron no proceder mediante una orden de aprehensión, sino a través de un citatorio entregado directamente en su domicilio, por lo que Ricardo Roberto escapó; se desconoce su paradero hasta este momento.

Fuentes de la propia Fiscalía han sugerido que el hoy prófugo de la justicia pudiera estar escondido en alguna entidad del sureste de la República, pero aún no se han proporcionado datos oficiales al respecto.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas