13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Otro amparo contra libros de texto en Baja California; piden una real consulta a padres

Durante los últimos días de octubre se firmará la ratificación de la denuncia de amparo que emprendió Fernando Félix Ibarra Delgadillo por la publicación y distribución de los libros de texto ante inconsistencias legales en el procedimiento para acordar los contenidos que se desarrollaron e imprimieron en el material avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ibarra Delgadillo reconoce que no se puede revocar o recoger los libros de texto que ya se distribuyeron en Baja California. Dice que el objetivo es pensar en el próximo ciclo escolar y que el poder judicial tome acciones preventivas para ordenar y crear los mecanismos para supervisar la consulta a los padres de familia.


Publicidad


“En si no se está peleando, ya no se puede hacer mucho. Porque decir que van a recoger o van a quitar o que se fuera a detener la gobernadora que lo va a entregar, porque lo entregó. En su momento fuimos a pedirle a la gobernadora que no los entregara, pero ella dijo que los iban a entregar, porque los iban a entregar, aunque nosotros le mostramos con libros en mano a la gobernadora Marina del Pilar, que las inconsistencias que encontramos en los libros y porqué nosotros como padres de familia no estamos de acuerdo con esta educación para nuestros hijos”, explicó Ibarra.

“Que se siga lo que es la ley. Porque en la ley hay filtros y los libros de texto deben pasar por un proceso para que puedan ser aprobados y esos procesos no se pasaron. El filtro del artículo 128 donde los padres debían ser consultados, no fueron consultados los padres. Incluso el amparo 784, incluso ese fue totalmente brincado. Es por eso que hay varios filtros que los padres no fueron consultados. Es por eso que el amparo de 80 páginas ponemos cada artículo bien argumentado el porqué los libros son inconstitucionales, no tienen un derecho legal y lo que buscamos es que en la próxima, porque van a seguir emitiendo libros, se consulte a los padres”, dijo.

Lo que indignó a Fernando Félix fue la revisión del material de cada uno de los libros que se publicaron en su versión digital antes del 30 de agosto. Lo que detectó es que hay una carga espiritual en diferentes ejemplares, lo que contraviene con la esencia laica que debe conservar la educación en México, de acuerdo a la Constitución. Incluso, algunos ejemplos podría promover el suicidio y en otros, se promueve la idea de un paraíso.  


Publicidad

 


Padre de dos hijos, su hija va en quinto grado en Maneadero en Ensenada.

“No debería de haber intromisión del Estado sobre esa enseñanza. El Estado debería enseñar biología, el Estado debería enseñar historia, el Estado debe enseñar ciencia ¿para qué? Para que nuestros hijos sean doctores, médicos, para que nuestros hijos puedan ser algo en la vida pero ¿enseñarles esto?, yo digo que no nos ayudan”, explicó.

Fernando Félix Ibarra Delgadillo aseguró a ZETA que él solo busca que la SEP se comprometa a la consulta a padres de familia, descartando que sus acciones legales obedezcan a alguna agenda partidista. Ibarra regresará a Tijuana durante los últimos días de octubre para ratificar la denuncia de amparo ya que él vive en Maneadero, en Ensenada, desde donde se organizó para que algunos padres de familia se sumaran al proceso legal que decidió emprender contra el gobierno federal.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas