18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Siguen quejas por sobrecupo en transporte masivo; usuaria se accidenta al bajar

Priscila, una usuaria del transporte público de Tijuana, denunció a ZETA que sufrió un accidente al intentar bajar de una unidad de la ruta Nido de la línea Azul y Blanco, pues ésta se hallaba “llena hasta el tope”, y que además el chofer ni siquiera la auxilio.

“El chofer lleno el camión y no había espacio ni para caminar un paso, al intentar bajarme me tropecé con otra persona que iba en la puerta y me caí; no pasó a mayores, pero el chófer ni siquiera tuvo la cortesía de preguntar si estaba bien, apenas me caí arrancó y se fue. No quiero imaginar si hubiera sido algo peor o si se hubiera tratado de una persona mayor”, comentó Priscila.


Publicidad


Sin embargo, no son las únicas unidades que los usuarios han denunciado, pues también se han quejado de los taxis naranja que van a Macroplaza y de las rutas 10 de mayo y Villa Fontana de la misma línea Azul y Blanco.

“La mayoría del transporte lo llena; llevan más gente de la que les cabe y se supone que eso está prohibido, pero no parece que les hagan algo porque siguen igual. Los taxis que van a Macroplaza te sientan hasta en el cajoncito de los asientos delanteros, con peligro de caerte, aunque también es decisión de uno si se arriesga”, mencionó otro usuario.

Referente al caso, el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete, explicó que las sanciones que se pueden aplicar en este tipo de casos son por manejar sin precaución y por llevar la unidad con más pasajeros de los permitidos; para ello se necesita que el usuario afectado proporcione el número de la unidad, ruta y línea de transporte por medio del número de quejas de WhatsApp (663)127-50-43.


Publicidad

 


No obstante, Priscila comentó que no cuenta con dichos datos, pues su percance lo sufrió de noche y no pudo ver el número de unidad, además de que el chófer tampoco le entregó su boleto.

Cifras de IMOS indican que de usuarios de Tijuana se reciben hasta 10 quejas diarias sobre el servicio, la mayoría por exceso de pasaje.

Durante 2022 la dependencia sancionó a dos mil 21 chóferes; las sanciones inician con un monto de 577 pesos por persona que se exceda, es decir, que si se atrapa a un conductor con 5 personas de más serían dos mil 885 pesos, por ejemplo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas