13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En tres meses esperan recaudar 700 mdp de impuesto predial

El lunes 2 de enero de 2023 decenas de tijuanenses acudieron a realizar su pago del predial, pues con el inicio de año también llegan las cuentas por saldar; según información del Departamento de Tesorería, en tan solo un día se recaudaron 30 millones de pesos.

Según el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, entre enero y marzo de este año se espera recaudar 700 millones de pesos, cifra cercana a lo ingresado el año pasado, que fue de más de mil millones.


Publicidad


Vega Andrade aseguró que lo recaudado será utilizado para solventar los programas de bacheo, recolección de basura, mantenimiento de luminarias y seguridad pública.

Sin embargo, algunos ciudadanos, como Manuel, manifestaron su desconfianza sobre la utilización del dinero: “La vez pasada pagué 337 y ahora 434 (97 pesos más); no es mucho, pero a lo que me refiero es a cómo utilizan ese dinero, como están las calles. No se mira eso”, dijo.

Otra queja fue sobre “los bajos descuentos” ofertados por las autoridades, pues estos van desde el 12 por ciento para enero, 10 por ciento para febrero y 5 por ciento para marzo (si el pago es presencial; si es en línea, se aplica un descuento adicional del 3 por ciento), los cuales solo aplican para el año actual y no para pagos atrasados; así como la falta de información sobre cómo pueden acceder las personas de la tercera edad al descuento del predial, pues aseguran no hay difusión sobre ello.


Publicidad

 


“Me aumentó 213 pesos y yo iba al corriente; estaba esperando más descuento, pero no hubo. Mi monto final fue de dos mil 463, el año anterior [2022] fueron dos mil 250. Me gustaría que hubiera más información para aplicar al descuento de la tercera edad; hay deficiencia en esa información”, explicó un tijuanense de la tercera edad.

Información referida por Ivar Oceguera, auxiliar administrativo del Departamento de Tesorería, explica que para acceder al descuento por ser persona de la tercera edad, es necesario que el ciudadano acuda al departamento de Catastro y presente su tarjeta del Inapam; sin embargo, el descuento solo aplica para una de las propiedades que habita el ciudadano beneficiario, siempre y cuando se trate de casa habitación y ésta se encuentre a su nombre.

Para realizar el pago del predial se puede acudir a Palacio Municipal de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes o realizarlo a través de la página www.tijuana.gob.mx.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas