16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Basurero de Tecate, problema de salud pública

El tiempo de vida del basurero municipal de Tecate ha concluido, aun así, diariamente se vierten toneladas y toneladas de basura. Los desechos ya sobrepasan las bardas perimetrales de la Academia de Policía, Juzgados y el Panteón Municipal, generando además un olor insoportable para las familias residentes de la colonia Paso del Águila, quienes, además, padecen las infecciones gastrointestinales que esto les genera.

La falta de un plan que resuelva la descarga de basura provenientes de la zona urbana de Tecate, que acepta además desechos de municipios como Tijuana y Rosarito, ha generado gran descontento en quienes residen y laboran en la zona; expertos han señalado que incluso el desbordamiento de basura está cercano a convertirse en un problema de salud pública para las familias que residen alrededor.


Publicidad


El 11 de enero de 2022, vía video en vivo, el presidente municipal Darío Benítez informaba a la comunidad tecatense la clausura de un basurero clandestino en la Sección Cafetalera de la Nueva Colonia Hindú, zona rural del municipio; desde el lugar el alcalde señalaba: “Estamos en estos momentos parados sobre lo que es, lo que pretende, o lo que ha pretendido ser el nuevo relleno sanitario de Tecate, el relleno sanitario que por muchos años lo que nosotros estamos denunciando como ‘el hampa’, la mafia de la basura, ha pretendido construir sin tener ninguna viabilidad ecológica”.

Benítez expresó entonces que “este intento de relleno” no cumplía con los requisitos estipulados en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que lo convertiría en “foco de infección” y “sin viabilidad ecológica”, ocasionando “un ecocidio, un problema ambiental a los pobladores”, al ser “un sitio constante de quema”.

Ese relleno, prosiguió Benítez en su momento, “cuenta con una situación que implica consecuencias para la población, ya que existen asentamientos a menos de 500 metros de la redonda y lo más alarmante: hay diversos estudios ecológicos ambientales y geo hídricos que mencionan que este relleno sanitario está sobre una cuenca hídrica y que la construcción de un relleno sanitario puede contaminarla por medio de las filtraciones de los lixiviados, causando un daño irreversible; es un problema que se debe solucionar ya”.


Publicidad

 


A casi un año del informe, el basurero clandestino sigue funcionando.

Otro de los problemas, “el más grave”, según dijo entonces Benítez, era el tiempo de vida del relleno sanitario municipal en Paso del Águila. El 11 de enero sostenía: “Sabemos perfectamente que al actual relleno sanitario le quedan 180 días de vida, pero esta hampa, esta mafia de la basura, no dice, no menciona a la gente que se llenó con basura de Tijuana, todos los días vemos cómo llegan camiones y camiones de basura y que les cobran por descargar en un relleno diseñado para la basura de Tecate, no de Tijuana”.

A la fecha, 80 toneladas diarias se reciben en el centro de transferencias de Tecate, después de ser seleccionada, cerca de 50 toneladas son trasladadas al relleno sanitario municipal.

A decir de la entonces directora municipal de Protección al Ambiente, Alicia Ravelo, no se contaba ni se cuenta con una solución por parte del Municipio.

La concesión del relleno sanitario es operada por la misma empresa que busca realizar el asentamiento del nuevo relleno sanitario en Nueva Colonia Hindú, siendo la empresa denominada Administración, Desarrollo, Disposición y Operación, SA de CV.

A unos metros del relleno sanitario municipal, se encuentra la Academia de Policía, donde comentaron a ZETA que perciben diariamente el olor que emana del relleno y empeora cuando se llega a presentar un incendio. A un costado fue construida, durante el gobierno de Jaime Bonilla, la Preparatoria Militarizada “Teniente Alberto Bonilla Colmenares”, desde donde se pueden observar las montañas de basura que ya sobrepasan las bardas perimetrales; ahí también se encuentran los Juzgados y el recién construido Edificio de Justicia, que alberga a personal del Gobierno del Estado, incluida la Fiscalía Regional de Tecate. Inmueble colindante con la construcción de lo que es el nuevo Crematorio DIF Estatal.

Todo esto frente al parque industrial El Bajío, que alberga a más de 5 mil empleados; la colonia Paso del Águila, en la que habitan más de 100 familias; la Escuela Primaria “Ignacio Altamirano”, el CECYTE BC Plantel Tecate; el Panteón Municipal Número 2 y la Casa Hogar “Rancho Nazaret”, todo a menos de un kilómetro a la redonda del relleno.

En su momento, Darío Benítez comentó que el Ayuntamiento contaba con todos los elementos necesarios para echar abajo esta concesión “leonina” que el ex alcalde Joaquín Sandoval Millán otorgó a los representantes del relleno sanitario: “La concesión no permite la construcción de otro relleno, no podemos rentar camiones, que es la ruta rápida porque la concesión no lo permite, si rentamos camiones, al intentar descargar no nos lo permiten, es una concesión que no picha, ni cacha, ni deja batear, entonces tenemos que ponerle alto ya”.

Dentro del acuerdo que otorga la concesión con el Ayuntamiento de Tecate, se estipula la construcción de una planta generadora de energía, 15 camiones de basura de distintos modelos y la entrega de 90 uniformes cada seis meses para el cuerpo de Limpia Municipal. De 2007 a la fecha, nada de eso se ha realizado.

Se ha intentado realizar revisiones por parte de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal y Estatal al interior del relleno sanitario para conocer bajo qué condiciones están trabajando, pero hasta el momento se han negado a permitir el ingreso. Al respecto, Alicia Ravelo informó:

“No nos han permitido entrar, he ido a dejar oficios, hasta ahorita me han negado la entrada, he recorrido la periferia y pude observar que prácticamente ya están invadiendo un rancho, hay evidencia de los incendios en las dos celdas, quemándose la geo membrana y tubos, en realidad ese relleno sanitario no está cumpliendo con la Norma”.

Por su parte, el 12 de enero, en el programa de radio “Comentando la Noticia”, Benítez expresó:

“Ese relleno de Paso del Águila está generando un impacto ambiental tremendo”, y solicitó a Javier Fimbres Durazo que el tema se tocara con cautela, ya que el principal accionista de la empresa que maneja el relleno sanitario de Tecate y mantiene la concesión “leonina” señalada por el alcalde, es su yerno, Roberto Romandía, esposo de Dinorah Fimbres Méndez. “Voy a tocar el tema con mucha responsabilidad y seriedad por respeto a ti, Javier”, afirmó en aquel momento Darío Benítez.  

A pesar de los señalamientos realizados por especialistas, directores municipales, vecinos de la zona y el propio alcalde, el relleno sanitario sigue operando, incluso luego de que Javier Fimbres realizara el papel de intermediario, se ha concedido posibilidad de que, en caso de presentar un proyecto que convenza, el nuevo relleno sanitario que pretenden instalar en la zona rural sea concesionado “al hampa de la basura”.

El tema ya escaló a la administración estatal. Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California, determinó que luego de una revisión realizada en el basurero de Tecate, se aplicara una multa “histórica” al concesionario por los daños ambientales generados.

“Hemos estado muy atentos que se han publicado, y derivado de éstos y de denuncias ciudadanas, se ha realizado una inspección por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California de acuerdo al lo que la Ley permite, ya está lista la resolución para notificarle al concesionario de una sanción histórica que se impondrá a la empresa; la posesión del predio la tiene el Ayuntamiento, no podemos proceder a clausurar porque generaríamos un problema de salud pública en Tecate. El alcalde ha hablado en diversas ocasiones de un nuevo proyecto que tiene en materia de relleno sanitario y estamos esperando que se acerquen, porque lo que le compete al Gobierno del Estado es autorizar o no, nuevos rellenos sanitarios de acuerdo a las leyes vigentes”, afirmó la funcionaria. Posteriormente advirtió:

“En este gobierno no existen intocables, y en materia de medio ambiente seguiremos haciendo nuestro trabajo, en el tema de los basureros clandestinos y derivado de una denuncia que interpuso la entonces directora de Protección al Ambiente en Tecate -Alicia Ravelo- llamamos a los directores para que nos dieran un análisis, porque a Ayuntamiento le compete combatir los basureros clandestinos, el Estado está buscando de qué manera coadyuvar”.

En aquel momento, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda solicitó a la secretaria de Medio Ambiente comunicarse con Darío Benítez para revisar el tema de los basureros clandestinos.

“La basura no se puede quedar en la calle afectando a la población, pero tampoco podemos tener basureros que no cumplan con las normas ambientales y afecten la calidad del aire y el medio ambiente de las familias tecatenses”.

El lunes 19 de diciembre, a través de redes sociales, el alcalde de Tecate confirmó la reunión, asegurando ya tener por ambas partes, una solución, resaltando el apoyo del gobierno estatal para la adquisición de cañones de basura y la futura clausura del relleno de Paso del Águila.

“No sólo vienen tres camiones de basura para solucionar la problemática en Cerro Azul, Rumorosa y zona urbana, sino que estamos empujando por otras tres unidades para los siguientes meses. Hoy más que nunca, con el respaldo de la gobernadora a través de la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega, estamos proyectando una solución definitiva que en próximos meses implique la clausura del relleno en Paso del Águila y la apertura de un nuevo relleno sanitario”, concluyó el alcalde del Pueblo Mágico bajacaliforniano.

Mientras tanto, toneladas y toneladas de desechos siguen arribando al ya sin vida relleno sanitario de Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas