14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Economía porteña reprimida para 2023

Al cierre de 2022 y en vísperas de 2023, representantes de organismos y cámaras empresariales ven claroscuros en la actividad económica del puerto, teniendo como una de sus principales fortalezas el turismo.

Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), reconoce que el sector económico se encuentra “un poco lastimado” debido a la inflación, aumentos al Impuesto Predial e  Impuesto Sobre Nómina.


Publicidad


Expuso que deben continuar las gestiones para resolver la escasez de agua y energía, que no sean inhibidores, así como el crecimiento ordenado de la ciudad y sus vocaciones mediante la publicación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE).

Mario Ruanova Morineu, titular de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), expuso un rezago en inversión en infraestructura, pero estimó que es tiempo de comenzar a resolver temas de mediano y largo plazo.

Por su parte, Luis Alberto Leal Campas, dirigente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), se mostró preocupado con un incremento salarial inmediato, pues debería ser un proceso paulatino y la medida se traducirá en mayor inflación para todos los ramos.  Recordó los impuestos municipales y estatales previstos en lo referente a la sobretasa a la nómina y el consumo de agua.


Publicidad

 


Leal Campas puntualizó que debe considerarse la ampliación de los periodos vacacionales, pues también representará un incremento a las nóminas del sector.

Sugirió más diálogo con los empresarios para buscar nuevas rutas de colaboración, además de que los legisladores podrían socializar más estas reformas con el sector organizado, pues sólo su gremio agrupa a más de 40 empresas de la localidad, aunado a que el incremento salarial debería ser en forma paulatina, equitativa y planeada.

Para concluir, expuso que el sector está haciendo un esfuerzo para cumplir con los aumentos previstos para los impuestos municipales y estatales en lo referente a la sobretasa a la nómina, el consumo de agua y el Predial.

NÓMINA Y FALTA DE OBRA PÚBLICA

Desde el sector patronal, Armando León Ptacnik, consejero nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que el aumento al Impuesto Sobre Nómina al 4.5 tendrá un impacto negativo.

Por naturaleza, dijo, el Impuesto Sobre Nómina no es justificable porque es al gasto, de manera sectorial, lo que inhibe la contratación de empleos. También se tendrá que lidiar con el aumento de sueldos, servicios y Predial.

“En Ensenada como punto bueno hemos tenido el turismo, con los eventos de carreras, regatas, paseos ciclistas, pero por otro lado el sector empresarial ha hecho lo posible por mantener el empleo, fuimos de los estados que menos gente despidió en la pandemia”, reflexionó.

Acerca de la inversión pública, refirió que el Nodo Vial El Gallo es la obra más importante de los años recientes y consideró que el bacheo en la ciudad ha sido cosmético para generar una percepción de que se está abatiendo el rezago, pero en las colonias la realidad es otra.

Al ya no contar con los territorios que pasaron a San Quintín y San Felipe, el gasto de Ensenada debería ser más eficiente, toda vez que alrededor del 80% se va en nómina y solamente un 5% para obra con recursos propios.

Recordó que en trienios de las décadas 2000 y 2010 los presupuestos municipales rondaban los 700 millones de pesos y se hacían obras, pero ahora que anda por el orden de los 2 mil millones y no se ve mejoría.

En cuanto a inversión privada, “mientras no tengamos certidumbre en las políticas económicas, en las acciones de seguridad, abatimiento a la impunidad, de aplicación pura de la justicia, la gente no se va a animar a invertir y arriesgar su capital”, opinó León Ptacnik.

RESTAURANTES Y CRUCERISTAS

De acuerdo con el alcalde Armando Ayala Robles, 2022 ha sido un año positivo para Ensenada en cuanto a cruceros turísticos, con una programación de 320 arribos, llegada de 750 mil pasajeros y una derrama económica de 917 millones de pesos.

Según datos de Proturismo, la ocupación hotelera diaria promedio ha sido del 48%.

Muy ligado con el turismo va el sector restaurantero organizado, representado en el puerto por Iván Nolasco Cruz, quien reconoce que diciembre siempre es un buen mes para las cartas de restaurantes formales y sus ventas se incrementan.

Después de años complicados por la pandemia, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) apuntó que en ventas y flujo turístico se tuvo buen año.

“Ser una ciudad turística nos da una ventaja, por lo que es importante unir estrategias de un destino completo, teniendo al Valle de Guadalupe como una de sus principales fortalezas y ligarlo a las actividades de la ciudad, para así completar una estancia de más días”, expresó.

En Ensenada las temporadas altas y bajas para los restauranteros están muy marcadas: de Semana Santa a mediados de septiembre se considera alta; el resto es baja, con un repunte en diciembre.

Sin embargo, el que haya un aumento en ventas en estos días no significa que las ganancias estén en el mismo orden, ya que algunos afiliados opinan que todo lo que se gana, se tiene que pagar.

El inicio del 2023 será complicado para el sector por los aumentos al agua, impuestos y derechos municipales, así como el Impuesto Sobre Nómina.

“Esperemos que los restauranteros tengamos las habilidades para levantar las ventas entre enero y Semana Santa, así como cumplir con sus diversos compromisos u obligaciones”, confió el presidente de la Canirac Ensenada.

PROYECCIONES 2023

Armando León Ptacnik, de la Coparmex, visualizó un 2023 con un entorno político aún más anticipado, de cara a 2024, lo que provoca incertidumbre.

Lamentó que las políticas económicas del país no están cambiando a favor de promover la productividad y desarrollo de la empresa, sino a apretarlas.

“No creo que en 2023 se vaya a mantener la moneda tan estable como la tenemos, ni se va a abatir significativamente la inflación y la inversión extranjera no se va a animar todavía”, vaticinó.

En al contexto internacional, “si seguimos teniendo divergencias en el T-MEC, se corren riesgos en el sector agrícola y los otros dos países pudieran castigarnos con aranceles”, advirtió, amén de insistir en que las políticas públicas del Gobierno Federal generan incertidumbre e inhiben inversión porque provocan desconfianza.

“¿Va México rumbo a Venezuela o rumbo al Tratado de Libre Comercio? ¿Para dónde va?”, cuestionó.

Por su parte, Orlando López dijo que los empresarios esperan más inversión en el puerto para el año entrante, además de espacios para la industria maquiladora; adelantó que también hay solicitudes de inversiones en hoteles y naves industriales ante Desarrollo Urbano.

PANORAMA NACIONAL

Armando León Ptacnik reconoció que 2022 fue mejor que los tres años anteriores, aunque como país “no hemos vuelto a los esquemas macro y micro económicos que teníamos”, indicó.

La política pública no ha sido la más favorable, sin apoyos al sector productivo que pudieron haber dado una mejor perspectiva para 2022, evitando la quiebra de empresas o reducción de su personal.

En lo macroeconómico “hemos tenido estabilidad en la moneda, captación de inversión extranjera favorable, pero quiero aclarar que mucho de esto tiene que ver con los esfuerzos del sector privado, no deriva de una acción particular de nuestro gobierno”, subrayó, para después resaltar la estabilidad del precio del dólar y los ingresos vía remesas, lo que llamó un “beneficio viciado”.

En su opinión, es “extraño” que haya incrementado el envío de remesas, lo que obedecería a que quien envía dinero considere que sus familiares necesitan más o se esté filtrando otro tipo de envío de recursos por dicha vía.

“La actividad turística ha sido buena y la inversión extranjera nos trae dólares frescos, aunado al buen manejo del Banco de México”, enlistó el representante de Coparmex entre otras situaciones positivas.

Por el lado negativo, destacó  la inflación. En México se ha tratado de buscar el apoyo del sector empresarial para mantener precios de la canasta básica, pero no ha funcionado porque “no puedes ir por decreto contra las leyes económicas”, ejemplificó.

El empresariado puede aguantar cierto tiempo, sin embargo, los costos de la canasta no básica le están impactando al productor, arguyó.

Para finalizar, el empresario expuso que al Gobierno Federal se le están acabando los recursos porque se gastó los fideicomisos. “Cuando se tiene menos dinero no es como la empresa que quiebra y cierra, el gobierno ordeñará una vez más la misma vaca, si la ordeñaba cinco, ahora serán siete, van a darse nuevos impuestos”, observó.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas