14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

2022: 473 muertos en accidentes viales en Baja California

Abril fue el mes más trágico en muertes por accidentes viales en Baja California en 2022. En el estado fallecieron 59 personas; en Tijuana 29, la estadística más alta del 2022, que hasta octubre acumula 453 casos en la región. Pero desde la FGE agregaron que en noviembre hubo alrededor de 20 decesos más por choques automovilísticos; y aunque seguían contando, la proyección es que al terminar el año sumarán más de 500 homicidios culposos en esta modalidad.

En el caso de los alcoholímetros, durante las fiestas decembrinas es cuando se cumple el promedio en personas procesadas por dar positivo. Estadísticamente es por la celebración de Año Nuevo cuando hay más infracciones y pruebas de alcoholimetría que en diciembre. En diciembre de 2021 hubo 476 infracciones de las dos mil 224 pruebas; en enero de 2022: 815 multas en dos mil 634 revisiones.


Publicidad


En Tijuana ha disminuido en 21 por ciento la cantidad de multas por alcoholímetro en contraste entre 2021 y 2022. Mientras que en 2021 se aplicaron nueve mil 972 infracciones y 21 mil 566 revisiones; en 2022 van siete mil 800 multas y 27 mil 583 pruebas. Agosto es el mes del 2021 en el que más pruebas y más infracciones se aplicaron con tres mil 205 y mil 159, respectivamente. En 2022, fue el mes de abril, con dos mil 918 pruebas y 884 infracciones.

El exceso de velocidad y el alcoholismo son las principales causas fatales en accidentes viales, reconocen los paramédicos de Cruz Roja y las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de los casos más recientes fue en el que murieron dos personas sobre el boulevard Agua Caliente de la ciudad de Tijuana durante la noche del viernes 9 de diciembre. El conductor de una camioneta Porche sigue prófugo luego de haber impactado a dos autos al transitar en exceso de velocidad.


Publicidad

 


“Estamos planteando una propuesta de reforma a la ley, no sabemos cuándo, aunque también los diputados tienen responsabilidad en esto, porque esto es lamentable. Siempre la pérdida de una vida humana es lamentable”, explicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, entrevistada respecto al choque sucedido sobre el bulevar Agua Caliente en Tijuana, la noche del 8 de diciembre, entre un carro Malibú  y una vagoneta Porsche, donde por alcance impactaron a un Mercedes. Dos tripulantes del Malibú resultaron muertos y el conductor del Porsche dejó el auto en la escena.

A lo que se refiere la gobernadora es al Artículo 75 del Código Penal de Baja California en el que se fijan penas de tres días a cuatro años en prisión, siempre y cuando cumpla con la reparación del daño con un monto de superior a los 800 mil pesos por vida de cada víctima a consideración del juez que desde la perspectiva garantista de los Derechos Humanos. Lo que dice el Código Penal en el Estado puede resultar una condena controversial, por lo que existe la idea de replantearla mediante una reforma en el Congreso.

“Es culposo, pero debemos plantear que puede ser con dolo, porque si bien no lo quiso matar, bajo su responsabilidad sí quiso ingerir bebidas, sí eligió tomar su vehículo a pesar de las consecuencias”, explicó el diputado Juan Molina.

“Legalmente, esa persona podría salir en tres días. Es lo que dice la ley. Si se busca otra cosa, se debe plantear las reformas”, comentó el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragoso, del Poder Judicial de Baja California.

En el Congreso de Baja California hay dos proyectos en desarrollo de reformar la ley, oficialmente otro proyecto en el que podría participar el ejecutivo del Estado; sin embargo ninguno tiene fecha ni avances significativos para proyectar en qué mes del 2023 pudiera ser sometida a comisiones y a votación para agravar las penas por la agravante de conducir en estado de ebriedad y cometer homicidio culposo.

Aunque las estadísticas de la FGE de homicidios culposos por accidentes de tránsito incluyen a atropellados y volcaduras, la Fiscalía estima que la mayoría podría tratarse choques en los que se procesaron los casos, no necesariamente que estén judicializados.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas