14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Publican en DOF decreto para crear la FERI, grupo élite de Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio, comisario general de la Guardia Nacional (GN), publicó, el 5 de diciembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para la creación de una nueva Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), “[…] capaz de ejecutar operaciones de alto impacto, en funciones de seguridad Pública, la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; y garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional”.

Según el decreto, la nueva FERI dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial de la GN y deberá auxiliar al comandante del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el ejercicio de sus facultades.


Publicidad


Según el decreto, la FERI realizará operaciones de prevención y combate de delitos, deberá garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en territorio nacional, y ejecutará operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública y actividades táctico-operativas.

También podrá intervenir en el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo privadas de su libertad. Además, resolverá situaciones de alto riesgo, estará a cargo de traslados de reos de alta peligrosidad y participará en tareas de búsqueda, localización, desactivación o neutralización de artefactos explosivos, así como de amenazas de materiales químico, biológico o radiológico.

Asimismo, los elementos de la FERI proporcionarán seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, encuentros diplomáticos, culturales o deportivos de carácter internacional y también a los altos funcionarios que participan en ellos. Además, apoyarán a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de aprehensión y técnicas de investigación, lo que incluye cateos.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, según indica el decreto publicado en el DOF, la FERI participará en operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada y podrá llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

La nueva unidad de élite de la Guardia Nacional cuenta con cerca de 500 elementos, según lo informó el propio Rodríguez Bucio, en agosto de 2022, cuando pasó revista a los agentes en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas