
Si bien el impedimento a la reelección inmediata de legisladores locales ya fue decretado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el diputado de Baja California Juan Manuel Molina García, quien ha sido electo en tres ocasiones de manera consecutiva, aseguró que la medida no aplicará para el siguiente período de mandato.
La disposición fue decretada el 23 de abril por la Presidencia de la República, como parte de un conjunto de modificaciones contempladas en lo que se denominó el Plan B de la Reforma Electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los otros ajustes consisten en: limitar el número de regidurías; prohibir que los perfiles emparentados con representantes populares busquen relevarlos en el cargo; topar el presupuesto anual de las legislaturas locales, así como las remuneraciones de autoridades electorales; garantizar la paridad de género en la conformación de los órganos legislativos a nivel local.
Molina García recalcó que la Constitución ya fue reformada, en 2025, en materia de elección consecutiva (así como en el ánimo de prohibir el nepotismo), y que en tal caso las modificaciones aplicarían a partir de 2030.
Observó que aun cuando tales ajustes ya se habían decretado -en el DOF-, se volvieron a referir en el nuevo decreto.
Publicidad
“Aquí se trataba de un cuerpo, una parte completa de un párrafo en donde estaba ya como vigente el tema de la prohibición de la reelección de legisladores a partir del 2030, funcionando conforme a los transitorios de la reforma previa. Para no borrar esa reforma, se introduce en dos renglones donde se establece la situación de que se debe de prever que el presupuesto de los congresos no rebase el 0.7 por ciento del presupuesto global”, afirmó a consulta de ZOOM POLÍTICO.
“Se introduce esa parte y obviamente el tema de este principio de paridad de género y de igualdad sustantiva”, agregó.
Arguyó que en ninguno de los artículos transitorios del último decreto hace referencia a la elección consecutiva y recalcó que ese apartado concierne a la enmienda de 2025. “Entonces la reforma anterior dice 2030”, reiteró.
Los transitorios de la última Resolución conciernen al presupuesto para el Senado de la República, a los presupuestos de los entes públicos y autoridades electorales, así como de los congresos locales y los Ayuntamientos; igualmente a la integración de las municipalidades; a los recursos que constituyan economías o ahorros en los presupuestos anuales. Ninguno versa en específico sobre la elección consecutiva.
El artículo primero transitorio establece: “El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Abogados consultados con motivo del nuevo decreto afirmaron que éste trae consigo una variación por lo que a la entrada en vigor de la norma compete.
Se dijeron conscientes de que la reforma de 2025 entraría en vigor a partir del proceso electoral de 2030.
Señalaron que, en todo caso, si el legislador hubiera querido puntualizar que en lo referente a la elección consecutiva prevalecería lo dispuesto en la reforma de 2025 (a propósito de cuándo surtiría efectos) se habría valido de un nuevo transitorio. “Sin embargo en especie no lo hace”, se hizo saber. De ahí que, a su modo de ver, la disposición se hizo efectiva el 24 de abril.
Sostuvieron que además el noveno transitorio de la nueva resolución indica que las disposiciones que se opongan al presente decreto se derogan.
Desde el punto de vista de los abogados consultados, Molina y demás diputados reelectos no podrán apelar a la figura de la elección consecutiva para el siguiente período de ejercicio constitucional.
Con motivo de la presentación de las iniciativas en contra de la reelección y el nepotismo, Sheinbaum Pardo asentó el 5 de febrero de 2025: “Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”.
Las legislaturas en las entidades federativas deberán adecuar su marco jurídico al nuevo decreto a más tardar el 30 de mayo de 2026.
Tres elecciones en su haber
En la XXV Legislatura de Baja California 12 diputados de un total de 25 se conducen en calidad de reelectos. Cinco de ellos han sido legisladores locales por tres períodos consecutivos.
Se trata de los cuadros de Morena: Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Araceli Geraldo Núñez. Todos ellos llevan ostentándose como diputados desde 2019; más de un lustro formando parte de la nómina del Congreso.
Las también integrantes del partido oficial, Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo López han sido diputadas locales por dos períodos consecutivos.
Igualmente por dos períodos consecutivos, la diputada de MC, Daylín García Ruvalcaba, y los legisladores del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría Ibarra.
La elección consecutiva para diputados locales, válida hasta por cuatro períodos, quedó establecida con la Reforma Electoral de 2014.
En 2025 el Congreso de BC avaló la reforma a la Ley Suprema del sistema jurídico mexicano en materia de reelección inmediata y nepotismo. Subsecuentemente, ese año adecuó la Constitución local para efectos de hacer efectivas tales modificaciones en la entidad.
A pregunta expresa de si volvería a reelegirse, tomando en cuenta que, desde su punto de vista, pudiera hacerlo una vez más, Molina García irrumpió en risas y se abstuvo de dar una declaración contundente.
“Vamos a ver. Ahorita tenemos prohibido por el partido hablar de reelecciones y hacer campañas anticipadas”, asentó.






