12.2 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

“El país requiere un buen gobierno, no sólo un líder deslumbrante”: Beatriz Paredes

En opinión de la senadora Beatriz Paredes Rangel, México está viviendo un “momento de definiciones”, en el que puede continuar como “un país evolucionando en la democracia” o sufrir una “regresión autoritaria”. La ex gobernadora de Tlaxcala refirió que en esa coyuntura fue que tomó la decisión de buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república.


Publicidad


Consideró preciso replantear la forma de gobierno que sigue el presidente Andrés Manuel López Obrador y propuso que “varias de las políticas que ahora realiza la federación”, en la que Morena se erige como partido en el poder, se deben trasladar a estados y municipios.

Sugirió que la administración de López Obrador ha fallado en rubros como la salud y la seguridad.

Criticó “la decisión de desmantelar la posibilidad de que la Secretaría de Salubridad y Asistencia se desarrollara, de crear el INSABI como experiencia fallida y de desconocer el valor y la calidad de los médicos y las doctoras mexicanas”.


Publicidad

 


Estimó que se requiere destinar suficientes recursos a municipios y estados para combatir la delincuencia, así como de más policías civiles, equipamiento, remuneración y estrategias regionales de cooperación.

“Creo que es muy importante la función Constitucional del Ejército como para que realicen otras funciones. Si civiles han fallado estamos en un momento de descomposición, que no quisiera que así sea. Quizá sea un problema de conducción más que de deterioro de las instituciones civiles. En términos generales prefiero que autoridades castrenses se dediquen a funciones que les señala Constitución”, manifestó.

Se refrendó en contra de la iniciativa de reforma electoral del primer mandatario. “Está pretendiendo que desaparezcan las OPLES y los tribunales locales, desde luego que no estamos de acuerdo”, sostuvo y abundó: “no es inteligente tan cerca de procesos electorales federales, será muy importante robustecer estrategia de instituciones electorales mucho más federalizada”.

También se pronunció porque la oposición no sólo constituya una alianza electoral liderada por una figura carismática. En opinión de la ex gobernadora de Tlaxcala es prioritario plantear un gobierno de coalición en el que los perfiles más indicados estén al frente de las instituciones.

“Es indispensable que partidos que puedan participar en alianza estén decididos, que la oposición se vuelva competitiva y coadyuva mucho que se realice esa alianza, que todo lo que puedan aportar los militantes, dirigentes locales, personas que hacen opinión a favor de la alianza, no debe ser sólo alianza estratégica electoral, legislativa sino que debemos constituir una coalición gobernante, que permita seleccionar a los mejores cuadros, a la gente más experta”, propuso.

“El país requiere un buen gobierno, no sólo un líder deslumbrante, con secretarías e instituciones que funcionen muy bien. Se debe establecer una agenda básica común, para que le quede claro a la ciudadanía, no sólo es una alianza por el poder sino porque compartimos una serie de principios, conceptos básicos para el desarrollo nacional, lo mejor es que la alianza venga de la periferia al centro, que liderazgos locales y militantes en las regiones estén convencidos e impulsen esa alianza”, planteó.

Afirmó que de tener la oportunidad de asumir la candidatura del PRI a la presidencia de la república en 2024, propondrá mantener el esquema de apoyos a los grupos en desventaja.

“Si tengo oportunidad de ser candidata vamos a mantener transferencias directas a sectores más vulnerables, pero acompañaremos con una política integral el tema de la transferencias, la política social se integra por políticas educativas, social, de salud, políticas justas para sectores vulnerables y gente que está en posibilidad de contar empleo o capacitarse, necesitamos redondearlas con economía, autonomía, política social”, describió.

En alusión al pronunciamiento del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, de contar con sus propias estructuras para consolidar su proyecto de candidatura presidencial aseveró que “sería mucho mejor que no estuviera con una responsabilidad gubernamental porque siempre se generan suspicacias en cuanto a posible gasto de recursos institucionales”. De cualquier modo lo calificó como “un político profesional” que no caerá “en el absurdo de usar recursos del gobierno”.

De la posibilidad de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, se escinda de Morena en aras de lograr una postulación a la presidencia expuso que “serán los morenistas quienes tomen la decisión de si valoran los deseos, las expectativas o si toman otras medidas”. En todo caso, “espero que lo hagan de manera civilizada, seria, democrática y no con descalificaciones que revelen un juego sucio, porque me parece que Monreal ha actuado con responsabilidad en el Senado”, expresó.

La también ex presidenta de la Cámara de Diputados, quien en conjunto con otras figuras como Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo pretende la candidatura presidencial del PRI, participó este lunes 5 de diciembre en sesión del Grupo 21 de Tijuana con un “conservatorio” sobre su visión de país y sus aspiraciones políticas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas