10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú; gobernará mediante decretos, dice

José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, anunció, el 7 de diciembre de 2022, el cierre parcial del Congreso peruano, indicando que convocará a unas elecciones para el Constituyente y que gobernará mediante decretos ley.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario peruano señaló, además, que se impondrá un toque de queda, en todo el país, desde las 23:59 horas del 7 de diciembre de 2022.


Publicidad


Asimismo, dictaminó que los residentes del país entreguen a la Policía Nacional las armas ilegales que tengan en su posesión en un plazo no mayor de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, sentenció.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo Terrones.


Publicidad

 


“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó el presidente peruano. Sin embargo, tras el anuncio, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Kurt Johnny Burneo Farfán, en su cuenta de la red social Twitter.

Lo mismo hizo Alejandro Antonio Salas Zegarra, quien era ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, desde el 5 de agosto de 2022, en el Gobierno de Castillo Terrones, y que había fungido, también, como titular del Ministerio de Cultura, entre febrero y agosto del presente año, durante la misma Administración.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, tuiteó el abogado.

El 7 de diciembre de 2022 se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú, en la que Castillo Terrones debía responder la acusación que realizaba el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, ello por tercera vez desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

No obstante, Castillo Terrones dijo, el 6 de diciembre de 2022, que lo que pretendían, quienes impulsaron dicho juicio político en su contra, era “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO TERRONES?

Pedro Castillo Terrones, de 52 años de edad, nació en la región de Cajamarca. Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Fue profesor rural en la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú, dictó en 2017, prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

AMLO VIAJARÁ A PERÚ EL 14 DE DICIEMBRE, PARA CUMBRE DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 30 de noviembre de 2022, que viajará a Lima, Perú, el 14 de diciembre del mismo año, para entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, a su homólogo peruano José Pedro Castillo Terrones.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Los mandatarios que hasta el momento estaban confirmados para asistir a la reunión, además de López Obrador y Castillo Terrones, son los de Chile, Gabriel Boric Font; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y se espera la respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, anunció López Obrador.

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile; no sé si ya se sumó el presidente de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; el presidente Lasso, de Ecuador; y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, detalló.

Por otra parte, el político tabasqueño recordó que el lunes 9 y el martes 10 de enero de 2023, se realizará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Joseph Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá.

“[Secretaría de] Relaciones Exteriores está haciendo con la Embajada de Estados Unidos y de Canadá en México, y con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, la agenda para reunirnos en esta Cumbre de gobiernos de América del Norte. 9 y 10 en la Ciudad de México, de llevarse a cabo sería en la Ciudad [de México]”, agregó el mandatario nacional.

EBRARD ANUNCIA QUE MX CEDERÁ A PEDRO CASTILLO, PRESIDENCIA DE ALIANZA DEL PACÍFICO EN LIMA

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 24 de noviembre de 2022, que el presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, durante una reunión que se llevará a cabo en Lima.

Durante un mensaje emitido durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller mesicano indicó que la fecha aún está por definirse, pero que el cargo será delegado en la capital peruana, ante la negativa del Congreso de dicho país de autorizar el viaje de Castillo Terrones a México, donde se había previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente no le dieron permiso de salir. Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú”, reiteró el funcionario federal.

El 25 de noviembre de 2022 estaba previsto que se realizaría la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la Ciudad de México, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que en la actualidad tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo Terrones de salir de su país.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el peruano César Rodrigo Landa Arroyo agradeció la decisión del presidente López Obrador de suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de la nación sudamericana.

“Ante todo, saludamos la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller peruano.

BORIC OFRECE DESTRABAR CRISIS DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ofreció, el 23 de noviembre de 2022, dialogar con su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, para llegar a una solución sobre la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Durante una conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional mexicano, el mandatario chileno dijo que Castillo Terrones visitará su país la próxima semana y ahí aprovecharía para dialogar con él y acordar una solución.

“El presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo renovar, cuáles son las condiciones para poder, justamente, renovar la Alianza del Pacífico”, indicó Boric Font.

“Conversamos, precisamente, con el Presidente de Chile, con Gabriel, sobre lo de la Alianza del Pacífico. ¿No sé si ya es público?”, reveló, por su parte, el político tabasqueño. “No, todavía no”, respondió Boric. “Ah, entonces no”, indicó López Obrador.

“Es una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario mexicano, ante la insistencia de los reporteros.

Desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Boric Font insistió que el Pacífico se puede erigir en el nuevo centro del mundo y los países de la Alianza deberían aprovechar dicha oportunidad, integrándose e intensificando sus relaciones comerciales.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo, en que debe comportarse un Gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”, enfatizó López Obrador, al criticar el Congreso peruano.

AMLO CONFIRMA SUSPENSIÓN DE CUMBRE DEL PACÍFICO; VIAJARÍA A PERÚ EN DICIEMBRE, ADELANTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico – programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre, en la capital de la República mexicana-, porque el Congreso peruano negó a su homólogo José Pedro Castillo Terrones,viajar a México.

Ello para recibir el mando temporal de la iniciativa de integración regional,​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados (Singapur y Ecuador) y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre del presente año.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú, asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso”, indicó el político tabasqueño

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá [Perú], en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro [Urrego] y que viene el presidente [Gabriel] Boric [Font], que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”, señaló el mandatario mexicano.

“No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo [Luiz Inácio] Lula [da Silva], ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Castillo Terrones asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Perú rechazó que el mandatario peruano acudiera a México para la Cumbre de la iniciativa de integración regional.

Con ello sumó tres negativas del Poder Legislativo peruano para ausentarse de su país, ya que en agosto del 2022, Castillo Terrones tampoco pudo ir a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego y, en octubre, no pudo viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

“Hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo el político tabasqueño, el 21 de noviembre de 2022.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, expresó.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo”, criticó López Obrador, el 18 de noviembre de 2022, tras enterarse que el Congreso peruano no otorgó la autorización a Castillo Terrones para acudir a México.

PEDRO CASTILLO ES PROCLAMADO PRESIDENTE ELECTO DE PERÚ; FUJIMORI RECONOCE DERROTA

El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) entregó, el 19 de julio del 2021, a José Pedro Castillo Terrones, el Acta de General de Proclamación que lo acredita como presidente peruano, por lo que ex candidato el partido izquierdista Perú Libre, tomará posesión del cargo el día 28 de ese mismo mes y año, fecha en la que también se conmemoraron los 200 años de la independencia del país sudamericano.

Tras finalizar la sesión del JNE, el también profesor rural -quien sustituirá al mandatario interino Francisco Sagasti Hochhausler- agradeció por su “histórico triunfo”. Mientras que Keiko Sofía Fujimori Higuchi, militante de Fuerza Popular, reconoció su derrota, pero advirtió que realizará movilizaciones contra el “resultado ilegítimo” y luchará para que el comunismo “no se instale” en Perú.

“Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, dijo Castillo Terrones, de 51 años de edad, en su cuenta de la red social Twitter.

Tras finalizar el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 50.12 por ciento de los votos, Castillo Terrones resultó el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, llevada a cabo el pasado 6 de junio, mientras que Fujimori Higuchi obtuvo el 49.87 por ciento de los sufragios.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo Terrones obtuvo 8 millones 835 mil 579 de votos, una diferencia de 44 mil 058 votos sobre Fujimori Higuchi, quien recibió el respaldo de 8 millones 791 mil 521 de electores. El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18.8 millones (74.5 por ciento) emitieron su voto a nivel nacional y en el extranjero, según el reporte de la ONPE.

KEIKO FUJIMORI RECONOCE DERROTA, PERO LLAMA A MOVILIZACIONES

Desde el 7 de junio de 2021, Fujimori Higuchi había insinuado que no reconocería los resultados y llamó a los instancias internacionales a realizar una auditoría para comprobar si hubo fraude en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 6 de junio.

“El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con [el premio Nobel] Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo este lunes 19 de julio en rueda de prensa.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, afirmó la ex candidata de Fuerza Popular.

“Perú Libre [el partido que postuló a Castillo Terrones] nos ha robado miles de votos el día de la elección”, afirmó Fujimori Higuchi en la conferencia, calificando como la “inminente e ilegítima” proclamación del candidato izquierdista.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, abundó la ex primera dama (1994 a 2000).

Sin embargo, la ex congresista -de 46 años de edad-, sostuvo que, por ese motivo, se siente “en la obligación de dejar en claro” que en esta nueva etapa no se puede “caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado”.

La hija del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inomoto​ dijo que sabe que “este llamado a la no violencia” le puede generar “críticas”, pero que asume “este costo político” porque “existen múltiples formas de protestar” y de manifestarse para defender la “libertad y democracia”.

“Así como juré aceptar los resultados electorales, hoy les juro que no me voy a rendir. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza”, concluyó Fujimori Higuchi.

GOBIERNO DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES FELICITAN A PEDRO CASTILLO

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.

“México expresa también una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”, dijo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno mexicano también otorgó al próximo Gobierno peruano “el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú”. Además, la Cancillería hizo votos para iniciar, cuando antes, la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral.

Aunado a la anterior, la SRE pidió trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral “en favor de América Latina y sus pueblos”. Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Cancillería mexicana envió su “más calurosa” felicitación a Castillo Terrones.

A través de Twitter, Ebrard Casaubón indicó al presidente electo peruano que México “lo saluda con todo aprecio y hermandad”. Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, también felicitó a Castillo Terrones al asegurar que vienen buenos tiempos para México y Perú.

“Felicidades compañero Pedro Castillo por tu victoria electoral recientemente proclamada por @JNE_Peru. Prestos para profundizar nuestra agenda bilateral; vienen buenos tiempos para México y Perú”, escribió Reyes Zúñiga en su cuenta de Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas