15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Otro motín en el Cereso de Tijuana, dos custodios resultaron lesionados

Este miércoles 7 de diciembre a las 06:00 de la mañana se reportó un intento de motín de parte de un grupo de seis personas privadas de la libertad en los edificios 1, 2 y 3, en el Cereso de Tijuana, ubicado en la delegación La Mesa, en el que dos custodios resultaron lesionados.

Según fuentes oficiales la alarma se activó varias veces en la madrugada, por lo que al lugar se trasladaron 6 unidades de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, 3 de la Fiscalía General del Estado y 2 de la Guardia Nacional.


Publicidad


Al llegar los elementos entrevistaron al custodio penitenciario de la puerta principal, quien se identificó como Santos Salva Ubuen Clain, quien también resguarda la llamada Zona “X”, el hombre notificó que al interior del penal los reos se amotinaron en los edificios 1, 2 y 3, dónde retenían a tres custodios contra su voluntad, así procedieron a resguardar el perímetro alrededor del Centro Penitenciario.

Fue alrededor de las 8:40 que el motín se contuvo, permaneciendo la situación actualmente controlada.

Foto: Cortesía

A respecto, la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, informó que dos de los tres custodios retenidos que resultaron con golpes se encuentran estables, ya que las lesiones no fueron de gravedad según la evaluación del ISSSTECALI, centro hospitalario al que fueron trasladados para su atención médica.


Publicidad

 


También, comentó que en el transcurso de este día se realizarán una serie de acciones operativas para mejorar las condiciones de las personas recluidas, proceso que supuestamente será abierto para las comisiones estatales y nacional de derechos humanos.

Por último, la Comisionada mencionó que este miércoles permanecerá en el Cereso de Tijuana a fin de atender las inquietudes de los familiares privados de la libertad.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas