16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobierno de BCS suma mil 200 mdp de deuda

En un año y cuatro meses en el cargo de gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío ya incrementó la deuda pública y las cuentas por pagar a corto plazo en más de mil 200 millones de pesos.

En el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, hasta el último mes en que estuvo el ex gobernador panista Carlos Mendoza Davis, el endeudamiento se situaba en 3 mil 653 millones 963 mil 340 pesos, con corte al 30 de septiembre de 2021.


Publicidad


En el gobierno de Castro Cosío, la deuda se ha engrosado a 4 mil 872 millones 597 mil 243 pesos y 12 centavos con corte de caja hasta el 30 de septiembre de 2022, esto es, una diferencia de mil 218 millones 633 mil 903.12 pesos en deuda pública y otros pasivos.

“El año estamos cerrándolo bien financieramente, vamos ordenando todavía los rezagos desde esa complicada deuda, pues ya con el crédito que les informé, bancarios de este año, estamos saliendo bien”, comentó Castro recientemente sobre el cierre financiero de 2022

No obstante, falta el impacto que tendría la deuda para el cierre de año, ya se habla de un nuevo crédito por 300 millones de pesos para cumplir con compromisos de fin de año y con proveedores.


Publicidad

 


Junto con la secretaria de Finanzas y Administración Pública, Bertha Montaño, el mandatario declaró que podrían endeudar al Estado para cumplir los pendientes, pero que dicha medida es inadecuada. “Nos podemos endeudar, pero Baja California Sur comprometería sus finanzas, nos parece totalmente inadecuado”, declararía Castro Cosío en octubre, a un mes de iniciada su administración.

Al inicio de la gestión de Carlos Mendoza (10 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2021), recibió una deuda aproximada a 2 mil 150 millones de pesos. A su salida, en seis años, la deuda creció en poco más de mil 500 millones de pesos. En cambio, con apenas un año y cuatro meses en cargo, su sucesor ya subió el endeudamiento más de mil 200 millones de pesos.

“Vamos a cumplir todos los compromisos, estamos ya pagándole a los proveedores y espero que avancemos, nivelar el barco financiero este año es la idea, que tengamos muy claro que lo más importante para las finanzas públicas, es que se sigan utilizando correctamente los recursos públicos, no haya dispendio, no haya ningún modo de que se vaya por otro camino; la única manera es la austeridad y que se administre correctamente el recurso público”, externó el gobernador sudcaliforniano.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, el gobierno morenista pagó 90 millones 283 mil 788 pesos en intereses por los diversos préstamos bancarios a corto y largo plazo. Además, suma 43 millones de pesos en intereses por otros instrumentos de deuda, un crédito celebrado con Banobras que data del 1 de septiembre de 2016, destinado a inversión pública productiva consistente en obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal “acordadas con el Ejecutivo federal y aprobadas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Para la secretaria de Finanzas, “técnicamente esta obligación no es deuda pública, por lo que no representa para el Gobierno del Estado el compromiso de amortizar capital, debido a que éste será pagado en su totalidad en su fecha de vencimiento, con los recursos provenientes de la redención de un bono denominado Cupón Cero, colocado en el mercado financiero por el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas”, indicó Bertha Montaño.

Mientras que el gobernador afirmó que el hoyo financiero será resarcido muy pronto, en el primer trimestre de 2023, fecha en que “habremos pasado lo más difícil del inicio de este sexenio, así que vamos bien, pero tenemos que irnos mucho mejor”.

LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS

El Gobierno del Estado de Baja California Sur solicitó un nuevo crédito por 300 millones de pesos para cubrir los compromisos de fin de año, “para sueldos y aguinaldos, la semana anterior estuvimos cubriendo aguinaldos y hoy estamos cubriendo quincenas primera y segunda de noviembre; en 2023, un año a partir de ahora de diciembre”, explicó la funcionaria Bertha Montaño.

En los primeros ocho meses de la actual administración, el gobernador informó de un ahorro en gasto corriente por 162 millones de pesos, el cual no se ve reflejado en mayor inversión o menor endeudamiento.

“Se instrumentó un programa de austeridad que ha permitido un ahorro de más de 162 millones de pesos en gasto corriente”, declaró Víctor Castro en un recuento de “avances y retos” de los primeros ocho meses de su administración.

Por su parte, la titular estatal de Finanzas dijo a medios de comunicación que sólo han pedido a bancos 300 millones de pesos pagaderos a corto plazo, factorajes financieros que permitieron al Gobierno del Estado cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

“Pedimos el año anterior, en diciembre, 300 millones de corto plazo, ya se pagaron al 15 de noviembre totalmente, y ahora volvemos a pedir otros 300 millones que deberán pagarse en un año”, expresó la secretaria.

Sin embargo, a diferencia de las declaraciones de la servidora pública del Gobierno del Estado, el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló en su Informe de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, cinco movimientos bancarios:

* 100 millones de pesos con una obligación a corto plazo con HSBC, 22 de noviembre de 2021

*500 millones de pesos con una obligación a corto plazo con Santander, 22 de noviembre de 2021.

* 100 millones de pesos con BBVA Bancomer, factoraje financiero adquirido el 27 de diciembre de 2021

* 100 millones con HSBC, factoraje financiero contratado el 11 de enero de 2022

* 100 millones más con Scotiabank, factoraje financiero contratado el 17 de enero del mismo año

* 300 millones de pesos, recién anunciado por la Secretaría de Finanzas para atender compromisos de fin de año.

En total, mil 200 millones de pesos que se han solicitado a entidades bancarias entre noviembre del 2021 y diciembre de 2022.

Estos “préstamos” o líneas de crédito se encuentran en el sitio oficial del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de Hacienda.

“La deuda de largo plazo es de un poco más de 2 mil millones, esa se está pagando, ésta la pagamos hasta 2030-35, el vencimiento de esa deuda y el de corto plazo tenemos el de 300 millones nada más”, finalizó la titular de Finanzas, Bertha Montaño.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas