18.4 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

Presupuesto 2023: menos para Salud, más para servicios personales

Entre cuestionamientos de diputados y diputadas de oposición, la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó el Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio 2023, en el que se contempla un incremento del 14.3% a comparación del recurso presupuestado para 2022.  El mandato del gobernador Víctor Castro Cosío, tendrá 21 mil 535 millones 093 mil 512 de pesos para programas, gasto corriente y desarrollo del plan de gobierno.

La Ley de Ingresos fue aprobada con 17 votos a favor del Partido del Trabajo (PT), Morena y Fuerza por México (FXM), tres en contra de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y una abstención de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Publicidad


Por otra parte, la Ley de Egresos fue aprobada con 16 votos a favor de FXM, Morena y PT, cuatro en contra de PAN y PRD, y una abstención de la diputada del PRI.

Durante la discusión, la diputada perredista María Luisa Ojeda señaló que no hay incremento en el presupuesto para programas enfocados en la erradicación de la violencia contra la mujer, como el de Apoyo a Instancias de Mujeres de la Entidad Federativas (PAIMEF).

Asimismo, cuestionó que tampoco hay variación en el recurso que ejercerán Auditoría Superior del Estado, Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) y la Junta Estatal de Caminos.

Otras áreas en las que no hubo refuerzo, fueron el refugio para las mujeres en situación de violencia y para emprendedoras, así como para la Comisión para Erradicar la Trata de Personas.

La diputada priista Paz del Alma Ochoa Amador, intervino para solicitar la eliminación del cobro de la Ley del Impuesto Estatal Vehicular, ya que el crédito fiscal que fundamentó ese gravamen despareció desde 2015 y, ocho años después, se sigue recaudando.

 “Si por alguna razón alguien sigue teniendo vigentes esos cobros con base en una Ley derogada, debe prescribir ese compromiso”, comentó.

Sobre el Presupuesto de Egresos, apuntó que no hay incrementos sustanciales para viviendas, carreteras estatales, estudiantes con discapacidad. En este contexto, no comparte la estructuración del documento económico, ya que previamente se pidieron consideraciones de aumentos para la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y para la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), sin que fueran tomados en cuenta.

Por parte de la bancada de Morena, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto habló en tribuna para calificar al Paquete Económico como un documento elaborado “con mucha responsabilidad” por la Secretaría de Finanzas y Administración Pública de Baja California Sur.

En su opinión, los presupuestos de Egresos e Ingresos irán en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo y permitirán mejores servicios educativos, de salud, seguridad pública, además de mitigar la condición social.

Cabe recordar que en el Paquete Económico de 2023 se contemplan 62 millones de pesos para cumplir con la homologación de sueldos a docentes y administrativos compensados en la entidad. Asimismo, hubo modificaciones previas para agregar 196 millones 591 mil 896 pesos relativos al 1% de incremento adicional del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje en el Estado.

Para el Poder Legislativo tendrá un presupuesto por 239 millones de pesos, con un aumento de 5 millones entre 2021 y 2023, mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ejercerán casi 448 millones de pesos, aumento de 50 millones de pesos que deberá aplicarse en los tribunales del nuevo sistema de justicia laboral.

“De acuerdo al iniciador, cumple con los ejes generales del Plan Estatal de Desarrollo: Bienestar e Inclusión 54%, Política de Paz y Seguridad 9.0%, Reactivación Económica y Empleo Incluyente 2.1%, Infraestructura para Todos, Medio Ambiente y Sustentabilidad 3.4%, y Transparencia y Rendición de Cuentas 30.9%”, señalaron legisladores de mayoría.

QUEDA A DEBER: PAN

El diputado panista Rigoberto Mares Aguilar hizo hincapié en que el Presupuesto de Egresos lleva la tendencia de entregar apoyos a diferentes programas sociales, sin embargo, aunque los considera relevantes, prevé que son insuficientes por sí solos, al no estar acompañados de políticas públicas que generen condiciones para el desarrollo social o mejores servicios de salud.

“Vemos que el Presupuesto de Egresos y la política de gasto del gobierno estatal carecen de inversiones importantes en los sectores mencionados, e incluye incrementos mayores en rubros que nos generan dudas”, dijo en tribuna.

Agregó que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California Sur está recibiendo un aumento del 35.2% en el presupuesto general, apuntando que sólo para servicios personales se destinarán 121.3 millones de pesos, lo que se traduce como un incremento del 46% en este rubro en comparación de 2022.

Expuso que no sólo es la Secretaría de General de Gobierno, sino que la de Finanzas, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT) tendrán hasta un 15% más recursos en este rubro.

En este escenario, Rigoberto Mares debatió que estos incrementos contrastan con la situación de dependencias y programas que deben ser prioritarios, como la Secretaría de Salud de Baja California Sur, que recibirá un 6.92% de aumento, lo que ni siquiera cubre la inflación anual que reporta México.

“Dicho incremento resulta insuficiente para cubrir las demandas de atención de salud que requieren las y los sudcalifornianos, ya que se queda muy por debajo incluso del porcentaje de la inflación anual que al cierre de 2022 será superior al 8 por ciento, por lo que en términos reales significa un decremento”, reiteró.

Lo anterior, representa un golpe para la ciudadanía y un “hacer oídos sordos” a los llamados de legisladores de oposición al gobernador del Estado para solicitar recurso para construcción de clínicas en los municipios de Los Cabos y en Mulegé, donde se documentan deficiencias constantes en el servicio médico por falta de infraestructura.

“Hemos solicitado el presupuesto para equipo especializado como un nuevo mastógrafo y equipo para diálisis, sin embargo, de aprobarse el presupuesto en estos términos estaríamos condenando al sector salud a seguir con las carencias de medicamentos y atención médica de calidad”, comentó.

PROYECTAN BAJA RECAUDACIÓN

Respecto a la Ley de Ingresos, destacó que de los 21 mil 338 millones 501 mil 616 pesos que se prevén para ejercicio 2023, el 89% provendrán de la Federación.

Dentro de esta Ley de Ingresos no se prevé recaudación por financiamiento para el próximo año, por lo que espera que el gobierno estatal cumpla con ello.

“Como lo mencioné el día de ayer durante la discusión de la ampliación del Presupuesto para 2022, el endeudamiento excesivo es un tema que preocupa a la población, y por ello esperamos que en el transcurso del año no resulte que el gobierno estatal nos avise que siempre sí va a requerir la contratación de deuda”, manifestó.

En cuanto a recaudación, autoridades del Poder Ejecutivo están calculando a la baja el Impuesto Sobre la Nómina, ya que en 2022 se proyectó un ingreso por 915 millones 923 mil 921 pesos, mientras que para 2023 esperan obtener 766 millones 940 mil 139 pesos, lo cual “no parece lógico, puesto que como mencioné en la discusión de la modificación del presupuesto de 2022, el gobierno estatal no está proyectando conforme a la tendencia de recuperación de las actividades económicas en la entidad, y más aún, la cifra a la baja significa que el gobierno prevé menos empleos en la entidad para 2023 que los que se alcanzaron en 2022”.

Desde su perspectiva, la proyección corta en la recaudación para el próximo año representará discusiones en el Congreso del Estado que llevarán a modificaciones posteriores. Por último, Rigoberto Mares insistió en fortalecer la obtención de ingresos de origen local, no persiguiendo a las y los contribuyentes, sino desde estrategias que atraigan inversiones que permitan dinamizar la economía de Baja California Sur, tema en el que la Ley de Ingreso y Egresos queda a deber, según sus declaraciones.

FEDERACIÓN ABSORBERÁ NÓMINA DE SALUD: GOBERNADOR

En cuanto a los señalamientos de la oposición, el gobernador Víctor Castro Cosío precisó que en el rubro de salud se dejó un incremento del casi 7%, debido a que dentro de poco entrará en vigor el esquema de unión entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar; con ello la Federación absorberá la nómina de este sector en el Estado, así como otros gastos prioritarios.

“La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto federal que crecerá de manera natural con el IMSS-Bienestar. Se formalizará, la nómina la absorberá la Federación, este año por eso dejaron el presupuesto con ese incremento”, respondió.

En los recortes establecidos para 2023, desaparecieron el gasto de una casa que rentó el mandato del ex gobernador Carlos Mendoza Davis, en Ciudad de México y que costaba al erario un millón 200 mil pesos al año.

“Primero: garantizar el pago a los trabajadores de la educación, fue el compromiso que hicimos, pase lo que pase, el 15 de enero tiene que pagarse la nivelación. Segundo, para los más desprotegidos, que son las personas con alguna discapacidad, otros 90 millones de pesos”, reiteró el mandatario.

Asimismo, recordó que hay un déficit importante de alrededor de mil millones que han logrado disminuir, sin embargo, no llegan al punto de balance económico.

Respecto a las acusaciones de que no se fortalecerán programas y espacios dedicados a erradicar la violencia de género, indicó que han decidido administrar ese recurso directamente en las instituciones.

 “Se hacían programas sin evaluación, sin impacto, por eso se han recortado muchos programas. Las instancias infantiles eran negocio, nomás que es una bandera del PAN. Les puedo dar la lista, nomás que no quise hacerlo como delegado”, declaró.

Entre otro de los compromisos marcados para el próximo ejercicio, subrayó la deuda con el Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), que reclama 3 mil millones de pesos.

 La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, Bertha Montaño Cota, aseguró que se hicieron ajustes para incluir los 62 millones de pesos que se necesitan para la homologación de salarios de trabajadores de la educación y el aumento al Impuesto de Servicios sobre Hospedaje. A la par, han solicitado otro crédito por 300 millones de pesos para sueldos y aguinaldos, que se pagarán durante 2023.

Sobre la baja proyección en recaudación que señalaron las y los diputados de oposición, Montaño argumentó que prevén que el próximo año se estabilicen los ingresos por actividades turísticas, ya que “pasará la fiebre de la movilidad post pandemia”.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas