15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Gana Cristian Lagunas Gamero Premio Mauricio Achar

Con su novela “El lado izquierdo del sol”, el escritor Cristian Lagunas Gamero ganó la octava edición del Premio Mauricio Achar, anunciaron este viernes 9 de diciembre Librerías Gandhi y Penguin Random House, convocantes del premio.

Integrado por los escritores Alaíde Ventura, Fernanda Melchor y Emiliano Monge, así como por Francisco Goñi, gerente de contenido y exhibición en Librerías Gandhi y Andrés Ramírez, director editorial División literaria y Bolsillo de Penguin Random House, el Jurado decidió premiar a “El lado izquierdo del sol”, “por tratarse de un libro con una prosa cautivante, de ritmo hipnótico, que se adentra en el misterio de la vida de uno de los escritores más interesantes de la literatura universal del siglo XX, Yukio Mishima. ‘El lado izquierdo del sol’ es una novela paciente, contemplativa, hermosa, cuyo lenguaje logra un retrato certero y fiel, a la vez que una ficción deslumbrante. Destaca por la técnica narrativa impecable y la naturalidad con la que el autor se sumerge en la consciencia de un personaje a la vez genial y atormentado, durante los instantes que definirán su existencia y su literatura”.


Publicidad


Cristian Lagunas Gamero nació en Metepec, Estado de México, en 1994. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con su primer libro, “Encuéntrame afuera”, ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2020, mismo que fue publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

LOS GANADORES

En 2014 Librerías Gandhi y Penguin Random House crearon el Premio Mauricio Achar con el propósito de “promover la escritura y dar continuidad al sueño de Mauricio Achar, quien quería convertir el hábito de la lectura en una forma de vida y a través de ella cambiar la realidad de México”.


Publicidad

 


A continuación, los ganadores del Premio Mauricio Achar, desde la primera edición de 2015:

2015: Aura Xilonen, con su novela “Campeón gabacho”

2016: Alejandro Carrillo, “Adiós a Dylan”

2017: Luisa Reyes Retana, “Arde Josefina”

2018: Iván Soto Camba y Pedro Zavala, “Pistolar” y “All in, Sinatra”

2019: Alaíde Ventura Medina, “Entre los rotos”

2020: Eduardo Sangarcía, “Anna Thalberg”

2021: Ximena Santaolalla, “A veces despierto temblando”

2022: Cristian Lagunas Gamero, “El lado izquierdo del sol”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas