12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Destacan visión social de Sergio Haro al entregarle Premio Nacional de Periodismo 2021

La codirectora del Semanario ZETA, Adela Navarro Bello, destacó la visión social y el compromiso con el periodismo de Sergio Haro Cordero, al entregarle de manera póstuma el Premio Nacional de Periodismo 2021, en la categoría Trayectoria Periodística. Galardón que concede el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

 “Gracias Sergio Haro por recordarnos que en el periodismo lo que importa es la gente; en el periodismo son los protagonistas los damnificados de un terremoto, las víctimas de feminicidio, las muertes violentas que no olvidamos, la impunidad que a través de este oficio denunciamos, porque en definitiva una sociedad no puede existir sin justicia”, aseveró Navarro Bello.


Publicidad


Recordó que Sergio Haro Cordero fue miembro del Consejo Editorial del Semanario ZETA. “Su visión siempre enfocada en el valor social de la noticia quedó permeada en la línea editorial que sigue el Semanario. Para Sergio, nuestro compañero, lo importante no era el qué, sino a quiénes habría afectado un tema periodísticamente”.

Sobre la muerte de Haro Cordero en Mexicali, en 2017, Navarro Bello dijo que ha sido una pérdida irreparable, “su legado habremos de agradecerle cada día”.

Durante la Ceremonia Virtual de Entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021, dirigida por Navarro Bello, la codirectora de ZETA señaló que Haro Cordero fue un reportero de a pie en una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia, entre riesgos y amenazas. “Su nombre es sinónimo de ética y compromiso periodístico, un reportero nato, un luchador incansable por la promoción y defensa del periodismo”.


Publicidad

 


Parte del legado de Haro Cordero son sus libros “No se olviden de nosotros” y “La Vida en Rosa… las muertas de Mexicali”, que documentan las secuelas del terremoto que en 2010 devastó el Valle de Mexicali y los feminicidios a través de voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal, respectivamente.

Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, en Tijuana, en 1994. “También reveló la corrupción de los gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado”.

“Firme en su ideario, Haro Cordero expresó:¨Yo tengo la idea de que toda mi vida profesional voy a ser reportero, yo lo tengo bien claro. Desde que tomé este camino hasta que termine¨. Haro reportero todo terreno, siempre tuvo a sus espaldas el peligro, pero nunca permitió que el miedo lo paralizara. Su figura representa a periodistas que hoy se juegan la vida”.

Haro Cordero descubrió “el poder de la información” cuando estudiaba la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California y documentó el movimiento estudiantil de 1981 que se dio en la máxima casa de estudios, rememoró Navarro Bello.

Luis Carlos Haro

En la ceremonia de premiación, Luis Carlos Haro (hijo de Sergio Haro Cordero) deseó que el reconocimiento a la trayectoria de su padre sirva como un recordatorio a la población de la violencia, asesinatos, falta de derechos a los que se enfrentan las y los periodistas en México. “Un grandísimo problema que sí o sí debe ser erradicado y que va más allá de polémicas partidarias y políticas circunstanciales”.

El joven manifestó que el galardón sorprendió a la familia, amigos y colegas periodistas de Haro Cordero. “Significa y simboliza entre muchas otras cosas para quienes conocimos el título de uno de sus libros ¨No se olviden de nosotros¨”.

Felicitó a todos los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2021, pues proyectan su labor tan importante y necesaria en nuestro país. “Les expresamos nuestra más grande gratitud al Consejo por reconocer la labor de Sergio Haro Cordero, mi comandante”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas