16.2 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Funcionarios en actos anticipados de campaña

El reloj marcaba apenas las 12:00 horas del jueves 8 de diciembre cuando un grupo de funcionarios municipales de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú, hicieron acto de presencia en una rueda de prensa para manifestar públicamente su respaldo a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ella es una de las corcholatas del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y de su partido, Morena, para disputar la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.


Publicidad


Cada uno de los funcionarios tomó el micrófono para exponer los motivos explícitos del por qué la jefa de Gobierno de CDMX es “la mejor opción” para continuar con la “transformación” que iniciara López Obrador.

Se trató de una conferencia que no se abrió directamente a toda la prensa sudcaliforniana, sólo a un grupo de comunicadores, algunos de ellos convocados por la directora de Comunicación del Ayuntamiento de La Paz, Sonia Vega.

Entre los rostros de la función pública que lejos de cumplir con el servicio en sus puestos, viajaron a La Paz para respaldar este ejercicio a favor de Sheinbaum, se identificó a la tercera regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Lucía Sánchez; a la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, Irene Román; al secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce; y al síndico del Ayuntamiento de La Paz, Rogelio Martínez.


Publicidad

 


Gabriela Jiménez, quien preside la asociación civil Que Siga la Democracia, dio la bienvenida y, aseguró a los asistentes, son “hombres y mujeres que se han unido para dar a conocer en Baja California Sur los grandes logros” que ha tenido Claudia Sheinbaum en la Capital del país.

“Imagínense qué bonito que continúe la lucha en nuestro país y sea una mujer, pero además una mujer preparada. A lo largo de la historia de México hemos tenido 65 presidentes y 12 operadores, puros hombres. Claudia Sheinbaum va a ser no solamente la primera presidenta de la historia de México, sino que va a ser también la primera presidenta científica”, expuso Jiménez.

Al hablar de las políticas públicas de Sheinbaum, afirmó que incluso CDMX es la ciudad más segura de todo el país.

“Quisiera darle la palabra a mis compañeros y compañeras que están aquí conmigo el día de hoy para que nos platiquen un poquito más por qué apoyamos a Claudia Sheinbaum”, comentó para dar la palabra a las y los funcionarios municipales.

El síndico municipal de La Paz, Rogelio Martínez, inició las participaciones “destacando” las políticas y medidas que se han implementado en Ciudad de México en materia de movilidad y transporte. “Por eso yo considero que la compañera Claudia, con las medidas y la ciencia de por medio hará análisis, tomará las medidas que puedan favorecer al país y a todos los mexicanos”, compartió.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce, precisó que en esa mesa él representó a un grupo de hombres y mujeres de su municipio que han decidido apoyar a Sheinbaum “para que dé continuidad al proyecto de nación de López Obrador”.

Y subrayó:

“Consideramos que es la persona indicada para darle continuidad al proyecto de nación, a la transformación que requiere nuestro país. Que se está llevando a cabo, viviendo un momento histórico, estelar en la historia de México, y seis años no bastan”.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, Irene Román, también hizo público su apoyo a la jefa de Gobierno, sumándose a las expresiones que aseguran que las personas pueden viajar a CDMX con toda tranquilidad.

 “No quise dejar pasar este momento, he solicitado que me descuenten el día de mi trabajo para poder venir a apoyar a Claudia. Yo también vengo en representación de un grupo de hombres y mujeres que creemos en que siga la Cuarta Transformación”, aseveró.

La tercera regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Lucía Sánchez, comentó que asistió como ciudadana para apoyar el proyecto para que “la transformación siga con Claudia Sheinbaum”.

“Eso es lo que me mueve para estar apoyando en estos momentos y continuamente a la doctora, porque como bien lo comentaban, los compañeros es una persona preparada. Él (López Obrador) está dejando los cimientos de la transformación, sin embargo, ha habido más de 80 años de neoliberalismo que no se acaban de seis años. Se tiene que continuar con la transformación y es por eso que Claudia es la mejor opción para continuar con la transformación de nuestro país”, reiteró.

“TODO MI RESPALDO A ADÁN AUGUSTO”: GOBERNADOR

No es la primera vez que se registran manifestaciones públicas de apoyo a una de las corcholatas del Presidente. En noviembre de este año, en un evento celebrado en el Teatro de la Ciudad, el gobernador  Víctor Castro Cosío afirmó que él no se anda con medias tintas y que todo su respaldo va para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El 5 de noviembre, en medio del paro estatal del magisterio sudcaliforniano, Adán Augusto López acudió a la entidad para sostener una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, se retiró casi al inicio de la mesa de diálogo para acudir a un “encuentro ciudadano”.

Más que un encuentro ciudadano, se trató de un evento con tintes políticos, así lo señaló la oposición y el magisterio que esperaba una respuesta por parte del representante de la Federación a la demanda de plazas para compensados y eventuales.

En este espacio, el gobernador subió al estrado y declaró públicamente que, en la decisión del pueblo para elegir próximo presidente, él no se andará con medias tintas y desde ese día anunció a la sociedad que el tabasqueño tendrá todo su respaldo.

“Quiero decirte, Adán, y yo no ando con medias tintas; a veces funcionan bien las cosas y lo acabo de decir con otro hermano, (Gerardo Fernández) Noroña, que quien decida el pueblo y sea el próximo presidente, yo no voy a andar con medias tintas, para que quede grabado: va todo mi respaldo en este trecho a Adán Augusto López Hernández”, declaró.

“Un día me dijo: yo no soy ambicioso y lo que venga lo vamos a ver, como siempre hemos visto. Las decisiones del pueblo respetadas y sobre todo a seguir luchando para fortalecer lo que es más importante que cualquier candidatura, que cualquier puesto, que es la transformación del país para el bien de todos”, agregó.

Docentes y líderes del magisterio cuestionaron las prioridades del gobernador sudcaliforniano y del secretario de Gobernación, ya que prefirieron abandonar la mesa de diálogo para realizar “campaña” para un presidenciable, que avanzar con las necesidades del gremio de trabajadores de la educación y solucionar un problema que entonces tenía paralizado el sistema educativo de toda la entidad.

INSTITUCIONES ELECTORALES SE ECHAN LA BOLITA

En medio de los actos de proselitismo que involucran publicidad con nombres y rostros de los perfiles que presuntamente buscan tomar ventaja en la contienda, las instituciones electorales se dicen sin competencia para atender el tema por falta de jurisdicción.

Por un parte, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEECS), Miguel Santoyo Cantabrana, recordó que el Artículo 134 constitucional menciona con toda puntualidad la obligación que tienen todos y todos los servidores públicos de actuar con absoluta imparcialidad en la aplicación de los recursos, no sólo económicos, sino materiales y humanos.

Aunque estos temas se deben perseguir por queja o denuncia, y hasta el momento no hay ninguna interpuesta, por tratarse de perfiles que supuestamente buscan un cargo federal, es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En lo particular atendiendo al cargo específico al cual, presumiblemente, pretenden postularse dos personajes que han sido mencionados en diversos foros de comunicación. Se advierte que es un cargo de naturaleza federal. Correspondería al Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias, conocer sobre las quejas y denuncias que lleguen a presentarse”, declaró.

Asimismo, Santoyo enfatizó que a la autoridad administrativa le toca aplicar medidas cautelares cuando los tribunales resuelven sobre cualquier asunto que se presente.

Recordó que existen criterios de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entidad que en algunos cargos, determina que está acotada la participación según los horarios y sus responsabilidades como servidores públicos.

También exhortó a la comunidad política de Baja California Sur, respetar los tiempos electorales, subrayando que aún no hay margen para contiendas ni exhibición de ningún tipo.

Foto: Gilberto Santisteban.- Presidenta del PAN, Lupita Saldaña

ZETA solicitó una entrevista con la vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia, sin embargo, el área de Comunicación respondió que no es facultad de esa instancia atender el tema, al tratarse de funcionarios municipales y estatales que posiblemente estén infringiendo las leyes electorales.

MORENA DESPRECIA LA LEGALIDAD: PAN

Guadalupe Saldaña Cisneros, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó la intervención de funcionarios de los ayuntamientos que gobierna Morena en los recientes actos públicos: “Descaradamente cometen delitos electorales, participan en eventos proselitistas descuidando sus responsabilidades como funcionarios públicos, presentaremos las denuncias necesarias ante la Fiscalía de Delitos Electorales para que dichos funcionarios sean sancionados”.

Recalcó que La Paz y Comondú presentan servicios públicos colapsados, con desabasto de agua y problemas de seguridad; aun así, altos funcionarios priorizaron el evento de Claudia Sheinbaum.

“Es claro que Morena tiene un desprecio por la legalidad y no le importa burlarse de los ciudadanos, por esa razón quieren desaparecer el INE y los tribunales electorales, porque ellos quisieran vivir en una campaña permanente, violando la Ley a su antojo”, añadió, para después reiterar que Acción Nacional no permitirá estas violaciones flagrantes a la Ley, apoyando a perfiles del Presidente que ya han sido sancionados antes por actos anticipados de campaña.

 

“Con el afán de querer arrancar una sucesión presidencial antes de tiempo, se han convertido en delincuentes electorales, pero la realidad es que los ciudadanos ya están abriendo los ojos y no se dejarán engañar nuevamente. Acción Nacional seguirá siendo la opción de buenos gobiernos que les dan resultados a los ciudadanos.”, finalizó Saldaña.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas