13.7 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Diputados aprueban “vacaciones dignas”; serán 12 días de descanso, consecutivos y sin restricciones

Con 476 votos a favor, cero sufragios en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 8 de diciembre de 2022, las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de “vacaciones dignas”, a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, al cumplir el primer año en un empleo.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, se indicó en la reserva de la minuta original, misma que fue devuelta al Senado de la República para su ratificación.


Publicidad


El dictamen confirma la ampliación de seis a 12 días de vacaciones, de forma consecutiva y sin ningún tipo de restricción, para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto, y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala la minuta.

Según los artículos transitorios del proyecto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023. La ampliación del periodo de descanso sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los individuales o colectivos de trabajo vigentes, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


Publicidad

 


QUE SIEMPRE SÍ: DIPUTADOS Y SENADORES ACUERDAN 12 DÍAS CONTINUOS DE VACACIONES PARA TRABAJADORES

Los grupos legislativos de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión, anunciaron, el 8 de diciembre de 2022, que decidieron corregir la minuta que aprobaron respecto a las llamadas “vacaciones dignas”, por lo que los trabajadores contarán con 12 días seguidos de descanso tras su primer año laboral.

Los diputados federales del guinda, Aleida Alavez Ruiz y Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, este último también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, dieron a conocer que, a través de una reserva, corregirán el proyecto que originalmente avalaron y que fraccionaba los días de vacaciones.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión, acompañados por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y César Arnulfo Cravioto Romero, dieron a conocer la corrección que realizarán, a través de la cual se permitirá fraccionar los días de descanso, únicamente en caso de que el trabajador así lo solicite.

Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara alta del Congreso de la Unión, subrayó que se establecería que el trabajador disfrutará de 12 días de vacaciones continuas, y que dicho periodo podría ser, a juicio del empleado, distribuido de la forma y tiempo que quisiera.

Baldenebro Arredondo indicó que la diputada del grupo legislativo de Morena, Susana Prieto Terrazas, será la encargada de proponer la reserva para corregir su intención de partir en dos, de forma obligada, el periodo de las llamadas “vacaciones dignas”.

“Pero las negociaciones no terminaron ahí, y va a tener a bien, nuestra compañera diputada, secretaria, Susana Prieto, en subir la reserva […] 12 días y a petición del trabajador, solamente del trabajador, fraccionar si él lo desea”, agregó Baldenebro Arredondo.

“Si no hizo ninguna solicitud el patrón tendrá que programar sus 12 días. Señores, en este país podemos llegar a acuerdo como senadores y como sociedad en general, y es por eso que hoy estamos aquí”, expuso el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro.

“Hay un acuerdo que va a dejar a todos tranquilos y que va a dejar en salvaguarda los derechos de las y los trabajadores mexicanos que eso es lo más importante […] Podemos, con toda tranquilidad, decir que estamos cumpliendo a los millones de trabajadores y trabajadoras del país con esta minuta”, dijo, por su parte, el senador Cravioto Romero.

El 6 de diciembre de 2022, con 17 votos a favor, 4 sufragios en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro aprobó el dictamen que ampliaba de seis a 12 días las vacaciones para trabajadores que han laborado por un año, pero con la modificación de que la mitad de los días podían ser otorgados de forma diferida y fueran acordados con el patrón.

El proyecto de reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo preveía una modificación a la minuta del Senado para que seis de los 12 días de vacaciones pagadas se disfrutaran en forma continua y los otros cómo se pactara con el patrón.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señalaba el dictamen.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro y, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja del Congreso de la Unión, mismo que sería discutido el 8 de diciembre en el Pleno. Después, por la modificación a la minuta, la reforma sería devuelta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

MORENA MODIFICA INICIATIVA PARA VACACIONES DE TRABAJADORES; 12 DÍAS DEBERÁN PACTARSE CON PATRÓN

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión modificó, el 5 de diciembre de 2022, la iniciativa dictamen que ampliaba de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado, minuta que aumentaba las vacaciones de los trabajadores.

Sin embargo, con la modificación, los días de descanso de los empleados no serán continuos, sino que tendrán que ser pactados con el respectivo patrón. La iniciativa, presentada el 20 de septiembre por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del grupo parlamentario de Morena, reformaba los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas.

Con 89 votos en favor, cero sufragios en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República, aprobó dicha iniciativa, el 3 de noviembre del 2022, misma que fue enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su eventual discusión.

No obstante, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, presidida por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del grupo legislativo de Morena, añadió un párrafo a la minuta que envió el Senado, para que el patrón y el trabajador acuerden cómo se otorgarán los días de vacaciones de los empleados, ya sea de forma continúa o parciales.

El proyecto de dictamen, que será discutido en la citada Comisión legislativa, el 6 de diciembre de 2022, respeta que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de al menos 12 días, cuando en la actualidad es de sólo seis. Sin embargo, la modificación establece que los primeros 6 días serán continuos y el resto serán pactados con el respectivo patrón.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el proyecto de dictamen modificado.

La nueva minuta establece que estos 12 días aumentarán en dos, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio. También señala que establecer 12 días de vacaciones continuas podría resultar desfavorable, no sólo para los centros de trabajo, sino también para los trabajadores.

La iniciativa detalla que las microempresas representan el mayor porcentaje a nivel nacional y, de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tienen un número menor a 10 trabajadores, lo que permite advertir que existen miles que están en la hipótesis de uno a cinco trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma.

“En el caso sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas sería importante considerar que las empresas no pueden detener su actividad en ese periodo, por lo que tendrían que reorganizarse para suplir al personal que se encuentre en descanso con el consiguiente compromiso laboral que adquiere”, señala.

La nueva minuta también advierte que costos elevados asociados a esta reorganización podrían generar desincentivos a la formalidad, además de que hay actividades que no pueden ser objeto de suplencias, dado su grado de especialidad.

En la iniciativa original, presentada por la senadora Caraveo Camarena, se planteaba que se aumentarían de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se incrementarían dos días por cada 5 años.

La iniciativa original proponía, además, establecer que la jornada laboral diurna durara máximo siete horas; mientras que la nocturna, solo seis; y, la mixta, seis y media. Asimismo, las personas trabajadoras menores de 18 años de edad, tendrían un periodo vacacional de 24 días.

Aunado a lo anterior, la reforma original preveía aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos de la iniciativa se señalaba que México tiene una deuda con sus trabajadores, así como el derecho al ocio y al descanso. Además, destacaba la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarían de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serían 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días. De 26 a 30 años aumentarían a 30 días. De 31 a 35 años serían 32 días de descanso laboral.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas