10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

CESPT pierde recursos en demandas laborales

Las demandas laborales, juicios administrativos y civiles, así como amparos contra cobros de Fisamex, entre otros rubros, han incrementado el pasivo contingente de las Comisiones del Agua de Tijuana y Mexicali, revela un análisis del ObserBC.

Al 30 de septiembre de 2022, el pasivo contingente por esos rubros superó los 200 millones de pesos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y ascendió a mil 966 millones 532 mil 811 pesos en la de Mexicali -CESPM-.


Publicidad


Armando Gómez López, asesor de ObserBC, explicó que el pasivo contingente no es una obligación que deban cubrir las dependencias, pero sí implica un riesgo de que a futuro sufraguen, de haber sentencias no favorables para los organismos.

Una gran parte de los pasivos contingentes derivan de las demandas laborales presentadas por personas que fueron despedidas con los cambios de administración estatal, y quienes solicitaron su base al cumplir ciertos requisitos de la Ley del Servicio Civil.

En CESPT hay 333 expedientes que son juicios de materia laboral, laudos, “entonces tienen que hacer una reserva por si llegan a perder algún juicio que tendrán que pagar”, indicó.


Publicidad

 


En el caso de la CESPM, son 344 expedientes por 671 millones 194 mil 110 pesos, “lo que representa un grave problema de liquidez” si estos juicios se pierden.

El especialista apuntó que el riesgo se eleva en el caso de la Capital del Estado, considerando que sus ingresos por servicio de agua son menores a los de Tijuana.

Según el Análisis de los Estados Financieros, elaborado por Gómez López, el monto total de juicios contenciosos administrativos que han promovido usuarios en contra de la CESPT suman 14 millones 250 mil 731 pesos. Mientras que en la CESPM es de 61 millones 713 mil pesos por más de 2 mil expedientes.

En materia de amparos contra los cobros de Fisamex, el estudio publicado por ObserBC indica que la CESPT tienen diez juicios por 51 millones 732 mil 897 pesos.

Los más cuantiosos, son dos recursos legales presentados por Deutsche Bank México, uno por 27.4 millones de pesos, y otro por 13.8 millones de pesos; seguido por un juicio de amparo presentado por Especializados del Aire (3.0 millones de pesos, mdp) y Desarrolladora Linas (2.4 mdp).

Sobre el incremento de pasivos contingentes, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Fernández Samaniego, hizo énfasis en que se trata de “una posible erogación” del organismo.

“No quiere decir que las demandas se van a perder, que ese dinero vaya a salir finalmente de la institución”, advirtió.

En diciembre -cuando se establecen y votan los presupuestos por los Consejos de Administración de los organismos- se destinará un recurso para el tema de laudos en la partida de gastos personales, sin precisar el monto.

En el caso de la CESPM, otro rubro de pasivo contingente  “urgente de resolver” según ObserBC, es Aportaciones y Cuotas que se adeudan a Issstecali, puesto que desde 2019 el monto de las cuotas omitidas es de 467 millones 190 mil 878 pesos, y el de las aportaciones asciende a 493 millones 098 mil 857 pesos. Estos montos corresponden a mil 247 casos y representan 75.94% del pasivo contingente total.

NECESARIO DESTINAR MÁS RECURSOS PARA INVERSIÓN

Al tercer trimestre de 2022, la CESPT gastó 53.53 millones de pesos (de los 267.8 presupuestados en 2022) en inversión pública, cantidad que representó 1.69% del total de recursos ejercidos por la CESPT en ese periodo.

En contraste, la paraestatal ejerció mil 891 millones de pesos por concepto de Servicios Generales como arrendamientos, servicios de agua y telefonía, mantenimiento, reparaciones, entre otros, los cuales representaron 59.7% del total ejercido.

En opinión del especialista del ObserBC, Armando Gómez López, esta partida podría disminuir para incrementar la de inversión pública, en aras de que se rehabiliten y amplíen más redes de agua potable y drenaje, así como otra infraestructura necesaria para prestar el servicio.

OTRA FUGA DEJA SIN AGUA A MAS DE 200 COLONIAS DE TIJUANA Y ROSARITO Seguir leyendo

Dentro de los Servicios Generales destaca el recurso ejercido en servicios profesionales, científicos, tecnológicos y otros, con un presupuesto modificado de 315.6 millones de pesos, que si bien, es la cifra más baja en los últimos dos años, duplica al monto erogado en 2019. Al cierre de septiembre de 2022, CESPT había ejercido 172.5 millones de pesos.

Por mayores incrementos resalta el rubro de Servicios de Instalación, Reparación y Mantenimiento, que en 2021 fue de 49.64 millones de pesos, y en el presupuesto aprobado, asciende a 114.7 millones de pesos, de los cuales al 30 de septiembre, se habían ejercido 30.9 millones.

Mientras que el rubro Comunicación Social y Publicidad, pasó de 4.28 millones de pesos en 2021, a 4.99 millones en el presupuesto modificado de 2022, aunque al tercer trimestre se han ejercido 1.12 millones de pesos.

En Servicios de Traslados y Viáticos, pasó de 1.03 a 1.97 millones de pesos, ejerciéndose 720 mil pesos durante los primeros nueve meses del año.

Cuestionado respecto a si se observa un avance en el saneamiento de las finanzas de la CESPT, el especialista del ObserBC indicó que lo que se ha visto es “que no gastan más de lo que ingresan y siempre tienen una reserva, en lo que va de 2022 llevan 370 millones de pesos que no se han gastado y han tenido mayores ingresos que egresos”, lo cual “es muy bueno, que ya no se están sobregirando y no gastan más de lo que están presupuestando como ingresos; por ese lado está bien, pero sí vemos que a lo mejor pudiera haber una reestructura en el gasto para  tener un poquito de inversión pública”, reiteró Gómez López.

En el caso del presupuesto de egresos de la CESPM, éste fue aprobado en mil 815.4 millones de pesos, sin embargo, se incrementó 347.9 millones de pesos, con lo que la paraestatal ejercerá 2 mil 163.3 millones en total a lo largo de 2022.

Al igual que en Tijuana, la mayor parte de los egresos de la CESPM corresponden a Servicios Generales (476.4 mdp), de los cuales se han ejercido 324.6 millones de pesos.

SUBCONTRATACIONES

En los primeros nueve meses de 2022, la CESPT otorgó once contratos por adjudicación directa para diferentes servicios y adquisición de insumos, por un monto total de 21 millones 186 mil 546 pesos, de los cuales poco más de 9 millones corresponden a ocho contratos de servicios, como consultoría jurídica, consultoría administrativa y de gestión de trámites, así como de recolección de basura.

Abordado sobre las subcontrataciones que se realizan, el titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, argumentó que todos los organismos de agua en Baja California están trabajando con menos personal de la media nacional, que marca alrededor de cinco empleados por cada mil tomas; de modo que hay áreas muy específicas donde “se necesita ayuda externa”, reveló.

“No estamos planteando tener más gente en Tijuana, Mexicali. No estamos pensando en contratar más personas porque no es el momento. A la gente no le gusta que se infle la burocracia, necesitamos ayuda en ciertas áreas muy puntuales, lo que sí hay que identificar es que efectivamente sea ayude y,  lo que se contrate, funcione y le deje al organismo”, aseveró.

En su opinión, la CESPT no puede contratar a 200 empleados más para que sean guardias de seguridad porque las prestaciones laborales terminarían asfixiando al organismo, entonces, en ciertas áreas se necesita ayuda externa.

CONFÍAN EN LOGRAR META DE INGRESOS

Según el análisis financiero de ObserBC, los ingresos estimados por CESPT para 2022 ascenderán a 4 mil 753.8 millones de pesos.

Al 30 de septiembre se captaron 3 mil 532.97 millones de pesos, lo que significó 79.5 millones menos (-2.29%) que lo estimado para los primeros nueve meses del año.

Al respecto, el secretario Fernández Samaniego señaló que dicho porcentaje no es considerable y confió en que se cumplirá la meta de ingresos al cierre del año, gracias al decreto publicado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de 100% en multas y recargos para quien se regularice en su consumo, de 75% por ciento en recargos y 100% en multas para regularizarse.

“¿En qué se basa que sea menor el ingreso que en 2021? Que había más empresas subcontratadas antes, y ahora el recurso en su gran mayoría está ingresando directamente por los trabajos de las subdirecciones comerciales de los organismos, en este caso de Tijuana. Van bien las finanzas de Tijuana, tienen un buen director, un financiero, va bien”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Armando Gómez López, de ObserBC, coincidió en que es muy probable que al cierre de año, CESPT logre la meta de ingresos establecida en su presupuesto modificado, considerando el comportamiento de ejercicios anteriores.

“Siempre hay retrasos en el cobro del agua, posiblemente no se han hecho 100% de los cobros netamente, pero generalmente llegan a cumplir la meta. Si vemos ejercicios anteriores, están por arriba de lo que el año pasado estaban recaudando. Posiblemente hay un desfase por meses de que no todos los usuarios pagan en tiempo. Es normal”, declaró, además, “no todos los meses se cobra la misma cantidad”.

En tanto, los ingresos de la CESPM para 2022 serán de 2 mil 052.07 millones de pesos, 428.17 más que lo aprobado en su presupuesto. Al 30 de septiembre, a las arcas de la paraestatal ingresaron mil 623.90 millones de pesos, cumpliendo así la meta estimada de recaudación para dicho periodo.

Pese a ello, ObserBC señaló que en esa paraestatal existe un rezago de mil 204 millones 983 mil 400 pesos de ingresos por cuentas por recuperar, “en lugar de disminuir el rezago, éste aumenta”, puesto que en diciembre de 2021, el saldo era de 995 millones de pesos.

Del total del monto por recuperar, “727.5 millones son adeudos de consumos de agua de ejercicios anteriores”, finalizó Gómez López.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas